Acción Cooperativa se vincula con el Concejo posadeño para fomentar el Programa Productos Misioneros

La ministra Karina Aguirre y la concejal Mariela Dachary, analizaron la importancia de la adhesión a la Ley, plantearon suscribir convenios para promover capacitaciones destinadas a los que se registren en el PPM, ofrecer asesoramiento para tramitar habilitaciones comerciales y promover capacitaciones para consumidores y productores locales.

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La ministra Karina Aguirre y la concejal Mariela Dachary, analizaron la importancia de la adhesión a la Ley, plantearon suscribir convenios para promover capacitaciones destinadas a los que se registren en el PPM, ofrecer asesoramiento para tramitar habilitaciones comerciales y promover capacitaciones para consumidores y productores locales.

La ministra Karina Aguirre inició conversaciones con la concejal Mariela Dachary de cara a vincular al Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración con el Honorable Concejo Deliberante de Posadas para fomentar desde el Municipio el Programa Productos Misioneros.

Esta reunión de trabajo fue convocada en el marco del proceso de implementación del PPM que lleva adelante el Ministerio según los lineamientos de la Ley Provincial III N°12 y del Decreto N°2257 /19 que la reglamenta.

Dicha norma establece que las cadenas comerciales e hipermercados tienen la obligación de exhibir en no menos de un veinte 20% de sus góndolas productos de origen local, sean o no comestibles, identificados, exhibidos y promocionados en lugares expectantes.

“Existe un nutrido segmento que posee gran potencial para ser actor, en calidad de proveedor, pero que necesita apoyo y capacitación para poder ser parte de esta nueva realidad comercial en la provincia”, afirmó la ministra Karina Aguirre.

Ante ese escenario, la funcionaria provincial y la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del HCD posadeño, junto a sus equipos técnicos, analizaron las propuestas que elaboró la legisladora.

Entre ellas y con base en la importancia de la Adhesión a la Ley, se destaca la necesidad de suscribir convenios entre el Ministerio y el municipio con el objetivo de promover capacitaciones destinadas a los que se registren en el Programa.

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También ofrecer ayuda técnica y asesoramiento en lo que concierne a las habilitaciones comerciales, que es requisito para incorporarse al mismo.

Otra propuesta apunta a mediar los canales de promoción, además de promover espacios de difusión y capacitación para consumidores y productores locales.

Participaron de la reunión la subsecretaria de Comercio e Integración, María Eugenia Quiroga; Natalia Novaresio, directora de Integración y Responsable Técnica del PPM por el MACMCI y Adolfo Villalta del HCD.

De esta manera, la implementación del Programa Productos Misioneros sigue avanzando en toda la Provincia de Misiones, donde ya hay varias empresas que están comercializando la producción local en góndolas acondicionadas y señalizadas en forma bien visible.

Para consultas o asesoramiento sobre como sumarse al Programa Productos Misioneros están disponibles el celular 03764576199 y el correo electrónico programaproductosmisioneros@gmail.com.

Sobre el Programa Productos Misioneros.

El miércoles 19 de febrero se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N°2257 /19 que reglamenta la Ley III – N° 12 de creación del Programa Productos Misioneros.

El martes 7 de abril entró en vigencia en todo el territorio provincial la denominada Ley de Góndolas, siendo designado el Ministerio Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración como Autoridad de Aplicación de la norma.

La estrategia apunta a que el valor agregado quede en el circuito económico local fortaleciendo a las economías locales y proyectando la Economía Misionera. Lo que permitirá impulsar el crecimiento de la producción y la comercialización en la provincia favoreciendo, estimulando y promocionando a los productos de origen local.

En su articulado, la Ley establece que las cadenas comerciales e hipermercados, tienen la obligación de exhibir en no menos de un veinte 20% de espacio en sus góndolas productos de origen local. Sean o no comestibles.

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Comprende tanto a productos frescos como a industrializados, convirtiéndose en un importante apoyo para el crecimiento de todo el sector productivo misionero, al ofrecerles, en igualdad de condiciones de acceso a puntos de comercialización a los que hoy no llegan.

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