Aval en comisión en Senado a la creación de una Bicameral de control de la hidrovía Paraná-Paraguay
La creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía y del Sistema de Navegación Troncal de Argentina recibió hoy respaldo del oficialismo y de la oposición en un plenario de comisiones del Senado.
La creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía y del Sistema de Navegación Troncal de Argentina recibió hoy respaldo del oficialismo y de la oposición en un plenario de comisiones del Senado.
La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnún, que condujo las deliberaciones a través de una videoconferencia, explicó que lo que está en discusión con esta propuesta está vinculado a “un proyecto de Nación que tiene que ver con las economías regionales y en el control del comercio exterior” de la Argentina.
La hidrovía Paraná-Paraguay, cuya concesión vence el 30 de abril y por donde se transporta el 80 por ciento de las exportaciones del país, debe ser parte de “una política de Estado” que acompañen todas las fuerzas políticas, recalcó.
“El Estado tiene que tener efectivos controles sobre las mercaderías tanto las que ingresan como las que salen”, sostuvo Sacnún, autora del proyecto de creación de la bicameral, y añadió que el sistema troncal de navegación “debe ser uno de los grandes temas respecto de la soberanía nacional y el desarrollo”.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, consideró a su turno que el vencimiento de la licitación de la hidrovía deja a la Argentina “en una situación bastante difícil porque el llamado a una nueva licitación es un llamado complejo que requiere una serie de estudios que nunca se han hecho en relación al sistema troncal”.
En ese sentido, mencionó estudios de impacto ambiental, trazas, plazos y cobro de peajes como pasos que debe darse al analizar una eventual nueva licitación.
“Todo esto -explicó- nos pone en una situación que es prorrogar la situación como está, algo que el Gobierno ya ha dicho que no quiere hacer porque eso puede llevar tiempo y finalizar puede llevar un par de años”.
Taiana opinó que de lo que se trata entonces es “de resolver algunos problemas políticos importantes” y señaló en ese sentido la falta de “mecanismos de control” ya que “nadie sabe qué pasa y qué no pasa por esa vía y todo se basa en declaraciones juradas”.
El excanciller insistió con la necesidad de lograr “consensos de Estado” y aseguró que la creación de una comisión de control de la hidrovía “que siga el proceso de licitación es una herramienta muy buena para que todos estemos cerca de eso y pongamos objetivos que levanten la vara de lo que se hace”.
Para ello, llamó a “pensar una licitación que tenga proyección para los próximos 25 años” para aumentar las exportaciones y las importaciones a través de una mejor conectividad.
Sacnún agregó luego que “no existe una única alternativa como la prórroga de la concesión sino que existen varias salidas que pueden ser beneficiosas” y apoyó un planteo del presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, para el desarrollo de la marina mercante en el marco de este proceso.
En representación de la oposición, el senador Víctor Zimmermann manifestó el acompañamiento del proyecto y planteó incorporar los conceptos de desarrollo regional y productivo e integración en el articulado que menciona los objetivos de la creación.
“Esta propuesta no solo es una esperanza sino una oportunidad para desarrollarnos. No se trata sólo de alumbrado y balizamiento sino de inversión para todo el país pero especialmente para las provincias del norte argentino”, se explayó.
La norma, que quedó en condiciones de ser tratada en el recinto, establece la creación en el ámbito del Congreso de la Nación de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía y del Sistema de Navegación Troncal con jurisdicción en Argentina.
De acuerdo al artículo dos, la Comisión tendrá por objeto el estudio, conocimiento, seguimiento monitoreo, auditoria y contralor del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraná-Paraguay, del Sistema de Navegación Troncal, y toda aquella cuestión conexa vinculada al transporte.
El cuerpo estará integrado por seis senadores y seis diputados, que serán designados de acuerdo al reglamento de cada Cámara.