Caminos de Tiza: la alfabetización como herramienta para la inclusión social

Para el desarrollo de toda comunidad, la educación cumple un rol fundamental. Es la herramienta basal donde emergen las oportunidades de progreso y prosperidad de la sociedad.

Bajo estos preceptos, Julio Pereyra impulsó Caminos de Tiza, un proyecto que se basa en Educación Comunitaria Itinerante desde el voluntariado en contextos rurales, barriales, selváticos y basurales.

“Caminos de Tiza trabaja actualmente en catorce comunidades de Misiones en un proceso que va desde alfabetización inicial, en contexto interculturales bilingües y de niños con discapacidad, hasta educación sexual integral, atención primaria de la salud, apoyo escolar”, indicó Pereyra en Open 101,7.

La propuesta, que se inició en Corrientes, lleva cuatro años de trabajo en la provincia. “Actualmente se traba en catorce comunidades que van desde Gobernador Roca, hasta San Antonio y participan unos 164 chicos”, remarcó.

Desde Caminos de Tiza atienden secuencias didácticas terapéuticas (estimulación temprana y oportuna, psicomotricidad, argots en lengua de señas, comunicación alternativa, braille, usos de material terapéutico y ortopédico) y pedagógica (alfabetización inicial, apoyo escolar, estrategias de aprendizaje, grafomotricidad, reinserción escolar) generando estrategias de aprendizaje y técnicas de estudios.

Pereyra, que actualmente reside en Capioví, es oriundo de Uruguay y está formado en Estimulación Temprana/Oportuna, Psicomotricidad, Psiconeuroeducación, Intérprete en Lengua de Señas, y además es Profesor. Eventualmente, es acompañado por Yanina Rossi (oriunda de Capioví), Profesora en Educación Especial egresada de la UNaM (Universidad Nacional de Misiones), quien colabora con algunas tareas.

Su trabajo se basa en recorrer las aldeas y comunidades, asiste en el Aula Satélite EIB N°761 de la aldea Kaa’guy Porá (Andresito), la aldea Ivira Potý, y colabora de manera coordinada en la Escuela n° 130 de Gobernador Roca, Escuela Especial n° 36 de Capioví, Escuela Intercultural Bilingüe n° 761 de Andresito y un trabajo en primera infancia de San Antonio y Andresito. También recorre otras localidades como Yacutynga (Puerto Iguazú), San Gotardo (Libertador General San Martín), Paraje 130 (San Antonio), y Puerto Rico.

Cabe destacar que todo esto lo hace de manera voluntaria, totalmente gratuita, sin adscripción política ni religiosa, lo que resulta aún más admirable por su esfuerzo y dedicación.

Gracias al trabajo continuo, lograron alfabetizar a 76 niños y otros 21 fueron reintegrados a instituciones educativas. Se trabaja en la atención primaria de la salud, educación sexual integral, potabilización del agua y gestión de residuos, entre tantas cosas más.

Trabajar durante la pandemia

Debido a la emergencia epidemiológica tuvieron que redoblar esfuerzos, debido a que la falta de presencialidad en las escuelas provocó que subiera la demanda de chicos que necesitaban apoyo escolar.

“No suspendimos las tareas, porque ya teníamos protocolos de seguridad e higiene, ya que la provincia estaba en emergencia sanitaria y epidemiológica del dengue”, aseveró Pereyra, que entiende a la educación como una herramienta fundamental para la inclusión social, laboral, educativa y cultural.

“Generar condiciones de alfabetización en zonas interculturales, bilingües y de frontera, como es Misiones, siempre es un reto, pero también es una oportunidad básica para que a muchos de ellos, entre esos adultos mayores, se les permitan ser parte de la sociedad”, afirmó.

Es que Caminos de Tiza no sólo trabaja con niños y adolescentes, también con adultos mayores que precisan adquirir conocimientos básicos que van desde cómo realizar un trámite, usar un cajero automático a interpretar una receta o un cartel de advertencia.

Este proyecto ha recibido reconocimientos a nivel mundial y lo llevó a ganar grandes premios. En 2019, recibió el premio “Global Teacher Award” (Premio Mundial de Docentes) en la India.

También ganó el premio iberoamericano a “La Labor Docente”, de la Asociación Internacional Educar, que tiene como objetivo reconocer a docentes de nivel inicial a superior que, pese a las circunstancias a veces difíciles de su profesión, día a día realizan acciones significativas para la vida de sus alumnos, en beneficio de toda la comunidad.

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