Alarma comercial en la frontera: Brasil amplía la lista de productos de las lojas francas
La Receita Federal (la Afip de Brasil) dispuso la ampliación de la lista de productos que pueden ser vendidos en las “lojas francas” (tiendas libres de impuestos o duty free) de ciudades fronterizas. La normativa fue publicada por el Diario Oficial de la Unión (DOU), con lo cual ya está en vigencia.
La norma “restableció la posibilidad de que los locales habilitados vendan algunos tipos de productos, como derivados de tabaco, neumáticos, calzados y artículos de la canasta básica, cuya comercialización estaba prohibida”. Así señala la Receita Federal. Agrega que los productos que ahora fueron autorizados estaban prohibidos antes debido a que, por Resolución 64/18 del Mercosur, no podían ser comercializados en las tiendas francas.
Pero “como la medida todavía no fue implementada por la totalidad de los países miembros del bloque sudamericano, Brasil optó por permitir la oferta de productos para eliminar la desventaja competitiva de las tiendas brasileñas ante las de países vecinos”, indica la publicación.
Las tiendas francas de frontera pueden ser habilitadas en las ciudades gemelas, como las denomina la Receita Federal de Brasil en referencia a aquellas que limitan con otras de países fronterizos. Es el caso de Foz de Yguazú con Ciudad del Este y Guaíra con Saltos del Guairá, en lo que respecta a Brasil con Paraguay y Bernardo de Irigoyen, Iguazú, San Antonio, San Javier, El Soberbio, Colonia Aurora y varias más en Misiones, lo que generó una fuerte preocupación en el sector comercial.
En total son 33 ciudades gemelas autorizadas por la Ley Federal Nº 12.723 del 2012, a tener comercios duty free o tiendas francas.
En Uruguayana, frente a Paso de los Libres, en Corrientes, abrió Dufry, el primer gran operador minorista de viajes que invierte en una tienda libre de impuestos en la frontera brasileña en Uruguaiana, en el estado de Rio Grande do Sul, ubicado en la frontera argentina.
El lanzamiento de la gran tienda de Dufry lidera el camino junto con operadores locales más pequeños que también han abierto recientemente tiendas fronterizas. La firma Carballat, en Jaguarão (que limita con Uruguay) y Emporio Duty Free en Barra do Quarai (que limita con Uruguay y Argentina) también han abierto tiendas en los últimos días. Los medios locales han informado que Dufry también ha designado a Santana do Livramento y Foz do Iguaçú como lugares probables para tiendas fronterizas.
Los productos comercializados en las tiendas francas están exentos de impuestos federales, pudiendo cada comprador usufructuar esta ventaja con compras de hasta US$ 300 en mercaderías por mes.
Sky Duty Free es la primera tienda franca de Foz de Yguazú habilitada por la Receita Federal y la Prefectura Municipal, pero aún no fue abierta al público. Venderá bebidas, perfumes, cosméticos de marcas renombradas, con precios que podrían competir seriamente con los precios de las tiendas de Ciudad del Este.
Su apertura al público estaba prevista para este mes, pero pasó de nuevo para dentro de 20 días, informó Derceu De Paula, director de De Paula & Asociados, oficina de consultoría que está asesorando a grupos empresariales con interés de habilitar tiendas francas en Foz.
“Existen muchas consultas, hay interés pero todavía no hay otras tiendas a punto de habilitarse desde nuestro escritorio. Ahora que la Receita Federal anunció la ampliación de la lista de productos a ser comercializados, es posible que se produzcan más movimientos”, dijo.
La Municipalidad de Foz de Yguazú dispuso que las tiendas francas pueden habilitarse en toda la ciudad, pero en base a las disposiciones donde se indican en qué sectores de la ciudad pueden instalarse comercios, depósitos y demás.
Más allá del dólar alto, preocupa el impacto en comercios de la zona. En fronteras argentinas, sólo funciona el Duty Free de Puerto Iguazú; Río Gallegos y La Quiaca cuentan con autorización para hacerlo, pero restan definir detalles.