Billeteras digitales: tras baja de tasas del BCRA, cuánto paga cada empresa

Compartí esta noticia !

El Banco Central (BCRA) informó este jueves, a través del sistema SIOPEL, que dispuso una nueva baja de tasas de política monetaria de 10 puntos y la llevó al 60%. Se trata de la cuarta baja de tasas y la segunda en un mes que aplica la actual gestión de BCRA, en manos de Santiago Bausili. Esto afectará la oferta de plazos fijo de los bancos y, por ende, también los rendimientos de las billeteras virtuales que invierten en FCI money market.

Cabe resaltar que detrás de las app que pagan por mantener allí el dinero hay un Fondo Común de Inversión Money Market o de mercado de dinero, que es un instrumento que invierte diariamente y muestra todos los días los intereses que generó. Se llaman técnicamente fondos de liquidez inmediata, lo que significa que los inversores pueden retirar su dinero en cualquier momento sin penalización.

Pero, ¿en qué invierten los FCI de Money Market? “la mayor parte de lo que invierten van a cuentas remuneradas en el BCRA, el resto es Plazos Fijos y cauciones”, le confirmó a Ámbito, Nery Persichini, Jefe de Investigación y Estrategia de GMA Capital. Por lo que si hay impacto en las tasas que abonan los plazos fijos también habrá un golpe en los FCI de estas características. “Va a bajar la rentabilidad”, confirmó.

“El BCRA resolvió la baja de tasa de pases pasivos del 70% TNA al 60% TNA. Esto equivale a una tasa efectiva del 82,1%, y una tasa mensual del 5,05%. Veremos bajar probablemente la tasa de plazos fijos hacia la zona del 50% TNA aproximadamente”, se aventuraron a confirmar, después de conocer la decisión del BCRA, desde la consultora Romano Group.

Te puede Interesar  Posadas: remodelan un espacio público en el barrio Luis Piedrabuena

Por otra parte, las cauciones bursátiles también tuvieron un fuerte revés, ya que las posiciones más cortas cayeron hasta 13%. Las cauciones son como plazos fijos pero en el mercado de valores. Tras conocerse la noticia de la reducción en la tasa de la política monetaria del BCRA, también tuvieron una fuerte correción. Las que son a un día tenían una TNA del 54% y las que son a cuatro días, una TNA 56,5%.

“Obviamente veremos una baja en los rendimientos de los Money Market. Probablemente de ubiquen en un rango de entre 50/55% TNA”, le dijo a Ámbito, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras y aseguró que habrá que estar atentos a si el BCRA anuncia alguna otra modificación más allá de la nueva baja de tasas de política monetaria de 10 puntos.

Según un informe de MegaQM, antes de este anuncio los FCI Money Market estaban ofreciendo un rendimiento del orden del 4,9% mensual.

La estrategia hasta la semana pasada era la siguiente: “A partir de la desregulación de las tasas de los depósitos a plazo, el sistema financiero volvió a ser tomador de plazo fijo mayorista y eso permitió aumentar el peso de ese tipo de inversiones en las carteras de los FCI Money Market”.

Para ver cuánto pagarán un FCI money market de ahora en adelante se puede tomar como referencia la readecuación de la tasa que ofrecen los bancos. En estos momentos el Banco Nación ofrece para los depósitos de 30 a 60 días creado en sucursal brinda una TNA del 60% que es una tasa mensual del 3,94%. Los otros bancos privados están ofreciendo rentabilidades similares.

Te puede Interesar  Se cumplen 47 años de la última dictadura cívico-militar y Amnistía Internacional renueva el reclamo de memoria, verdad, justicia y reparación

Ante la pregunta de ¿en dónde invierto? la economista Elena Alonso, respondió: “Si tenés pesos, invertí en pesos, asegurar una tasa fija por varios meses, es mejor hoy un plazo fijo que un FCI money market que paga menos y que con la disminución de la tasa que seguirá va a bajar su rendimiento.

“Hay que empezar a dolarizar las carteras, no comprando dólares sino activos que coticen en esa moneda y me Paguen intereses en dólares“, amplió.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin