Basterra dijo que la actividad de las fábricas de cigarrillos “se habilitará en muy corto plazo”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, dijo este 5 de mayo en declaraciones televisivas que la actividad de las fábricas de cigarrillos “se habilitará en muy corto plazo para volver a trabajar y generar un flujo más normal”. Estas no operan desde el 20 de marzo, cuando se dictó el aislamiento preventivo, social y obligatorio por parte del Gobierno Nacional y no entraron en las excepciones posteriores. Debido a esto, se generó un desabastecimiento de cigarrillos , con numerosos faltantes de marcas y presentaciones a lo largo y a lo ancho del país.

Los fumadores están en situación de desesperación ya que les es difícil encontrar cigarrillos en los kioscos. Esto se debe a que las fábricas tabacaleras están cerradas, por lo que hay desabastecimiento en todo el país.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, dijo que la actividad de las fábricas de cigarrillos “se habilitará en muy corto plazo para volver a trabajar y generar un flujo más normal”.

“Está complicada la habilitación de las fábricas, que está en proceso. La información que tenemos es que estaría habilitado en muy corto plazo, porque eso depende de habilitaciones municipales, provinciales, que se ajustan a protocolos nacionales”, indicó.

“La actividad de producción de tabaco no está frenada, sino en pleno desarrollo y el Estado está aportando los protocolos para que las actividades se realicen. También se están haciendo los pagos de la redistribución del Fondo del Tabaco”, agregó en diálogo con Buenos Días América.

Las fábricas que producen cigarrillos en la Argentina no operan desde el 20 de marzo, cuando se dictó el aislamiento preventivo, social y obligatorio por parte del Gobierno Nacional y no entraron en las excepciones posteriores.

Debido a esto, se generó un desabastecimiento de cigarrillos, con numerosos faltantes de marcas y presentaciones a lo largo y a lo ancho del país. Los kioscos dependen en un 80% de la venta de cigarrillos y esta situación los golpea.

Ayer, 04/05, el presidente de la Unión de Kiosqueros argentinos, Néstor Adrián Palacios, dijo que esta semana (que comenzó el 3 de mayo) no habrá más cigarrillos a la venta.

“La gran mayoría de los kioscos a nivel nacional no tiene más cigarrillos. Esta semana se terminan. Estimamos que esta semana tendremos una confirmación de la fecha de reapertura de la fabricación y de la reunión con el ministro Matías Kulfas. Eso nos preocupa porque el porcentaje de rentabilidad de la venta de cigarrillos va desde un 45% hasta 70%, dependiendo de dónde esté ubicado el comercio, porque los que compran un paquete también se llevan una gaseosa, un alfajor y caramelos”, expresó a Ámbito Financiero.

El fisco también ve reducidos sus ingreso. Se calcula que se recaudan 100.000 millones de pesos en materia de impuestos por venta de cigarrillos y por cada día en que no operan las tabacaleras se pierden 700 millones de pesos de recaudación, afirman las cámaras del sector a Super Campo.

El 80% del precio de venta al público corresponde a impuestos y una parte de ellos va al Fondo Especial del Tabaco, que se redistribuye en las provincias productoras.

Además del faltante de cigarrilos en los kioscos, se ha generado un aumento en el contrabando de tabaco desde países limítrofes. En los últimos diez días hubo un decomiso de más de 100.000 atados de cigarrillos de origen extranjero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password