Avance en la salud de Misiones: plasma de convalecientes, a la espera de la vacuna contra el Coronavirus

Fue anunciada esta semana la colecta de plasma de convalecientes de Covid-19. Cómo funciona este método que permitiría a los enfermos sobrellevar de mejor manera el virus.

Es la noticia de la semana, del mes y probablemente hasta que aparezca la vacuna para el sistema sanitario de Misiones. El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, anunció que el Banco de Sangre trabajará en conjunto con otras nueve provincias del país para colectar plasma de convalecientes del Covid – 19.

Para que tomemos dimensión,  conozcamos y aprendamos de qué se trata este avance propongo un párrafo de este artículo publicado por la Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con ClinicalTrials.gov, una base de datos de estudios clínicos financiados con fondos públicos y privados realizados en todo el mundo, a nivel global se están realizando 105 estudios diferentes, un número creciente día a día, utilizando plasma de convaleciente para enfermos de COVID-19.

 “Mientras no existan drogas efectivas para combatir el COVID-19 ni una vacuna para prevenirlo, la transfusión de plasma de convaleciente, con alto título de anticuerpos neutralizantes, a pacientes en estado crítico y que no responden a otros tratamientos, podría ser una alternativa terapéutica válida”, afirmó Laura Bover, científica argentina que lidera un laboratorio en el M.D. Anderson Cancer Center de Houston, en Estados Unidos. Este país ya  lleva más de 18.000 pacientes severos tratados con plasma de convalecientes.

El pasado viernes 15 de mayo se dio a conocer la primera transfusión de plasma de convaleciente para uso terapéutico realizada en Argentina. Un paciente grave con COVID-19 en el conurbano bonaerense.

Un mes después Misiones se suma a este ensayo clínico.

Economis entrevistó a director del Banco de sangre de la provincia, Joaquín Suárez, quien precisó: “adherimos a un programa que es un ensayo clínico como estrategia en la lucha contra el Covid – 19 un trabajo en conjunto con la colecta de plasma de donantes convalecientes para su uso en pacientes con Covid -19.  

¿Quiénes pueden donar?

Los requisitos son los mismos que cualquier donante de sangre. Tiene que expresar la voluntad de donar y pasa por la evaluación. Nuestro equipo ya está preparado porque veníamos haciéndolo con los donantes de plasma comunes, tenemos la tecnología, tenemos el equipo y la gente entrenada.

¿Cómo es el mecanismo?

Cada donación son 600 ml aproximadamente, que contienen tres dosis. Los protocolos en pacientes son 1 o 2 dosis de 200 ml cada una, es decir podría ayudar a 2 pacientes cada donación. Se está haciendo la extracción del plasma y se deja en almacenamiento para cuando el médico lo requiera.

¿Para qué tipo de pacientes?

Para los pacientes Covid – 19, sintomáticos, internados no necesariamente graves. Es una alternativa, estamos ante una enfermedad nueva. Por eso se habla de un ensayo clínico. Tiene una base científica en cuanto a que se usó en algunas partes del mundo y tuvo resultado.  Se les quita los anticuerpos a través del plasma a quienes ya lo generaron y se los aplica a quienes no produjeron anticuerpos. Estas personas tendrían las herramientas para afrontar la enfermedad.

Hasta el momento hay un donante y diez probables. Aunque no necesariamente lo serán ya que debe manifestar su voluntad de hacerlo.

¿Cómo llega Misiones a este logro?

Porque ya contábamos con la tecnología y la experiencia de los equipos. Estamos a la vanguardia de lo que se está haciendo en el mundo en la lucha contra el Coronavirus.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password