Día: 13 noviembre, 2025

Reformas laboral y tributaria: Marval anticipa un 2026 clave para inversiones y normalización económica

Compartí esta noticia !

Reformas laboral y tributaria, Marval anticipó un 2026 clave para el giro económico de la Argentina. En su encuentro anual, Marval O’Farrell Mairal reunió a funcionarios, ejecutivos, economistas y analistas políticos para trazar las tendencias regulatorias y económicas que marcarán 2026. El consenso: las reformas laboral, tributaria, previsional y la apertura comercial serán el núcleo del nuevo ciclo económico.

Un escenario que abre un “momento trascendental” para la economía

Buenos Aires fue sede del encuentro anual de Marval O’Farrell Mairal, que este año estuvo atravesado por una lectura común entre los distintos paneles: la Argentina ingresa en un “punto de inflexión” que podría habilitar un ciclo virtuoso de inversiones, normalización macroeconómica y reformas estructurales.

En un evento que reunió funcionarios, abogados y directores de legales de grandes empresas, economistas y analistas políticos, Marval O’Farrell Mairal presentó las principales tendencias para 2026, con la expectativa puesta en los acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea y las reformas laboral, tributaria y previsional que impulsa el Gobierno nacional.

“Estamos ante un momento trascendental que puede ser el inicio de un ciclo virtuoso de crecimiento y el país puede dar un giro definitivo hacia un modelo de libertad económica. Se aceleraron inversiones y salida de compañías al mercado de deuda. Además el gobierno aceleró proyectos de privatizaciones y reformas estructurales. Ya hemos notado un aumento de consultas para inversiones concretas y más oportunidades para la Argentina en mercados internacionales”, dijo Santiago Carregal, chairman de Marval en la apertura del encuentro.

Santiago Carregal, chairman de Marval

El nuevo tablero político y la viabilidad de las reformas

En el primer panel, moderado por la periodista Carolina Amoroso, el periodista y columnista Jorge Liotti conversó con el analista de Poliarquía, Alejandro Catterberg sobre el impacto de las recientes elecciones y el escenario que dejaron para la concreción en el Congreso de las reformas propuestas por el Ejecutivo.

“El gobierno salió bien parado de la elección, pero es más importante lo que hará de acá en adelante, si puede cambiar. De que siga el proceso de normalización económica y salgan las reformas estructurales dependerá el éxito o no de la gestión y estar muy competitivo en 2027”, planteó Catterberg.

En ese sentido, Liotti coincidió: “A partir del resultado electoral quedó despejada la presión para abrir el gabinete y hay una oportunidad que se abre para encaminar la gestión y traducir en hechos políticos concretos el caudal electoral que obtuvo y esto es aprobar las reformas que impulsa”.

Economía 2026: reservas, flotación y el puente hacia la estabilidad

En el segmento La economía que viene, moderado por el periodista José del Río, el economista Fausto Spotorno: “Argentina todavía no tiene el peso ni los precios estabilizados, con lo cual tiene sentido la flotación limitada. Pero falta un puente para ir a un sistema libre y tenemos aún muy pocas reservas”. 

Fausto Spotorno

En tanto, su colega, Marina Dal Poggeto planteó: “Sin Bessent no podríamos tener esta charla: hoy hay un escenario para pensar un camino. Pero aún hay mucha incertidumbre aún sobre el esquema cambiario, el monetario y cuál es el instrumento de liquidez del sistema financiero. Hoy estamos más cerca de poder refinanciar la deuda en dólares”.

Para Spotorno, “Aunque partimos de un escenario muy bajo, estamos viendo la llegada de inversiones que están empujando la productividad porque son de mayor calidad”. “El crecimiento del año que viene dependerá de cómo será el mecanismo de la remonetización de la economía y cómo se promueve el crédito”, concluyó Dal Poggeto.

Marina Dal Poggeto

Energía y minería: oportunidades globales y desafíos internos

Moderados por Gonzalo Santamaria de Marval, debatieron luego sobre el futuro de la energía y la minería, Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol; Juan Donicelli, gerente general de Legales de Glencore y Juan Ignacio de Urraza, director de negocios en TGS.

“La transición energética global avanza, pero es lenta y el consumo de electricidad por automóviles y data centers también crece, de modo que vemos que va a haber petróleo y gas por mucho tiempo y Argentina está bien posicionada con un nivel de interés en el país”, abrió Markous.

Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol

“Vaca Muerta es clase mundial, pero tenemos que afinar el lápiz y terminar con los vaivenes macroeconómicos que afectan el camino”, advirtió De Urraza. En ese sentido, Donicelli dijo: “El mundo demandará 35 millones de toneladas de cobre, lo que significa una necesidad insatisfecha de 10 millones de toneladas que no se saben de dónde saldrán. Sin embargo, Argentina tiene proyectos para exportar 2 millones de toneladas, de modo que las condiciones están dadas, pero quedan aspectos pendientes para que los proyectos avancen”. 

Financiamiento y mercado de capitales: liquidez, reglas claras y más profundidad

Más adelante, en el segmento La bancabilidad como condición del éxito en proyectos de inversión, el CEO de Citibank Argentina, Federico Elewaut recomendó: “Es fundamental tener liquidez adecuada y sensibilidad en los cashflows para enfrentar imponderables porque es difícil hacer hedge para enfrentar los flujos futuros. Argentina está recién empezando en el mercado de capitales y todas las reformas que se están proponiendo van a ayudar a potenciarlo”.

En ese sentido, Manuela Adl, senior country manager de IFC dijo: “Las necesidades de infraestructura son muy grandes y yo veo que hay apetito para la movilización de fondos a largo plazo para el país. El Gobierno está avanzando en reformas importantes para el mercado, pero necesitamos más fondos nacionales e internacionales para profundizar el mercado de capitales argentino”. 

Elewaut y Adl

Roberto Silva (h), presidente de la Comisión Nacional de Valores conversó luego con Cecilia Mairal, socia de Marval sobre las oportunidades de financiamiento para las empresas y los avances para modernizar la  normativa referida al mercado de capitales y el mundo cripto. “Estamos enfocados en agilizar procesos para ser más eficientes en nuestra gestión, que es pro-innovación y pro-tecnología brindando previsibilidad al sector privado con normas lógicas”, planteó Silva (h) y de cara al futuro, agregó: “Queremos que emitir sea fácil para que la decisión de cuando hacerlo sea de la empresa y no dependa, cuando sea el caso, de aprobaciones innecesarias del regulador”. En ese sentido, el titular de la CNV habló sobre la posibilidad de que los fondos de cese se cubran en el mercado de capitales, como parte de la reforma laboral.

Roberto Silva (h), presidente CNV

Fusiones y adquisiciones: vuelta del M&A por inversión, no por salida

Luego, en el segmento Dinámicas clave en fusiones y adquisiciones, Manuel Solanet, socio de Infupa dijo: “M&A siempre existen, en el pasado porque las empresas se querían ir de Argentina, eso no trae crecimiento, pero ahora van a volver las nuevas razones por la inversión directa esperada en energía y minería, con un panorama general variado”. “Hay un potencial infinito enorme en negocios y empresas de tecnología y conocimiento”, agregó, en tanto, Marcos Bazán socio líder de Deloitte Hispanoamérica. Julián Burgos, director de legales de Stellantis dijo: “Los desafíos para este tipo de transacciones en Argentina tienen que ver con las cuestiones locales y los aspectos generales que rigen en el resto del mundo, lo que configura una gran complejidad que muchas veces los funcionarios que resuelven no terminan de comprender”. 

En el cierre, Gustavo Giay, socio y próximo chairman de Marval, concluyó: “Vemos un escenario en el que la normalización de la economía es una de las principales demandas y aparece una gran oportunidad para avanzar con las reformas necesarias”. 

Gustavo Giay, socio y próximo chairman de Marval

Reforma laboral: el tema más sensible y decisivo

Uno de los temas que sobrevoló el MLF 2026 fue el de los posibles cambios en la legislación laboral que se discutirán en el Congreso. Sobre este punto debatieron Lucrecia Loureiro, directora de HR de Loma Negra y María Cecilia Ruiz, Sr. legal Compliance en Danone.

“Hoy tenemos un foco grande en costos en eficiencia que impacta en la productividad, seguimos teniendo una alta informalidad laboral y las empresas informales tienen un menor grado de productividad”, dijo Lourerio y planteó: “Por eso hay una necesidad de repensar las formas en la contratación, tener una flexibilidad laboral acorde a este contexto.” En tanto, Ruiz agregó: “La expectativa de la reforma laboral es alta. Creo que es importante tener en claro que consenso político va a haber y qué va a pasar con la justicia. Espero que estos consensos se logren para que evolucione la discusión”

Y planteó: “Es fundamental no asustarnos tanto con la reforma laboral, hay que tratar algo distinto porque si no nada va a cambiar. Que se modernicen los certificados de trabajo, temas de beneficios, telegramas.”

El economista Fausto Spotorno señaló que la reforma laboral es la más importante de todas, “porque hace muchos años que la Argentina no crea empleo formal”. Y su colega Dal Poggeto apuntó: “La reforma laboral ya se hizo de hecho con la informalidad”.

Compartí esta noticia !

Doce países pactan combatir la desinformación sobre el clima

Compartí esta noticia !

Inter Press Service – Doce países, entre ellos los latinoamericanos Brasil, Chile y Uruguay, pactaron defender la integridad de la información sobre el cambio climático, combatir el contenido falso en línea y poner fin a los ataques a los periodistas ambientales, científicos e investigadores que trabajan con base en evidencia.

El objetivo es “crear una ola de verdad”, resumió João Brant, secretario de Políticas Digitales de Brasil, al informar sobre la “histórica” Declaración sobre la Integridad de la Información en el Cambio Climático, adoptada en la COP30 que se realiza en esta ciudad de Belém, en la Amazonia brasileña.

Suscribieron la declaración los representantes de los gobiernos de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Países Bajos, Suecia y Uruguay, presentes en la 30 Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Esta es la primera vez que un grupo de Estados parte de la convención sobre el cambio climático se compromete formalmente a garantizar la integridad de la información y luchar contra la desinformación climática.

El enviado especial de la COP30 para la Integridad de la Información, Frederico Assis, había planteado que “la desinformación, impulsada por visiones del mundo oscurantistas, alimenta el extremismo político y pone vidas en riesgo”, incluso en el contexto de desastres relacionados con el clima.

También advirtió sobre la interferencia de la desinformación en las negociaciones de las COP, de modo que “todos nuestros esfuerzos estarán en riesgo si no abordamos adecuadamente la desinformación que proviene del negacionismo”, sobre la evidencia del cambio climático.

El documento de los 12 países propone compromisos compartidos para abordar de forma agresiva la desinformación sobre el clima, y promover información precisa y respaldada por la ciencia sobre cuestiones climáticas críticas, con llamados al sector privado, los gobiernos, los financiadores, la sociedad civil y el mundo académico.

Se piden medidas concretas y urgentes para contrarrestar el impacto cada vez mayor de la desinformación, la información errónea, el negacionismo y los ataques deliberados contra periodistas, defensores, científicos e investigadores medioambientales, que están socavando la acción climática.

Ya en la jornada inaugural de la COP30, el lunes 10 de noviembre, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, planteó que “vivimos en una era en la que los oscurantistas rechazan la evidencia científica y atacan a las instituciones. Es hora de asestar otra derrota al negacionismo”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo entonces que “debemos combatir la información errónea y la desinformación, el acoso en línea y el lavado de imagen verde”, en alusión al trabajo de compañías de combustibles fósiles y otras empresas que enmascaran sus responsabilidades en el cambio climático.

La declaración de los 12 exige que el sector privado, incluidas las grandes empresas tecnológicas, se comprometa a garantizar transparencia en sus prácticas comerciales y responsabilidad con los derechos humanos, la integridad de la información y el periodismo confiable.

En particular “instamos a las empresas tecnológicas a evaluar si la arquitectura de sus plataformas contribuye a socavar la integridad del ecosistema de información climática y, en caso afirmativo, cómo lo hace, facilitando a los investigadores el acceso a los datos para garantizar la transparencia y construir una base de evidencia”.

Los firmantes se comprometen a promover una acción climática informada e inclusiva, y el acceso a información precisa, coherente, basada en la evidencia y comprensible, sobre el cambio climático, para todas las partes interesadas.

También se proponen fomentar la cooperación y el desarrollo de capacidades a nivel nacional, entre los Estados, las organizaciones multilaterales, el ámbito académico, la sociedad civil y el sector privado para abordar las amenazas a la integridad de la información sobre el cambio climático.

En ese sentido exhortan a los gobiernos para que implementen políticas y marcos jurídicos que promuevan la integridad de la información sobre el cambio climático.

En especial piden a los gobiernos que “respeten, protejan y promuevan los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información; y que garanticen la seguridad de los periodistas, defensores, científicos, investigadores y otras voces públicas del medio ambiente”.

También demandan que los gobiernos garanticen la transparencia, y facilitar el acceso a los datos públicos y a la información fiable relacionada con el cambio climático y el medio ambiente.

A la sociedad civil y al ámbito académico se solicita sumen a su trabajo el tema de la integridad de la información climática, y que promuevan y participen en las redes existentes para compartir buenas prácticas y colaborar en esta materia.

“Al respaldar esta Declaración, reafirmamos nuestra responsabilidad compartida de garantizar que las sociedades de todo el mundo cuenten con el conocimiento y la información necesarios para actuar con urgencia y decisión ante la crisis climática”, concluye el documento.

Compartí esta noticia !

Satisfacción de países pobres por Fondo de Pérdidas y Daños pese a ser insuficiente

Compartí esta noticia !

Por Farai Shawn Matiashe / Inter Press Service – Los países menos adelantados del mundo han acogido con satisfacción la primera convocatoria de propuestas para el Fondo de Pérdidas y Daños, que se puso en marcha el martes 11 en la cumbre climática de las Naciones Unidas, conocida como la COP30, en Belém, en la Amazonia brasileña.

Se ha invitado a los países afectados por la crisis climática a preparar sus propuestas y presentarlas, y se espera que la aprobación se produzca en julio del próximo año.

El fondo, creado en la COP27, celebrada en Sharm el Seij, en Egipto, y puesto formalmente en marcha en la COP28, en Dubái, cuenta actualmente recursos por unos  397 millones de dólares. En 2024, se comprometieron más de 700 millones de dólares.

En la última reunión de la junta directiva del fondo, el acta destacó la urgencia de ponerlo en funcionamiento y subrayó el papel crucial de la asignación inicial de 250 millones de dólares para apoyar a las naciones más vulnerables al clima.

También se hizo un llamamiento a la solidaridad mundial para mantener y ampliar el fondo. Los países elegibles podrán recibir entre 5 y 20 millones de dólares por proyecto.

Evans Njewa, presidente del Grupo de Países Menos Adelantados (PMA), afirma que las partes deberían empezar a preparar propuestas.

Ese grupo de 44 países de bajos ingresos y altas vulnerabilidades climáticas y ambientales  negocia conjuntamente para defender los intereses y necesidades de sus territorios en la 30 Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc).

«Es una buena noticia para nosotros como grupo de países menos adelantados», dijo a IPS Njewa, que representa a 32 naciones de África, 11 de Asia-Pacífico y uno del Caribe con más de mil millones de habitantes. «Estábamos esperando que esto sucediera», destacó.

Sin embargo, Njewa advirtió que el fondo debe ser accesible, transparente, útil y basado en subvenciones para garantizar que los países no queden atrapados en la deuda.

«He hablado con el director ejecutivo, los miembros de la junta directiva y los copresidentes del fondo para que el proceso no sea complejo», contó.

Njewa afirma que el fondo es un salvavidas para los países menos adelantados, que son muy susceptibles a las crisis medioambientales y económicas y se ven afectados de manera desproporcionada por la crisis climática.

«Por lo tanto, no debe hablarse de riesgos ni de rechazar determinados proyectos. Gestionemos la crisis que tenemos: las pérdidas y los daños», afirmó.

Las estimaciones de las pérdidas económicas debidas al cambio climático solo en 2025 oscilan entre 128 000 y 937 000 millones de dólares. Por lo tanto, 250 millones de dólares no son para nada suficientes.

Njewa considera que los niveles actuales de los recursos del fondo han aumentado hasta alrededor de 800 millones de dólares, pero el paquete para la preparación es de solo unos 250 millones de dólares, lo que está muy por debajo de las necesidades.

«Mi mensaje a los contribuyentes es que necesitamos aumentar esos recursos, más de 800 millones de dólares, para poder llegar a más países y abordar la acción climática mediante el apoyo a los impactos asociados con las pérdidas y los daños», dijo.

El Fondo de Pérdidas y Daños está destinado a los países menos adelantados para que puedan abordar tanto cuestiones económicas, como la reconstrucción de infraestructuras destruidas por las inundaciones, como pérdidas no económicas, como la pérdida de vidas y el patrimonio cultural.

Richard Muyungi, presidente del Grupo Africano de Negociadores (AGN, en inglés) y enviado climático y asesor del presidente de Tanzania, también ha reafirmado que los 250 millones de dólares estadounidenses disponibles actualmente en el Fondo de Pérdidas y Daños no son suficientes.

«Por lo tanto, pedimos la capitalización del Fondo, y Belém debe promover el apoyo político para una capitalización significativa del Fondo para responder a las pérdidas y daños cuando inicie su ciclo de reposición acordado en 2027», detalló.

Los países menos adelantados son los menos responsables de la crisis climática, ya que contribuyen solo con una fracción insignificante de las emisiones globales, pero son los más afectados por el cambio climático.

Sufren los peores impactos, desde inundaciones hasta sequías e inseguridad alimentaria. Pero también son pobres y no pueden responder por su cuenta a los desastres climáticos.

La cumbre climática de este año, que comenzó el 10 de noviembre, se desarrolla en Belém, una húmeda ciudad portuaria al borde de la selva amazónica.

El anfittrión, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la ha bautizado como «la COP de la verdad» y ha insistido que esta cumbre ofrezca soluciones reales y tangibles.

También se cumplen 10 años del Acuerdo de París, suscrito en la COP21 en la capital francesa, el tratado que tiene por objetivo el limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, preferiblemente 1,5 grados centígrados.

Sin embargo, el mundo no avanza en el camino para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, ya que las medidas climáticas actuales no son suficientes para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Según el informe Emission Gap del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Pnuma, el Acuerdo de París ha contribuido a la disminución de las previsiones de calentamiento global, que han pasado de 4 grados centígrados en el momento de su adopción a poco menos de 3 grados en la actualidad.

Njewa afirma que las comunidades de los países menos desarrollados están siendo desplazadas, las cosechas se están perdiendo y se están perdiendo vidas. Añade que solo la financiación permitirá a las comunidades más afectadas defenderse de los efectos del clima.

«Nuestros países no han provocado este incendio, pero estamos ardiendo en su calor. Y el humo no se detiene en nuestras fronteras·, dijo.

Planteó que, incluso con los mayores esfuerzos para mitigar el cambio climático y con las mejores defensas contra los efectos del clima, hay límites, y cuando se superan esos límites, llegan las pérdidas y daños.

«La justicia climática exige que los responsables de la crisis actúen primero y más rápidamente y apoyen a quienes ya viven con sus consecuencias», aseguró. «No actuar contra el cambio climático no solo es inmoral, sino también ilega», añadió.

El director de políticas y campañas de ActionAid Estados Unidos, Brandon Wu, que ha seguido el fondo desde su creación, acogió con satisfacción su puesta en marcha.

«La convocatoria de propuestas lanzada hoy es un paso clave para hacer llegar el dinero a las comunidades directamente afectadas», afirma Wu. «Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Solo hay 250 millones de dólares disponibles, una gota en el océano en comparación con los billones que se necesitan», lamentó.

Wu considera preocupante que no exista un mecanismo para distribuir los fondos inmediatamente después de una catástrofe. «Para que el fondo sea realmente eficaz, debe responder mejor a las comunidades y a las necesidades inmediatas, y los países ricos deben aumentar urgentemente sus contribuciones», sentenció.

Compartí esta noticia !

Misiones recurre al BID para financiar obras urgentes en rutas nacionales

Compartí esta noticia !

La falta de mantenimiento y la paralización de obras en rutas nacionales que atraviesan Misiones obligaron a la Provincia a buscar financiamiento propio e internacional para evitar un deterioro mayor de la infraestructura vial. En ese contexto, Misiones recurrirá al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener un crédito destinado a ejecutar trabajos que corresponden a la Nación y a las concesiones privadas.

Misiones activó gestiones para obtener un crédito por más de 40 mil millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo. La próxima semana llegará una misión del organismo para avanzar en el proyecto.

El financiamiento permitirá ejecutar obras que Nación no realiza en el marco de su plan de ajuste:

  • Terceras trochas
  • Rehabilitación de calzada
  • Demarcación completa
  • Travesías urbanas
  • Mejoras de seguridad vial

El crédito se canalizará inicialmente sobre la Ruta Nacional 14, pero permitirá resolver problemas que hoy deberían ser cubiertos por la Nación o por las concesiones.

Aunque la situación “todavía no es crítica”, autoridades advierten que ya existen tramos con ausencia total de señalización, demarcación horizontal borrada y aparición de baches, especialmente en las Rutas Nacionales 12 y 14, dos de los corredores más transitados y estratégicos del NEA.

La Ruta Nacional 12, actualmente concesionada, padece la falta de inversión: el financiamiento comprometido por la Nación no se cumple, y el servicio se sostiene únicamente con la recaudación del peaje.

Este esquema redujo al mínimo los trabajos de mantenimiento. Hoy se observan sectores sin demarcación, sin señalización y con calzada deteriorada, lo que incrementa el riesgo vial.

Obras paralizadas y sin responsable: el caso Roca–Jardín América

A esto se suma la neutralización de obras nacionales, como el tramo Roca–Jardín América, que quedó paralizado pese a estar bajo convenio con la Nación. Desde entonces, ni Vialidad Nacional ni la concesión intervienen.

Ante el abandono, la Provincia y los municipios deben hacerse cargo de tareas básicas para evitar que los tramos se deterioren o representen peligros para los conductores.

“Fallan la concesión y falla Vialidad Nacional. Si Misiones no interviene, la situación sería mucho peor”, advierten fuentes viales.

Ruta 14: deterioro generalizado y riesgo creciente

La Ruta Nacional 14 refleja un escenario similar: baches, malezas sin desmalezar, falta de despejes laterales, demarcación inexistente y cartelería deteriorada.

En algunos tramos, Vialidad Provincial y Energía de Misiones debieron realizar trabajos de iluminación, limpieza y seguridad vial, pese a que la responsabilidad corresponde al Estado nacional.

La falta de mantenimiento afecta también puentes y zonas críticas, agravada por la topografía misionera -curvas, pendientes, vegetación cerrada- que exige cuidados constantes.

La decisión de avanzar con financiamiento propio e internacional confirma un escenario: Misiones no puede esperar más por un Estado nacional que abandonó el mantenimiento básico de sus rutas.

Compartí esta noticia !

La producción mundial de alimentos alcanza niveles récord

Compartí esta noticia !

Inter Press Service – La producción mundial de alimentos registra un repunte generalizado que producirá récords en arroz, trigo y otros cereales y en carne de aves, impulsando el consumo y la recuperación de inventarios, según previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ese repunte “es un punto positivo para la estabilidad del mercado, pero persisten amenazas que van desde el clima extremo hasta las relaciones comerciales frágiles”, advirtió el economista jefe de la FAO, Máximo Torero.

El nuevo informe semestral de la FAO sobre la producción alimentaria, publicado este jueves, se ha centrado en los mercados de los principales productos básicos: cereales, oleaginosas, azúcar, carne, lácteos y pesca.

Estima que la producción mundial de trigo y otros granos alcanzará niveles históricos, y el arroz registrará cifras récord tanto en Asia como en América Latina y el Caribe.

Los inventarios globales de trigo crecerán 3,6 %, situándose en su punto más alto hacia el final de la temporada 2025-26, mientras que las existencias de arroz aumentarán 2,2 %.

El incremento de la oferta ha contribuido a presionar a la baja los precios internacionales, aunque la FAO prevé un aumento sostenido del consumo, especialmente en los países de bajos ingresos y con déficit alimentario.

En el sector cárnico, la producción mundial crecerá 1,4 %, impulsada principalmente por la carne de aves, mientras que la bovina retrocederá debido a la reducción de ganado en Brasil y Estados Unidos.

El azúcar también tendrá un auge con cosechas excepcionales en Brasil, India y Tailandia, que elevarán la producción muy por encima del consumo, permitiendo aumentar las reservas globales.

En contraste, el consumo mundial de aceites vegetales superará a la producción, arrastrado por la menor oferta de soja debida a reducciones de la superficie cultivada en Argentina, Estados Unidos, India y Ucrania y Estados Unidos.

En cambio, el mercado del aceite de oliva da señales de recuperación tras la sequía que redujo drásticamente la producción y disparó los precios en 2023 y 2024.

Los precios mayoristas en España y Grecia han caído más de la mitad desde inicios de 2024, aunque se mantienen altos en Italia. En Túnez, las lluvias abundantes auguran una producción récord de más de 400 000 toneladas, lo que podría convertir al país en el segundo productor mundial en 2025-26.

Y la producción mundial de pesca y acuicultura crecerá 1,7 %, impulsada por un mayor consumo.

Por otra parte, la caída de precios en los alimentos está impulsando un repunte del consumo y del comercio internacional, que podría alcanzar su máximo histórico, aunque la FAO recordó que los aranceles en Estados Unidos podrían limitar el volumen de las exportaciones.

El índice de precios de la FAO, que hace un seguimiento mensual de los precios de un conjunto de alimentos comercializados a escala mundial, y que asigna una base de 100 puntos a los valores del período 2014-2016, se situó en octubre en un promedio de 126,4 puntos, 1,6 % por debajo de su nivel revisado de septiembre

En cuanto a los fertilizantes, la agencia reportó una recuperación en su uso durante la temporada 2024-25, tras un periodo de menor aplicación por escasez y altos costos.

El precio promedio de una canasta de fertilizantes se ubicó en 489 dólares por tonelada en septiembre de 2025, 40 % menos que el récord de abril de 2022, aunque todavía por encima de los niveles de 2024.

El informe proyecta que la factura mundial de importaciones de alimentos aumentará casi ocho por ciento en 2025, para llegar a 2,22 billones (millones de millones) de dólares.

El incremento se debe principalmente al alza de 34,5 % en los precios de productos como el café y el cacao, adquiridos en su mayoría por países de renta alta.

Los países de ingresos bajos verán una ligera reducción en su factura alimentaria, mientras que en África subsahariana el aumento será moderado.

La FAO concluyó que, aunque las señales de recuperación son alentadoras, la seguridad alimentaria mundial sigue dependiendo de la capacidad de los países para adaptarse a un entorno climático y comercial cada vez más incierto.

Por ello, “fortalecer la resiliencia del sistema agroalimentario sigue siendo nuestro mayor desafío”, concluyó Torero.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin