A un año de la guerra que paralizó al mundo

Escribe Lucas Doroñuk

Compartí esta noticia !

El 24 de febrero se cumplió el primer aniversario del conflicto bélico que involucra a Rusia y Ucrania. Las sirenas en Kiev y varias ciudades más sonaron incesantemente avisando la inminente llegada de los misiles rusos, luego del aviso oficial de Vladimir Putin que dio el puntapié inicial a esto que el Kremlin denominó como una “Operación Militar Especial”.

Con 365 días ya transcurridos hay mucho material que analizar. En principio es ver y el antes y el después de ambos países. Rusia, por su parte, arrancó con un avance imperante que parecía recordar a un asedio con ocupación de inmediata, pero que terminó aletargando esta misión bélica, conllevando al cambio de estrategias militares.

Esta fue una constante del Kremlin, dado que fueron varias las estrategias adoptadas para hacer frente a Ucrania y todo el batallón occidental detrás. La última de ella, y la más efectiva para Rusia, es el ataque a puntos estratégicos de la población y del Estado ucraniano. En este último y crudo invierno europeo, la destrucción de plantas y estaciones de energía fue una de las claves para inclinar el curso de la guerra a favor de Moscú, como así también el ataque a las posiciones militares expresadas en cuarteles y sectores de almacenamiento de armas. El combate directo entre tropas quedó relegado para los pequeños enclaves en disputa. El tema armamentístico es tan importante para Rusia que Vladimir Putin terminó anunciando el robustecimiento del arsenal nuclear, preparando a su país hasta las máximas consecuencias, en caso de ser necesario.

Por el lado de Ucrania, el 24/02 del año pasado parecía que su país iba a caer en una aplastante derrota, y, de hecho, los primeros dos meses de la guerra dieron cuenta del potencial ruso y de la falta de experiencia ucraniana en materia bélica. Sin embargo, Volodimir Zelenski, en lugar de oficiar como comandante, actuó como político, y buscó el refugio internacional que terminaría siendo el escollo para las ambiciones del Kremlin. Si bien hubo fuertes medidas militares, el grueso de las decisiones en Ucrania
pasaron por lo político. El hecho de conseguir el apoyo y el respaldo de la Unión Europea, Gran Bretaña y Estados Unidos fue vital para revertir el curso de una guerra que parecía ser un simple trámite para Putin y sus allegados. Este manejo político se basó en el financiamiento de la maquina de guerra ucraniana, plasmado en inyección monetaria, armamento y tanques, como así también entrenamiento occidental para las tropas de Zelenski. Fue justamente la muñeca política del máximo mandatario la que, inclusive, le llevó a sacar ventaja en cierto transcurso de la guerra. Esto solo vino a acrecentar aún más las suspicacias de Putin y el Kremlin en general, quienes acusaron a la presión de la OTAN y de Occidente como el desencadenante de la invasión a Ucrania, en defensa de los intereses y la determinación rusa en el mapa europeo, como así también la protección de los ucranianos rusoparlantes del Donbás.

Te puede Interesar  La Policía de Misiones prepara a otras fuerzas para combatir en el monte

¿Cómo continuará esta guerra? Más allá de la incertidumbre que tenga un proceso tan grande como lo es un enfrentamiento bélico que involucra a una potencia mundial, hay tres escenarios posibles. El primero de ellos, y quizás el más utópico, es que Moscú se retire de la guerra renunciando a la conquista del Donbás e inclusive devolviendo Crimea (fue ocupada por Rusia en 2014). Otro posible final de esta guerra sea que Ucrania se retire de la guerra, aceptando la partición de su país y que esta región del este en pugna pase a la administración territorial rusa (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón), esta sería la versión a la que aboga el Kremlin desde hace varios meses. Y, finalmente, el otro posible escenario sería que se genere un tratado de paz en donde el territorio de Ucrania quede tal cual como se encontraba antes del inicio de la guerra, aunque Crimea seguiría bajo poder ruso.

Las posibilidades de que se concrete una salida medianamente pacífica a este conflicto que ya se cobró miles de vidas podría pasar por el papel de otros países, e inclusive líderes que sean nexos importantes. El más importante es Estados Unidos con el eje Biden – Trump. El actual presidente tiene una posición marcada en la que constantemente aboga por el triunfo de Ucrania y del occidentalismo, haciendo mella de esa declaración de principios histórica del destino manifiesto y la concepción internacionalista de los demócratas. En tanto que Donald Trump, quién será candidato a presidente de EEUU en 2024, fue tajante con su postura. Según él, no hubiese existido esta guerra si era presidente, y en caso de serlo, podría resolverlo de un plumazo. Creer o reventar, Trump fue uno de los presidentes de EEUU con menor presencia en conflictos globales.

Por otro lado, un actor relevante es la Unión Europea. En este sentido, mucho depende de la decisión de la comunidad en cuanto al ingreso de Ucrania a la misma, algo que ofusca casi por definición a Putin. Todo indica que la UE podría darle luz verde pero no sería algo inmediato, aunque mientras exista la posibilidad de ese “cercamiento” europeísta a Rusia, su presidente no ahorrará en esfuerzos bélicos para que eso no suceda.

Turquía de la mano de Erdogan es un punto a tener en cuenta. Sirvió de garante para las exportaciones de granos, y organizó rondas de encuentro entre delegaciones rusas y ucranianas para el cese de la guerra. Más allá de eso, Ankara tiene un objetivo de posicionarse como el gran tapón geopolítico entre Asia y Europa, rol que históricamente tuvo Rusia. Aquí sería un error hablar de competencia entre ambas, pero si del claro interés detrás de ese perfil pacificador que tiene Turquía.

Te puede Interesar  "Juntos somos inatajables, así vamos a hacer la Misiones que se viene", destacó Passalacqua en San Vicente

El otro país que es imprescindible para comprender el transcurso futuro de esta guerra es China. El régimen de Xi Jinping es el que le da la gran bancada política, económica e ideológica a Rusia. De hecho, más allá de su frívola neutralidad, es sabido que es el gran aliado de Putin, no solo en esta contienda, sino en la conducción de un bloque contra – hegemónico, en detrimento de Estados Unidos y la OTAN en sí. Además, Pekín presentó un escrito con condiciones para la finalización de esta guerra que podrían marcar el temple de este conflicto.

Más allá de todo esto, la guerra en Ucrania dejó una gran cantidad de variables que dan cuenta del momento histórico en el que se encuentra el mundo. Primeramente, que este conflicto bélico dejó de ser un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, para pasar a ser Occidente, motorizado por Kiev, quien se enfrenta a las huestes de Putin. A eso se le suma la cualidad de híbrida, entendiendo que no solo los frentes de batalla en Ucrania son escenarios de disputa, sino que la economía, las finanzas y lo cultural entró de lleno en el ojo de la tormenta. Por otro lado, este conflicto desnudó la fragilidad en la que se encuentra Europa, siendo una región que tuvo grandes pérdidas desde lo económico debido a esta guerra, y poniendo de manifiesto la aceleración de la desglobalización en el mundo. Paralelamente, y quizás la noción más importante, la guerra en Ucrania puso de manifiesto a la multipolaridad como el régimen de orden internacional vigente.

Está a las claras que Estados Unidos no es más el gran dominador del mundo, como si lo era en el relato globalizador de los 90’s post – Guerra Fría. Otros bloques se levantaron en el mundo y se expresan con total legitimidad en términos internacionales. China, Rusia, India, Sudáfrica, Irán, Pakistán y otros tantos más son la cara visible de la multipolaridad reinante. Un conflicto que sorprendió al mundo pese a toda advertencia, y que, aunque no es la primera ni será la última del siglo XXI de su tipo, indudablemente quedará marcada en las retinas de una generación que conoció esa palabra que solamente la había leído en los libros de historia, en alguna que otra publicación en redes sociales y que siempre ninguneó cuando se hablaba de Medio Oriente: Guerra.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin