Bonos: FMI pide prudencia, pero respalda a Sergio Massa

El FMI dio un espaldarazo al ministro Sergio Massa limitando su comunicado de hoy (23/03) al terreno de las formas.

Compartí esta noticia !

El FMI dio un espaldarazo al ministro Sergio Massa limitando su comunicado de hoy (23/03) al terreno de las formas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que las medidas debían ser implementadas “palatinamente y de manera que no agregue vulnerabilidades en el futuro”. En la misma lìnea, abogó por el necesario encuadre macroeconómico y la coherencia de pragmatización mencionando que la puesta en marcha del plan debía ajustarse a medidas “consistentes y restrictas”.

El Gobierno publicó el decreto que canjea la deuda de organismos públicos, una decisión que tomó el ministro de Economía, Sergio Massa, para reducir la brecha entre el dólar blue y los financieros.

De ahora en adelante los entes públicos, como ANSES, se verán obligados a canjear sus bonos por un monto cercano a los US$ 4.000 millones.

Con la firma de este acuerdo el país podría salir del default o cesación de pagos en el que entró en mayo pasado, el noveno en su historia.

Clarìn ya habìa adelantado que con fecha 13 de marzo de 2023 el staff del Fondo y las autoridades argentinas aprobaron la cuarta revisión del programa de Facilidades Extendidas, que flexibilizó el objetivo de reservas que se vio muy golpeado por la sequía y otras variables económicas. No se dijo oficialmente cuánto se relajaría la meta de reservas, pero se estima que sería un alivio de alrededor de US$2.000 millones para 2023.

Con todo y tales antecedentes, la decisión que tomó Sergio Massa para reducir la brecha cambiaria, habría tenido aceptable acogida en el FMI, por cuanto su devolución fue consistente con las expectativas del gobierno argentino.

En tanto, el presidente Alberto Fernández y su entorno filtró que será recibido por el mandatario estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca y se especula si en la reunión se tratará algún tipo de ayuda adicional que pueda darle el FMI para las reservas del BCRA.

Te puede Interesar  El Gobernador acompañó las actividades de la última jornada de las Olimpiadas Médicas

La entrevista será el miércoles 29 de marzo en Washington según detallaron los periodistas acreditados en Balcarce 50. Quienes lograron concretar el día fue el canciller, Santiago Cafiero, con el secretario de Estado, Antony Blinken También negoció el embajador en los Estados Unidos Jorge Argüello.

Luego de que el dólar blue haya quedado a solo $1 de los $400, la divisa paralela entró en un espiral descendente luego de la batería de medidas llevabas a cabo por el ministerio de economía, dirigido por Sergio Massa. Hoy, jueves 23 de marzo, este tipo de cambio ya va $10 por debajo de su máximo nominal, y cerró en la City Porteña a $389.

El reciente movimiento de Sergio Massa hizo retroceder a los dólares del mercado, pero, a cambio de esto, los bonos en dólares y el Riesgo País sufren.

Hoy, jueves 23 de marzo, este tipo de cambio ya va $10 por debajo de su máximo nominal, y cerró en la City Porteña a $389. Mientras tanto, los dólares financieros libres también se sumaron a la tendencia y llegan a negociarse a:

Rava Bursátil

Al respecto, Christian Buteler, analista financiero, destacó unas palabras diciendo que: Al gobierno le cuesta conseguir financiamiento en pesos más allá de su mandato, pero los inversores podrían estar interesados a tomar deuda en dólares. El canje obliga al sector público vender sus bonares en dólares y hacerse de pesos. Agregando que: Con el 70% de esa venta debe adquirir nuevos bonos en pesos, que se suponen serán a largo plazo. De esta forma, el Tesoro se asegura demanda para las próximas licitaciones y más allá de su mandato. En el medio, la venta de bonos en dólares por pesos te baja el valor del dólar MEP.

Te puede Interesar  Por presión misionera, Vilella revisaría la designación del presidente del INYM

El artículo de Bloomberg Línea, redactado por Belén Escobar, menciona las medidas que fueron tomadas para traer esta tranquilidad al mercado cambiario. De entre estas medidas se destaca la que dice que el Tesoro argentino emitirá estos nuevos bonos en pesos y obligará a todos los organismos públicos nacionales a toma rlos a cambio de su tenencia de bonos globales en dólares bajo ley internacional (GD) y local (AL). Medida que, según economistas encuestados por el medio:

Trae más incertidumbre que certezas

Con esta medida, Sergio Massa apunta a financiar el déficit fiscal en 2023, retirar pesos de la plaza y frenar la disparada de los tipo de cambio financieros, el CCL y el MEP.

Por su parte, el Riesgo País, y por consiguiente los bonos en dólares, fueron los más perjudicados durante la rueda. El índice elaborado por el banco JP Morgan, llegó a coquetear con los 2.500 puntos básicos.

Es importante recordar que el Riesgo País es un Spread, un diferencial de tasa que trata de cuantificar el riesgo de los bonos soberanos de un determinado país. ¿Qué riesgo cuantifican? El riesgo de Default.

En cuanto a los bonos en dólares, estos siguieron profundizando pérdidas, algunos incluso llegaron a caer más de un 5%

Mientras tanto, Adrián Wibly, licenciado en estadística, demostraba como los futuros del dólar siguen en ascenso.

Las tasas implícitas para abril 2023 y mayo 2023 quedaron en TEAs arriba del 150%.

A partir de abril 2023 todas las posiciones se operan en tasas de entre el 7,5% y 8,0% mensual.

El crawling peg se aproxima al 6,25% mensual.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin