¿Autos eléctricos “made in Misiones” en el Parque Industrial?

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El Gobieno de la provincia de Misiones está en conversaciones para radicar en el Parque Industrial de Posadas, al menos una sección de un auto eléctrico de origen cordobés que ya empezó a venderse en el mercado.

Se trata del proyecto de la empresa mediterránea Volt Motors, que para fin de año prevé entregar los primeros 30 automóviles eléctricos que vendió y fabricó íntegramente en Córdoba.

El proyecto cuenta con un fuerte impulso oficial. De las 30 unidades, dos fueron vendidas a privados y el resto fueron compras del Gobierno nacional (10), cordobés (10), la municipalidad (5) y la empresa de energía EPEC (3).

Ahora el proyecto apunta a “exportarse” a tres provincias y Misiones es una de ellas, a través del ensamblado de partes. Las otras dos son Mendoza y Buenos Aires.

Volt Motors nació en 2015, recibió una inversión total de 500 millones de pesos y tiene 30 empleados. 

Hasta ahora, la empresa había conseguido el estatus de empresa automotriz, la licencia de configuración ambiental (LCA), la certificación de las normas de calidad ISO 9000, y hoy recibió la licencia de configuración de modelo (LCM), lo que habilita para que los coches puedan ser patentados y utilizados en la vía pública.

La “familia” de productos se completa con el Volt z1, un vehículo más liviano que los anteriores, diseñado para tareas indoor (dentro de predios cerrados, como plantas industriales o barrios cerrados), que alcanza una velocidad de hasta 45 km/h y tiene un costo de 12 mil dólares.

La empresa es un emprendimiento de la familia Parodi –dueña también del parque empresarial–, que en noviembre de 2018 presentó públicamente dos modelos de vehículos eléctricos del tipo city car, Volt w1 y Volt e1, destinados a la movilidad urbana, el primero para uso corporativo y el segundo con destino a particulares y con mayores prestaciones tecnológicas, cuyos precios oscilan entre los 17 mil dólares y los 25 mil dólares.

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El vínculo de la empresa cordobesa con Misiones nació en una de las reuniones con Naciones Unidas, cuya organización se mostró interesada por el desarrollo de la escuela de Robótica en Misiones. Las negociaciones se iniciaron de la mano del representante internacional de Misiones, Patricio Lombardi y están en manos del equipo del Parque de la Innovación, junto al subsecretario de Industria, Lucas Spinelli.

Ahí se inició la conexión con el CEO de la empresa cordobesa Volt, empresa cuyas raíces se encuentran en Silicon Valley en 2015 y que el año pasado patentaron su primer vehículo en Argentina. Ahora vienen a Misiones a exponer el desarrollo del auto eléctrico y articular con la Escuela de Robótica para eventuales trabajos en conjunto.

Estos distritos ven en el desarrollo de partes del proyecto una oportunidad para generar desarrollos de tecnología a través de recursos humanos locales.

En el caso de Misiones, vincular la potencialidad de la Escuela de Robótica y todo su ecosistema tecnológico, a la fabricación parcial de una parte del auto eléctrico.

Teleconferencia de presentación

Este viernes a las 15 se realizará una teleconferencia para presentar el proyecto, organizada por la Escuela de Robótica. Participarán los representantes de Volt Motors y cualquiera puede participar, previa inscripción.

Volt Motors no fue el primer auto eléctrico fabricado en la Argentina, ya que existen otros proyectos. Sin embargo, es uno de los que cuenta con mayor impulso.

Los Volt homologados para circular en calles, rutas y autopistas nacionales , a una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora, cuestan entre 15.000 y 20.000 dólares. Ambos vehículos están equipados con motores con una potencia de 8 kW.

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No tiene relación con Voltú

Cabe destacar que el proyecto de Volt Motors, no tiene nada que ver con Voltú, una empresa de origen entrerriano que tiene instalaciones en el Parque Industrial y que tenía proyectado ensamblar acumuladores eléctricos y, eventualmente, en una etapa lejana, motos eléctricas.

Este proyecto proyecto, por lo que pudo saber Economis, actualmente se encuentra paralizado, aunque no cancelado.

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2 thoughts on “¿Autos eléctricos “made in Misiones” en el Parque Industrial?

  1. vivo en zona rural donde no llega la electricidad pero tengo un molino eolico con un generador cargador de corriente continua de 34 volts y 65 ampers, me sirve para hacer recuperar las baterias del auto electrico y cuanto tiempo aprox. de carga- me encanta el auto electrico, por eso la pregunta, espero su contestacion y desde ya muchas gracias .

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