Buen arranque de año para las transferencias automáticas de recursos nacionales: Misiones registró un alza real del 3,6%
Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias tuvieron un buen inicio de año: en enero se distribuyeron 364.753,2 millones, registrando un crecimiento interanual del 55% a pesos corrientes, mientras que, al medirlo en moneda constante, muestran una suba real del 3%, según un reporte de la consultora Politikon Chaco.
Por su parte, Misiones captó un total de $11.596,4 millones, que implica un crecimiento del 54,6% nominal interanual; una vez descontado el efecto de inflación, esto representa un incremento real del 3,6%. La diferencia entre el alza real misionero y nacional corresponde a los distintos impactos del IPC (NEA vs total país)
Síntesis de las transferencias a nivel nacional
Como se detalló previamente, a las 23 provincias y a la CABA se distribuyó un total de $364.753,2 en enero, creciendo 55% en términos nominales contra igual mes de 2021, lo que implica una suba real de 3% una vez descontada la inflación.
Esa suba estuvo sustentada en una buena performance de la coparticipación (particularmente por Ganancias e IVA) y de otros componentes como el monotributo y el IVA de Seguridad Social.
Por su parte, otros drivers de reparto vinculados a las leyes especiales tuvieron desempeños más negativos, como ser el impuesto a los Bienes Personales y el impuesto a los combustibles líquidos.
En relación al mismo mes, pero de los años previos, enero 2022 no solo fue superior al 2021, sino también al 2020 (+6,9%), pero se mantuvo por debajo de 2019 (-3%) y 2018 (-2,4%); al tiempo que también logró superar el registro de 2017 (+6,7%), siempre medido en moneda constante.
De este modo, las 23 provincias del país tuvieron incrementos reales en enero, mientras que la CABA se movió por primera vez en terreno positivo, tras más de un año de caídas reales. Esto se da así por la base de comparación, ya que la misma se realiza sobre un esquema de reparto ya impactado por las modificaciones de régimen de distribución para ese distrito, mientras que, en los meses previos, la base comparativa todavía estaba influenciado por el esquema de reparto anterior a los cambios.
Transferencias automáticas a Misiones: evolución y composición
Misiones recibió en enero unos $11.596,4 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional. Esa cifra implica una suba del 54,6% a pesos corrientes, mientras que la variación real (estimando un alza del IPC de NEA de este mes en base al REM del BCRA) muestra un crecimiento del 3,6% desacelerando respecto al mes anterior (diciembre marcó un alza del 8,4%).
Observando los componentes que componen las transferencias automáticas para el caso misionero, la coparticipación federal totalizó $10.728,5 millones (93% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento del 4,4% en moneda constante. Además, los recursos derivados de las leyes y regímenes especiales fueron por otros $402,6 millones y, en ese escenario, el Monotributo y el IVA de Seguridad Social mostraron buenas performances (+8,1% y +3,2% real, respectivamente).
El Impuesto a los Bienes Personales, por su parte, quedó nuevamente en terreno negativo en términos reales (-35,3%), al igual que los recursos provenientes del impuesto a los Combustibles Líquidos (-29,7%).
Finalmente, Misiones recibió otros $465,3 millones en concepto de compensación del Consenso Fiscal, concepto que también logró posicionarse por encima del alza de precios, y registrar un importante incremento real (+27,9%).
Comparando las transferencias de enero 2022, medidas en moneda constante, contra los años anteriores, los recursos recibidos por Misiones también crecieron contra 2020 (+6,6%) y de 2017 (+1,7%), pero quedaron por debajo de 2019 y 2018 (-5,4% y -8,9%, respectivamente)
Resultados por jurisdicción
En enero, tanto las 23 provincias como la CABA tuvieron incrementos interanuales en términos reales, que se movieron entre picos del 4,8% (observado en Salta) y un piso de 1,9% (que se ve en Santa Cruz y Tierra del Fuego). Para ello, cabe destacar que se deflacta en función de IPC regionales, por ello se observan variaciones significativas entre provincias, al tener diferentes impactos del alza de precios según ubicación geográfica.