Advierten que el Secretario de Energía quedó aislado del Gobierno y reclaman la estatización de los recursos naturales
El Secretario General del Gremio de Empleados Jerárquicos de la Energía, expresó mediante una videoconferencia, que “nada de lo que elaboramos en el equipos de trabajo con Sergio Lanziani durante la campaña de Alberto Fernández fue tenido en cuenta”.
Durante un encuentro virtual en el que participaron referentes sindicales y políticos relacionados con el ambiente de los recursos energéticos convocado por la Asociación del Personal de Empresas de Energía, su Secretario General, Carlos Minucci, lamentó que la promesa del actual gobierno para recuperar el Ministerio de Energía y Combustibles, no se haya llevado a cabo.
“Después de todo lo que se había trabajado en materia de recuperación de los recursos hidrocarburíferos y energéticos en los equipos de campaña que encabezaba el actual Ministro de Educación, Niolás Trotta, no fue asumido por el Ministro Matías Kulfas”, acusó el sindicalista perteneciente a la Corriente Federal de los Trabajadores, organización que mantiene diferencias con la CGT oficial.
Alertó que “la pandemia dejó al descubierto la suspensión de una política energética que se había trazado, como parte de recuperar la soberanía y se abandonó al área de energía y combustibles, resignando al secretario en una oficina alejada de la comisión nacional de energía Atómica, sin ningún poder de decisión”, dijo.
Adelantó Minucci que “los errores de ahora en materia energética, los sufriremos en la post pandemia, cuando el sistema empiece a requerir de los recursos” y rechazó que “todavía no haya responsables por el corte de luz que afectó a toda américa latina el año pasado”.
Al referirse a sus apreciaciones sobre la futura ley de hidrocarburos, declaró que “los precios de los combustibles deben ser parte de una concepción que enmarque a los recursos naturales como Derechos Humanos y lo torne accesible a toda la población y al sector productivo”.
Reiteró que para tomar decisiones, el Gobierno debería asumir que “la energía pertenece al conjunto de la población y por lo tanto su uso tendría que estar subordinado al interés general” y con este ideal, “que tenga como función objetivo, el incremento concreto del bienestar de la población en su conjunto”.
Finalmente, explicó que es preciso volver a la idea principal que se planteó antes de la asunción del Gobierno de Alberto Fernández: “sustentar una energía barata para el desarrollo nacional y precios pesificados, con tarifas transparentes, justas, y acotadas a las posibilidades de pago, pero con una Secretaría de Energía que recuperaría su categoría Ministerial”.
Fuente Argentar