SELVA VIVA, TURISMO, Ultimas Noticias

Campo San Juan, camino a la cogestión entre Misiones y Nación

Campo San Juan, camino a la cogestión entre Misiones y Nación
Compartí este articulo en:

Campo San Juan, la extensa pradera con manchones de monte entre Santa Ana y Candelaria, se convertirá en el primer parque en cogestión. Ni nacional ni provincial. A mediados de este mes se hará el primer relevamiento entre Parques Nacionales y el ministerio de Ecología para determinar condiciones de preservación y de infraestructura y poder así determinar el uso que se le dará al Parque y la cantidad de personal necesaria para la custodia y especialmente, frenar la caza furtiva que hoy abunda en las poco más de 5.600 hectáreas al costado de la ruta nacional 12, frente a la Cruz de Santa Ana.

La decisión ya está tomada y hay buena sintonía entre el equipo comandado por el ministro de Ecología, Mario Vialey y el ministro de Medioambiente de la Nación, Juan Cabandié, junto a la cúpula de Parques Nacionales. Ya hubo varias reuniones por la definición de la figura jurídica y ahora sólo resta determinar el futuro del espacio: si será solo de conservación o un atractivo turístico abierto al público como cualquier otro parque nacional o provincial. 

En esa alternativa se estudia que además del acceso al parque y el recorrido por los vestigios del ingenio azucarero, testigos de los últimos estertores de la esclavitud en la época de la colonización del territorio misionero, se pueda tener acceso vía el río Paraná al viejo casco de la estancia que todavía se mantiene en buen estado de conservación. Es una opción atractiva para sumar al Campo a todo un recorrido que incluye varios puertos entre los Esteros del Iberá y las Cataratas del Iguazú. 

Misiones ya diseñó un plan de manejo que fue bien recibido por Nación y ahora se le dará forma de manera conjunta, aunque todavía no está clara la forma jurídica, ya que se trata de un caso único: la jurisdicción es de la Provincia, pese a que Yacyretá le “donó” el terreno a Parques Nacionales. Ante la negativa de Misiones a ceder la potestad, no puede Parques Nacionales asumir el control individual. 

Uno de los acuerdos es que los guardaparques sean misioneros, pero absorbidos por el ente nacional.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Un Comentario

  1. Avatar Francisco Veron

    Solicito al Presidente de Parques Nacionales y al Ministro de Ecologia de la Provincia de Misiones le den Participacion al Intendente Pablo Castro del municipio de Santa Ana. Participacion en las decisiones y que personas del municipio trabajen en dicho emprendimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*