Opinión: ¿Macri da un giro y parece entender por fin que sin pymes y sin empleo, no hay estabilidad que valga?

Compartí esta noticia !

“Le hablo al pequeño yerbatero de Misiones”, dijo esta mañana Macri, en una parte de su discurso en el Salón Blanco de la Casa Rosada , cuando anunció que los sueldos de hasta 17.500 pesos no pagarán cargas laborales.
La medida es fuerte y representa la primera decisión a favor de las castigadísimas pequeñas y medianas empresas desde que arrancó la crisis y la corrida cambiaria hace ya 10 meses. Desde entonces, el Gobierno sólo se concentró en evitar que la crisis financiera se acentuara, optando por una medicina amarga con un costo altísimo para las pymes y la población en general.
Se tomaron medidas que en lugar de ayudar, golpearon a las pequeñas y medianas empresas hasta poner -a muchas-, al borde de la misma desaparición.
Diez meses de “pálidas”
Veamos. La suba de tasas de interés hasta niveles récord para detener la corrida hacia el dólar, que encareció el crédito y dejó sin financiamiento a miles de empresas. El feroz recorte fiscal impuesto por el segundo acuerdo con el FMI para alcanzar el déficit cero, condición sine qua non del organismo para enviar los dólares que aseguraron cierta pax financiera hasta fin de este año.
Esa medida del “déficit cero” llevó al Gobierno a tomar decisiones durísimas para las economías regionales, como la eliminación del Fondo de la Soja o la imposición de una retención de 3 o 4 pesos por cada dólar exportado. Esa retención “mató”, por caso, buena parte de las esperanzas de una recuperación en serio de las exportaciones de madera en Misiones después de una década de retracción. También afectó al té y a la yerba.
Otras, directamente, afectaron al bolsillo del trabajador y los sectores más pobres, como la eliminación de los subsidios a los colectivos, con la consabida suba del boleto. Todo esto sin mencionar los tarifazos, en especial el de la energía eléctrica.
Todos ajustes que hundieron a la economía en la recesión. Con su consabida caída del consumo. Fueron decisiones que no hicieron otra cosa que afectar a las pequeñas y  medianas empresas y a todos los argentinos.
Hace apenas una semana, con la misma mentalidad fiscalista, se tomó otra medida que iba en el mismo sentido. En lugar de aliviar a las pymes que tienen el “agua al cuello”, se decidió subirle aún más las cargas con el incremento de los intereses a aquellas empresas que se atrasan en sus obligaciones con la AFIP.  Justo en un momento donde los pequeños empresarios dejan de pagar impuestos para pagar salarios. ¡Encima a estas firmas en jaque les ponen una carga extra!
Dio marcha atrás con una medida insólita
Pero algo pasó en las últimas horas. Hubo un “click”, un cambio en esta sucesión de “pálidas” para la Argentina productiva. Como si alguien en los despachos de Buenos Aires hubiera caído en la cuenta que por este camino, la crisis es inevitable. Porque la estabilidad, a un costo tan alto, lleva inexorablemente a la crisis. Como sucedió en los 90, cuando la economía explotó a pesar de que no hubo inflación ni variación del dólar (1 a 1) durante 10 años.
Primero se decidió dar marcha atrás con esa medida, insólita, de cargar aún más a las pymes morosas con la AFIP.
Y ahora, este anuncio que representa la primera medida significativa en mucho tiempo, verdaderamente a favor de las pymes. El Gobierno Nacional pareció quemar los papeles, no miró el impacto fiscal, ni los probables reparos del FMI.
Macri pareció entender que sin pymes y sin trabajo, no hay estabilidad que valga. Como si hubiera aprendido la lección de los 90. De nada sirve que el dolar este quieto si las empresas empiezan a cerrar en cadena, dejando un tendal de pobreza y desempleo. El Estado recauda menos y de una u otra forma, la crisis se hace inevitable.
Hay que aclarar, por si hace falta, que la medida del alivio a las cargas laborales por sí sola no alcanza. Pero si es el indicador de un gobierno más sensible con los problemas de la Argentina productiva, entonces podría ser el preámbulo de una batería de decisiones que vayan en ese sentido.
Habrá que esperar y ver. La experiencia y la prudencia indica que no hay que hacerse muchas ilusiones.
Pero también parece atinado apuntar que acá, podría estar el principio de un verdadero giro.
 

Te puede Interesar  La yerba se salva de una caída generalizada de las exportaciones de Misiones

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin