Coronavirus, LA CHACRA

Basterra: “Estamos preocupados y ocupados con los hechos de vandalismo” en el campo

Basterra: “Estamos preocupados y ocupados con los hechos de vandalismo” en el campo
Compartí este articulo en:

Basterra participó de la inauguración del Congreso Virtual Maizar 4.0, quien afirmó que “estamos haciendo una tarea organizada en contra del delito”, aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien destacó “el compromiso tanto del productor como del trabajador rural en sostener la producción de alimentos” durante la pandemia.

El tradicional evento organizado por la Asociación del Maíz y Sorgo Argentino se realizó de manera virtual, reuniendo a funcionarios, especialistas y demás referentes del sector

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, encabezó hoy la apertura del Congreso Maizar 4.0, junto al presidente de la Asociación del Maíz y Sorgo Argentino, Alberto Morelli, y del presidente del evento, Agustín Tejeda Rodríguez, con la presencia de más de 70 disertantes.

“Nada impide al hombre de campo seguir avanzando aun frente a la adversidad que atraviesa el conjunto de la humanidad hoy. En esta pandemia quiero destacar y agradecer el compromiso que ha tenido tanto el productor como el trabajador rural en sostener la producción de alimentos. La campaña de maíz que se está cerrando es casi record, y eso en este contexto le da un doble valor”, dijo Basterra.

En este sentido, subrayó: “Hemos hecho como Estado el esfuerzo de sostener los derechos de exportación en los niveles, muy por debajo de los que tenía el mercado en expectativa 6 meses atrás. Estamos sosteniendo para que el productor pueda cumplir con sus compromisos y tenga la posibilidad de intervenir más en tecnología y tener los mejores resultados, cumpliendo con el abastecimiento interno y generando disponibilidades para la exportación”.

Adicionalmente, el Ministro puso énfasis en repudiar los episodios delictivos de roturas de silobolsas “desde el Estado Nacional, en coordinación con los estados provinciales estamos preocupados y ocupados con los hechos de vandalismo que se están sucediendo en el campo argentino. No queremos que esto termine destruyendo el esfuerzo de nuestros productores, coartando el acceso al alimento de nuestra población y que impida el ingreso de divisas para nuestra economía. Con mucha firmeza lo decimos, estamos haciendo una tarea organizada en contra del delito”.

El evento virtual contó, además, con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta que brindó su aporte junto a otros especialistas de los organismos descentralizados.

Como expositor del panel “La cadena del maíz en la respuesta a las nuevas demandas ambientales, económicas y sociales”, Echazarreta ahondó en cuestiones relacionadas al marco legislativo. Resaltó, además “la industrialización del grano como esencia de esta cadena de valor. Cuando se abre un grano de maíz se genera un sinnúmero de posibilidades productivas y comerciales”. Y agregó: ” el cultivo de maíz tiene un papel clave por sus implicancias positivas sobre la rotación como medida ya incorporada de los compromisos de Estado, que incluyen alcanzar en el año 2030 una proporción del 48% de la superficie cultivada con cereales y un 52% con oleaginosas”.

Asimismo, la titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou, disertó en el panel “Avances Científicos y Percepción Pública”, donde hizo un repaso del trabajo que lleva adelante el Instituto y expresó en relación al Congreso y a la pandemia que “esto nos marca un gran desafío, nos abre un nuevo camino, y nos hace pensar la importancia que tiene la investigación para estar más cerca de las soluciones”, y remarcó “muchos desarrollos e investigaciones de nuestro organismo han cobrado hoy una gran importancia, estudios sobre virus, patógenos y anticuerpos. En este contexto tenemos que tener muy en claro cuáles son la líneas de acción a seguir, cuáles son las demandas, para adecuarlas a estos nuevos tiempos y poder aportar innovación con fuerza desde lo científico-tecnológico.”

La experiencia virtual Maizar 4.0, contó con salas de exposición y debate en simultáneo, centrados en tres grandes ejes temáticos: la economía y los mercados en el presente entorno de pandemia global; sostenibilidad, innovación y nuevas tecnologías, y nuevos usos del maíz y el sorgo, que pueden contribuir a sumar estrategias de desarrollo para nuestro país.

Los especialistas coincidieron en que el comercio exterior está fluyendo de modo positivo para estas cadenas, pese al COVID-19 y que el desafío está puesto en seguir expandiendo los niveles de producción.

El maíz, con fuerte presencia federal y un rol clave en la rotación de los suelos, es un cultivo presente en diferentes entornos regionales argentinos. Se presenta actualmente como el cultivo argentino con mayor incorporación tecnológica y enfrenta un escenario de múltiples usos y grandes oportunidades a futuro.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*