Buscan actualizar la Guía de orientación para la intervención educativa en casos de consumo problemático

Análisis interinstitucional para actualizar la “Guía de orientación para la intervención educativa en situaciones relacionadas al consumo de sustancias”

La “Guía de orientación para la intervención educativa en situaciones relacionadas al consumo de sustancias” comenzó a ser analizada para su actualización con la participación de diversas instituciones manteniendo la política de inclusión, sin vulnerar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, reconociendo a los alumnos como sujeto de derecho y sobre todo con el compromiso institucional.

En el Hogar de Día se reunieron los Ministros de Prevención de Adicciones y Control de Drogas
Mgtr. Esteban Samuel López, el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, la Subsecretaría de Educación, Prof. Cielo Linares, los Subsecretarios de Prevención y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, de Abordaje de las Adicciones, Dr. Gustavo Marín, representantes del Poder Judicial, de las Fuerzas de Seguridad y de distintas instituciones para realizar la revisión y realizar los aportes desde las distintas áreas para la Guía de Intervención.

El Ministro López remarcó la importancia de mantener a los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo. Destacó el trabajo articulado con el Ministerio de Educación, en función de las inquietudes de los adolescentes, para el abordaje integral de situaciones, sobre todo en la concientización de adultos responsables, tanto en la familia como en los colegios.

En el marco del mes del estudiante, López afirmó que es un tiempo ideal para profundizar estas temáticas vinculadas a todo tipo de sustancias y además aportar herramientas a los docentes, a la comunidad educativa.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, señaló que la intención de estas mesas de trabajo es “resignificar guías y procedimientos para mejorar los entornos, debido a los pedidos puntuales de intervención en los establecimientos educativos por consumos problemáticos”.

Hizo hincapié en que “las demandas están al orden del día, la problemática tiene distintas dimensiones, lo importante es preservar al sujeto, su integridad, física y emocional, preservar el derecho a la educación”.

En la apertura el Ministro de Salud también remarcó la importancia de la prevención desde la familia y sobre todo el compromiso de cada una de las partes.

Participaron también desde la Subsecretaría de Educación Técnica, del Servicio provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Dirección Drogas Peligrosas; Dirección de la Policía Comunitaria, del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), del Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento (Ce.Mo.AS) Escuela Segura; el INADI, Alejandra Barrionuevo del Centro de Capacitación y Gestión Judicial y la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

La Guía será analizada por cada una de las instituciones que irán sumando sus aportes con fecha límite hasta el 14 de octubre, de acuerdo con los plazos establecidos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password