Guillermo Francos buscó limar asperezas con los gobernadores en Salta
Junto a Sáenz, el anfitrión, estuvieron sus pares los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Catamarca, Raúl Jalil y de Jujuy, Carlos Sadir. Pedido para que la poda de recursos no afecte a Fondos Fiduciarios.
El Gobierno nacional, a través de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomó hoy el diálogo con gobernadores, en el marco de los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta, tras los cruces entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el frustrado tratamiento de la Ley “Bases” en el Congreso nacional.
“He tenido hoy la oportunidad de recibir al ministro del Interior en el aeropuerto y mantuve temprano una reunión con los gobernadores que llegaron a la provincia. Por la tarde se van a volver a reunir, junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel”, aseguró el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada.
El funcionario se refirió así al encuentro que Francos mantuvo hoy, en la capital salteña, con los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Carlos Sadir.
En un breve contacto con la prensa, en el marco de las actividades oficiales desarrolladas por el 211 aniversario de la Batalla de Salta, Villada detalló que esta conversación “tiene que ver con que hay voluntad de los gobernadores para dialogar y ponernos de acuerdo”.
No obstante, el ministro salteño sostuvo que “necesitamos que en definitiva la Nación entienda que los recursos de Nación son los que pagan salteños, tucumanos, y que se requiere un reparto más equitativo”.
Sobre la visita de Villarruel a Salta, Villada consideró que “es algo bueno” y manifestó: “Esperemos que sea el comienzo de una nueva etapa”.
La semana pasada, Francos había adelantado que participaría de estas actividades por la conmemoración de la Batalla de Salta, librada y ganada por el Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano, el 20 de febrero de 1813, en el marco de la guerra por la independencia.
Además, había consignado que aprovecharía la oportunidad para conversar con los gobernadores que asistan a los actos para “encontrar mecanismos para establecer la relación en un país fundido”, en el que “hay diferencias de visión entre el Presidente (Javier Milei) y los gobernadores”. En esa ocasión aseguró que “el diálogo no se va a terminar”.
Sáenz -uno de los gobernadores señalados por el Gobierno por el fracaso de la aprobación de la ley “Bases”- se reunió con Villarruel “para conversar sobre la situación actual y las principales necesidades de Salta y del país”, informó oficialmente el Senado.
En tanto, en la noche del lunes recibió en la residencia Oficial de Finca las Costas a la Vicepresidenta y a sus pares, y les agradeció por aceptar la invitación para recordar esta fecha que evoca la victoria del general Belgrano en 1813 sobre las tropas realistas, que permitió asegurar el control en la frontera norte y dar un paso crucial en la búsqueda de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Este martes, feriado provincial en Salta, los actos comenzaron a las 9.30, en la plaza General Manuel Belgrano, de la capital salteña, donde se izaron las banderas de Argentina y de Salta, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se colocaron ofrendas florales, se ejecutó un toque de silencio y habló el presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Skaf.
Luego, las autoridades se trasladaron al Monumento 20 de Febrero, donde Sáenz, Villarruel y el intendente Emiliano Durand realizaron la tradicional revista de tropas y el saludo a la agrupación.
Tras el Himno Nacional y la invocación religiosa, habló el coronel Agustín Ignacio Etienot, en representación del Comando de la V Brigada de Montaña del Ejército, y calificó a la Batalla de Salta como “una operación militar” y una “gesta gloriosa del Ejército del Norte y del pueblo salteño para el incipiente gobierno patrio”.
“En Salta, las fuerzas patriotas obtuvieron una de las victorias más importantes y resonantes de la Independencia”, aseguró.
Por el Ejecutivo provincial el director general de Aportes Institucionales, Alberto Barros, destacó que “hace 211 años, en este suelo que pisamos, se desarrolló la más importante y decisiva batalla que libraran las armas de la patria naciente, en su afán de alcanzar la tan ansiada libertad, proclamada en mayo de 1810”.
Luego se realizó el tradicional desfile cívico militar, que se extendió más de dos horas, con la participación de instituciones locales, fuerzas provinciales y federales y gran cantidad de gauchos de distintos fortines de toda la provincia.
Una vez concluido el desfile, los cinco mandatarios, Francos y Villarruel se trasladaron a la residencia oficial donde almorzaron y continuaron las conversaciones.
Jaldo expresó que “como Gobierno de Tucumán, nos convoca la historia y el presente de nuestro país, en una oportunidad en la que vamos ratificar la importancia del diálogo entre Nación y las Provincias para sacar adelante a todas y todos los argentinos”.