Cabandié: “Que estos árboles, niñas y niños sean el fruto de la lucha de 45 años para tener una sociedad más justa, equitativa y con memoria”

Con motivo de un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó de la actividad de forestación en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Con la campaña “Plantemos Memoria”, organizada por organismos estatales y organizaciones de Derechos Humanos, se plantarán 30.000 árboles en todo el territorio nacional. 

En ese marco, el titular de la cartera ambiental nacional reflexionó sobre una fecha tan emblemática y la comparó con “otras atrocidades que se han dado en la región con los pueblos originarios”, y remarcó que “la gran diferencia es que la comunicación, el relato, la escritura y el texto en ese momento no tenía la envergadura que tuvo en el siglo XX”. 

Asimismo, Cabandié hizo referencia a las desapariciones simbólicas en los tiempos que corren: “Borrar o no tener un anclaje con el pasado, tratar de evitarlo, como decía Rodolfo Walsh con mucho atino, es una forma de interrumpir la historia. Quienes no piensan en el pasado, siempre hablan maravillas de un futuro que nunca llega, eso es un juego muy perverso y también es una forma simbólica de desaparición”, dijo el ministro y explicó que “no hay desaparición física pero hay desaparición simbólica, te desaparezco con la Justicia, anulándote, te desaparezco con operaciones de prensa, con noticias falsas, es decir, que, es una forma simbólica de desaparición”.

“Estos cuatro árboles y estos niñes con nosotres que ayudaron a plantarlos deben ser el fruto de esa lucha de 45 años para tener una sociedad más justa, equitativa y con memoria”, cerró el ministro de Ambiente de la Nación, que estuvo acompañado por sus hijos, entre otros niños y niñas. 

Cabe resaltar que los árboles plantados en la jornada son especies nativas presentes en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y en la zona del delta.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales (APN) promueven la forestación de especies nativas en todas las áreas protegidas nacionales, en conjunto con los actores sociales, comunidades, organizaciones y municipios locales. 

De la actividad participaron la jefa de gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Soledad Cantero, el presidente de la Administración Nacional de Parques Nacionales, Daniel Somma, el intendente del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Sebastián Coll, el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, la directora de Operaciones y Logística del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Lorena Ojeda, y la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Cecilia Segura.

“Plantemos Memoria”

A 45 años del golpe genocida, los organismos de Derechos Humanos convocaron a la sociedad, instituciones y organizaciones de la sociedad civil a sumarse a la campaña, que para este 24 de marzo se organizó bajo la consigna: “Sembremos 30 mil árboles por nuestrxs 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidoxs y por el futuro”.

Los organizadores de la misma señalaron que “la Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”.

La acción es acompañada en redes sociales con las etiquetas de la campaña “#PlantamosMemoria”, “#45AñosDelGolpeGenocida”, y “#Son30Mil”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password