EMPRESA, Ultimas Noticias

Arauco Argentina renovó y amplió sus certificaciones FSC

Arauco Argentina renovó y amplió sus certificaciones FSC
Compartí este articulo en:

Tras un año de convertirse en la primera empresa en Argentina -y la octava a nivel mundial-, en haber recibido la Certificación de Servicios Ecosistémicos por parte del Forest Stewarship Council (FSC por sus siglas en inglés), Arauco Argentina informó que ha renovado este ciclo junto a la Certificación de Manejo Forestal (FSC C- 128100) hasta el año 2025. 

Además de garantizar que el manejo de los bosques y plantaciones se realiza asegurando la sostenibilidad económica y social y beneficiando así a las comunidades en las cuales opera la empresa, la certificación demuestra cómo los procedimientos y prácticas de manejo forestal responsable contribuyen a conservar y restaurar ambientes naturales de alto valor e impactan positivamente en los servicios al ecosistema que brindan los mismos . 

En esta oportunidad, FSC verificó los impactos positivos para la Conservación del Monte Blanco en la Región del Delta de los Ríos Paraná y Uruguay  y en  la Conservación de Palmitales  en la  Selva Paranaense del Norte de Misiones; de esta manera se agregan dos nuevos servicios a los ya existentes: la Conservación del Yaguareté en la Selva Paranaense y el Proyecto Pantano para la Conservación del Ciervo de los Pantanos en el bajo Delta del Paraná, dos especies que forman parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas en Argentina.

Los servicios al ecosistema son todos aquellos beneficios que las personas obtienen de él, por ejemplo, la dispersión de semillas, el abastecimiento de recursos como agua y alimentos, regulación del clima, captura y almacenamiento de carbono, polinización y purificación del aire y del agua. Por eso, al ser una compañía foresto industrial que apuesta al desarrollo sostenible de la industria y a la gestión renovable de recursos forestales, la gestión de los Servicios Ecosistémicos es uno de los mayores compromisos de Arauco Argentina para mantener y mejorar la biodiversidad existente en sus territorios.

En palabras de Ricardo Austin, Gerente Forestal de la empresa, “ Dentro del Patrimonio Forestal que administra Arauco Argentina, el 50%  está constituido por Bosques Nativos y Áreas Naturales destinadas a la protección y conservación de la biodiversidad y todos sus servicios ecosistémicos asociados. Es un gran orgullo para nosotros renovar esta certificación como parte de un compromiso global de ser una compañía sostenible  y carbono neutral, que apuesta al cuidado del medio ambiente, a un manejo de sus bosques que asegure la provisión de madera renovable a largo plazo y al desarrollo permanente de las regiones y  comunidades en donde opera”. 

Carbono neutral

Este año, además, Arauco se convirtió en la primera empresa forestal a nivel internacional en alcanzar la carbono neutralidad, y continúa trabajando para reducir en más de un 30% sus emisiones durante los próximos diez años.

El concepto de carbono neutralidad implica que todas las emisiones de CO2 producto de las actividades propias de la compañía (cosecha y transporte de madera, procesos industriales, logística de insumos y productos terminados, etc.), deben ser compensado mediante la captura y fijación de CO2 en plantaciones forestales y bosques nativos. 


Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*