Buscan garantizar el derecho a defensa ante las fotomultas
El Diputado Nacional Alfredo Schiavoni (PRO MISIONES) presentó un nuevo proyecto de Ley que busca garantizar el derecho de defensa ante las multas de tránsito realizadas a partir de dispositivos electrónicos, como único medio de prueba.
Dicho proyecto propone ahondar y establecer un marco regulatorio común a todas las provincias que contemple otros dispositivos de control complementarios al de la foto multa; dado que este último es un mero elemento carente de validez como prueba fehaciente y ulterior a cualquier infracción, y sirve sólo a fines recaudatorios.
Puntos claves:
- Las fotomultas por exceso de velocidad constituyen un mecanismo recaudatorio más, que lejos de prevenir accidentes, en muchos casos dada la pésima señalización de los dispositivos, provocan maniobras intempestivas que terminan ocasionando más accidentes.
- La correcta señalización de las velocidades máximas permitidas y de la existencia de dispositivos fijos o móviles, sumados a la información inmediata posterior de la infracción, contribuyen a la prevención de los accidentes.