A pesar del fuerte crecimiento, el sur de Asia sigue siendo vulnerable a las crisis

Passalacqua visitó el museo del Excombatiente Luis Cabral que honra a los caídos en la guerra de Malvinas

Compartí esta noticia !

Se espera que el crecimiento en el sur de Asia sea sólido, del 6,0% en 2024, impulsado principalmente por un crecimiento sólido en la India y recuperaciones en Pakistán y Sri Lanka. Pero los persistentes desafíos estructurales amenazan con socavar el crecimiento sostenido, obstaculizando la capacidad de la región para crear empleos y responder a las crisis climáticas, dice el Banco Mundial en su perspectiva regional semestral.

Según Jobs for Resilience , la última Actualización sobre el desarrollo de Asia del Sur publicada hoy, se espera que Asia del Sur siga siendo la región de más rápido crecimiento del mundo durante los próximos dos años, con un crecimiento proyectado del 6,1% en 2025.

Pero estas sólidas perspectivas son engañosas, afirma el informe. Para la mayoría de los países, el crecimiento aún está por debajo de los niveles previos a la pandemia y depende del gasto público. Al mismo tiempo, el crecimiento de la inversión privada se ha desacelerado marcadamente en todos los países del sur de Asia y la región no está creando suficientes empleos para seguir el ritmo de su población en edad de trabajar, que aumenta rápidamente.

“Las perspectivas de crecimiento del sur de Asia siguen siendo brillantes en el corto plazo, pero las frágiles posiciones fiscales y los crecientes shocks climáticos son nubes oscuras en el horizonte”, dijo Martin Raiser, vicepresidente del Banco Mundial para el sur de Asia . “ Para que el crecimiento sea más resiliente, los países deben adoptar políticas que impulsen la inversión privada y fortalezcan el crecimiento del empleo”.

El crecimiento de la población en edad de trabajar del sur de Asia ha superado el de otras regiones de países en desarrollo. Y, si bien el crecimiento del empleo también ha aumentado, está muy por debajo del crecimiento de la población en edad de trabajar. Como resultado, la proporción de la población empleada en edad de trabajar ha ido disminuyendo desde 2000 y es baja. En 2023, la tasa de empleo en el sur de Asia fue del 59%, en comparación con el 70% en otras regiones de mercados emergentes y economías en desarrollo. Es la única región donde la proporción de hombres en edad de trabajar que están empleados cayó en las últimas dos décadas, y la región con la proporción más baja de mujeres en edad de trabajar que están empleadas.

Te puede Interesar  Kit de mate, recibió el premio internacional a la Innovación en París

“En este momento, el sur de Asia no está logrando capitalizar plenamente su dividendo demográfico. Esta es una oportunidad perdida”, afirmó Franziska Ohnsorge, economista jefe del Banco Mundial para el sur de Asia . “Si la región empleara una proporción tan grande de la población en edad de trabajar como otros mercados emergentes y economías en desarrollo, su producción podría ser un 16 % mayor”.

Estas débiles tendencias del empleo se concentran en sectores no agrícolas y reflejan en parte entornos institucionales y económicos desafiantes que han frenado el crecimiento de empresas y negocios. Las empresas dinámicas y competitivas son clave para desbloquear el crecimiento del empleo y una inversión privada sólida. Una mayor creación de empleo también ayudaría a los hogares, que tienen pocas opciones efectivas, a adaptarse al cambio climático.

El informe recomienda una serie de políticas para estimular el crecimiento firme e impulsar el empleo, incluido el aumento de la apertura comercial y el acceso a la financiación, la mejora del clima y las instituciones empresariales, la eliminación de las restricciones al sector financiero, la mejora de la educación y la eliminación de las restricciones a la actividad económica de las mujeres. Y estas medidas también ayudarían a impulsar el crecimiento y la productividad y liberar espacio para inversiones públicas en adaptación climática.

Perspectivas del país

En Bangladesh , se espera que la producción aumente un 5,7% en el año fiscal 24/25, con una alta inflación y restricciones al comercio y al tipo de cambio que limitan la actividad económica. Se espera que la economía de Bután crezca un 5,7% en el año fiscal 24/25, respaldada por una mayor producción de electricidad junto con el crecimiento de la minería, la manufactura y el turismo. En India , que representa la mayor parte de la economía de la región, se espera que el crecimiento de la producción alcance el 7,5% en el año fiscal 23/24 antes de regresar al 6,6% en el mediano plazo, y se espera que la actividad en los servicios y la industria se mantenga sólida. Se espera que el crecimiento de la producción en Maldivas sea del 4,7% en 2024, una reducción de medio punto porcentual con respecto a pronósticos anteriores a medida que los turistas pasan de los complejos turísticos de alto nivel a las casas de huéspedes de menor costo. En Nepal , se espera que la producción crezca un 4,6% en el año fiscal 24/25, ya que se espera que las exportaciones de energía hidroeléctrica aumenten, pero se espera que la recuperación fuera del sector hidroeléctrico siga siendo lenta. Tras la contracción del año fiscal 22/23, se espera que la economía de Pakistán crezca un 2,3% en el año fiscal 24/25 a medida que mejora la confianza empresarial. En Sri Lanka , se espera que el crecimiento de la producción se fortalezca hasta el 2,5% en 2025, con recuperaciones modestas de las reservas, las remesas y el turismo.

Te puede Interesar  Norte Grande Cultural: La necesidad de una agenda común
Crecimiento del PIB real a precios constantes de mercado (porcentaje)Revisión del pronóstico a partir de octubre de 2023 (puntos porcentuales)
Año fiscal del país
Año calendario20222023(e)2024(f)2025(f)2024(f)2025(f)
Región del sur de Asia (excluido Afganistán)5.76.66.06.10,40.3
MaldivasEnero a diciembre.13.94.04.75.2-0,5-0,3
Sri LankaEnero a diciembre.-7.3-2.32.22.50,50.1
Base del año fiscal21/2222/23(e)23/24(f)24/25(f)23/24(e)24/25(f)
Bangladeshjulio a junio7.15.85.65.70.0-0,1
Butánjulio a junio4.84.64.95.70,91.1
Indiaabril a marzo9.77.07.56.61.20,2
Nepalmediados de julio a mediados de julio5.61.93.34.6-0,6-0,4
Pakistánjulio a junio6.2-0,21.82.30.10.0

Fuentes : Perspectivas de pobreza macroeconómica del Banco Mundial y cálculos del personal técnico del Banco Mundial.

Nota: (e) = estimación; (f) = pronóstico. PIB medido en precios promedio de 2010-19 y tipos de cambio de mercado. Pakistán se presenta al costo de los factores. Las estadísticas de las cuentas nacionales de Afganistán no están disponibles. Para estimar los pronósticos de los agregados regionales en el año calendario, los pronósticos del año fiscal se convierten al año calendario tomando el promedio de dos años fiscales consecutivos para Bangladesh, Bután, Nepal y Pakistán porque los pronósticos trimestrales del PIB no están disponibles.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin