Afoa y Renatre junto a uatre entregaron certificación de competencias laborales de trabajadores rurales en Misiones

La evaluación y certificación de trabajadores forestales comenzó en el año 2007 y se han evaluado y acreditado alrededor de 8.000 personas en 18 roles diferentes.

Compartí esta noticia !

El 25 de agosto se realizó la entrega de credenciales a trabajadores forestales de la empresa Don Florencio en predios de Arauco Argentina en Puerto Piray, Misiones.  Los trabajadores fueron evaluados bajo el sistema de certificación de competencias laborales en el marco del programa de formación continua que lleva adelante desde hace casi 20 años la Secretaría de Empleo de la Nación. En el acto de entrega de credenciales además de la secretaria de Formación y Capacitación del Registro, Daniela García, y la directora de Desarrollo Institucional de la AFoA, Claudia Peirano, estuvo presente la delegada provincial del RENATRE, Wilma Andino.

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) y UATRE conforman el organismo certificador de trabajadores forestales y han compartido el desarrollo de las distintas líneas de acción que permiten fortalecer la evaluación y el reconocimiento de las competencias de los trabajadores.  La empresa Arauco y sus contratistas utilizan este sistema desde sus comienzos, y se ha demostrado que mejora la seguridad en el trabajo y la formación continua de los trabajadores y trabajadoras forestales.  “Hemos comprobado que el reconocimiento de la experiencia y saberes de los trabajadores a través de la certificación de las competencias es un gran incentivo para ellos, impulsando a utilizar habitualmente las mejores prácticas, a cuidarse y a cuidar a sus compañeros. Ha mejorado sensiblemente la seguridad y el entorno laboral”, comentó Herna n Patzer, Gerente Forestal de Arauco. 

Al acto de entrega de credenciales contó con representantes de AFoA y de RENATRE nacional y provincial, ya que luego de la firma de un convenio en diciembre de 2022 entre ambas entidades, la certificación de los trabajadores forestales se incluye en la Libreta de Trabajo Rural, y con ello, queda registrada en los antecedentes laborales, mejorando la empleabilidad de las personas evaluadas en sus competencias.

Te puede Interesar  Szychowski hizo una encendida defensa del INYM en la secretaría de Agricultura de Nación

La directora de Desarrollo Institucional de la AFoA, Claudia Peirano, señaló que “esta política implementada de forma conjunta entre distintos organismos permite mejorar la empleabilidad, la seguridad en el trabajo y fundamentalmente fortalecer la formación continua de los trabajadores del sector”.

Por su parte, la secretaria de Formación y Capacitación del RENATRE, Daniela García, indicó: “Recientemente hemos firmado un convenio con AFoA a través del cual se incluye en la Libreta de Trabajo Rural la certificación obtenida por parte de los trabajadores forestales”. Y agregó: “De este modo, los saberes adquiridos quedan plasmados en los antecedentes laborales, agregando un plus que mejora sus oportunidades laborales”.

La evaluación y certificación de trabajadores forestales comenzó en el año 2007 y se han evaluado y acreditado alrededor de 8.000 personas en 18 roles diferentes. En esta oportunidad, se entregaron credenciales a motosierristas, operarios de motoguadaña, aplicadores de fitosanitarios, podadores y viveristas forestales, quienes han resultado competentes en la evaluación y podrán ver reflejado ese reconocimiento de saberes y experiencia en su Libreta de Trabajo Rural.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin