AFIP: Monotributistas deberán pagar tres cuotas por mes ¿De qué se trata?

Compartí esta noticia !

Los monotributistas deberán abonar en conjunto durante marzo, abril y mayo según la resolución tomada en 2023.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que un grupo de monotributistas deberá realizar el pago de tres cuotas en conjunto durante el trimestre que abarca los meses de marzo, abril y mayo. Se trata de una resolución tomada el año pasado por el gobierno nacional para los contribuyentes adheridos a este régimen.

La modificación en el pago del tributo responde a una resolución emitida por la AFIP en septiembre de 2023, bajo la dirección del entonces ministro de Economía, Sergio Massa. En ese momento, la intención del ex candidato presidencial era favorecer a los monotributistas de las categorías A, B, C y D permitiéndoles diferir el pago de las cargas y unificarlo con la mensualidad de marzo, abril y mayo.

La Resolución General 5411/2023 efectivamente estableció la prórroga del vencimiento del pago del impuesto integrado, componente impositivo de la obligación mensual correspondiente a los períodos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero y febrero de 2024.

Esto aplicó a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que estuvieran encuadrados en las categorías A, B, C y D. En este sentido, el comunicado oficial destacaba que a través del “Portal Monotributo” se podrá visualizar el importe de la cotización previsional que deberá abonarse.

Por lo tanto, en marzo d eberán cancelarse las cuotas correspondientes a septiembre y octubre; en abril, las de noviembre y diciembre; y en mayo, las de enero y febrero. Se espera que, en consecuencia, los segmentos más bajos del monotributo enfrenten mayores gastos en los próximos tres meses.Monotributistas: cómo cambiar la clave fiscal de AFIP

Te puede Interesar  Envíos extracopa: resistir el ajuste massista que pega más en las provincias

Los pasos para cambiar la clave fiscal son:

  • Ingresar desde la página web de AFIP (www.afip.gob.ar) y en el recuadro “Ingresar con Clave Fiscal“, presionar “Iniciar sesión“.
  • Después de consignar el número de CUIT y clave fiscal, presionar “Ingresar“.
  • Una vez dentro del portal, dirigirse al ícono que se encuentra en el margen superior derecho con las iniciales “MS”.
  • Luego, el sistema pedirá ingresar la clave fiscal anterior, una nueva que cumpla con los requisitos y repetir nuevamente la última.

Recuperar la clave fiscal es muy sencillo y se puede realizar mediante la app Mi AFIP. Las instrucciones a seguir son:

  • Ingresar a la app y presionar el botón “Solicitar o recuperar Clave Fiscal“.
  • Una vez dentro, presionar “Comenzar” y seguir los pasos indicados por el sistema. Antes del escaneo del DNI, se mostrará un mensaje en el que se deberá autorizar a la AFIP a almacenar la foto de perfil registrada, quedando sujeta al tratamiento de protección de datos personales.
  • Al comenzar aparecerá una serie de letras y números, referidos al Captcha. Escribir el texto que se ve y presionar “Ingresar“.
  • Realizar la prueba de vida. Presionar “Comenzar ” y seguir las indicaciones atentamente.
  • Colocar una clave que cumpla con todos los requisitos desarrollados.
  • ¡Listo! La clave fiscal ya fue generada con éxito.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin