Caputo: “La sociedad está aguantando esto, aprovechémoslo”

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía habló ante empresarios. Equilibrio fiscal innegociable y arranque de conversaciones por nuevo acuerdo con el FMI.

El ministro de Economía, Luis Caputo, en una reunión de trabajo de la Fundación Mediterránea en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, pidió a los empresarios que acompañen el proyecto e inviertan porque “la sociedad está aguantando esto”

“Si ustedes también confían e invierten, esto sale”, detalló al exponer en un encuentro organizado por la Fundación Mediterránea en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Durante su discurso, el titular de Hacienda manifestó  que las anclas monetaria, fiscal y cambiaria no se negocian y son los pilares junto al equilibrio fiscal.

“Estamos frente a un cambio más profundo que cualquiera que ensayamos en el pasado”, dijo y aclaró que si esto sigue en el tiempo, se podrán bajar los impuestos.

“No podemos comprometer el equilibrio fiscal, ese ancla es lo mas importante que podemos tener. La forma de bajar impuesto es esta. Primero superávit. El gasto congelado, y  luego podemos bajar impuestos. Solo así se bajan los impuestos”, afirmó frente al auditorio.

Por otra parte, confirmó que están arrancando el proceso de negociación de un nuevo acuerdo con el FMI. Recién estamos hablando de un nuevo programa con el FMI. Tenemos la ventaja que ganamos mucha credibilidad con el fondo y el mercado.  La desventaja que vamos a negociar con una economía mejor, y el fondo, me imagino que se pondrá más exigente” evaluó.

El titular del Palacio de Hacienda dejó varias certezas sobre el futuro de la economía en la charla organizada por la fundación Mediterránea:  “La sociedad también está aguantando esto y dice estamos por el camino correcto. Cuantos pensaban hace 4 meses que si hacíamos un ajuste de 5 puntos en un mes la gente iba a aguantar, y resulta que el presidente sube la popularidad. Estamos frente a un cambio más profundo que cualquier que ensayamos en el pasado, afirmó.

Sobre la Ley Bases que se esta tratando en el Congreso, volvió a reafirmar , en lo que el mismo detalló también como un punto de apoyo ante la debilidad de negociación en el Congreso , que “no compromete en nada nuestra decisión de equilibrio fiscal. Cuando desarrollamos el plan prevemos que la ley no pasaría o tardaría en pasar, entonces tomamos las partidas que nos aseguraban que íbamos a poder llegar al equilibrio aun sin la ley bases”.

Te puede Interesar  Parlamentarios del Mercosur proponen legislación regional acerca del derecho humano al cuidado

En cuanto a la discusión con las prepagas y la vuelta atrás con los precios, el ministro aclaró que “No se volvió morenista, ni kirchnerista, no controlamos precios pero si hay una conducta de cartelización hay que intervenir, son cosas bien diferentes”.

Respecto a la inflación adelantó que va a sorprender la inflación núcleo de abril y que en mayo seguirá bajando. “No hay razón macroeconómica para que siga habiendo inflación” explicó. “La razón en los últimos años es la huida del peso. Hoy hubo una contracción de la base monetaria del 33%. Ese sobrante de pesos ya no está, la expectativa económica cambió notablemente y ya no hay esa necesidad de huir del peso y convalidar cualquier precio”, destacó Caputo.

En cuanto a la baja del Riesgo País  y la vuelta a los mercados financieros internacionales fue tajante: “No, no volveríamos al mercado a estas tasas. Este proceso va a continuar, y la reacción en el riesgo país también. Nos parece mas prudente seguir mostrando nuestro compromiso con nuestras anclas y que el mercado juzgue cual tiene que ser el riesgo país, creemos que va a seguir a la baja, no quiero que nos gane la ansiedad” aseguró. 

Con esa misma cautela, adelantó que veía difícil seguir acumulando reservas al ritmo que vinieron hasta ahora, por más que esté la cosecha gruesa y por el cepo volvió a repetir los conceptos: “¿Podría sacar el cepo hoy? Podría, pero no voy a correr ese riesgo por que no hay certeza que serpa sin ningún sofocón.  Prefiero ir con los pies sobre la tierra” y arrancó aplausos del auditorio.  

Las frases de Caputo:

✅ Lo más importante en este momento es garantizar esta estabilidad.

✅ La sorpresa no son los resultados, la sorpresa es que Argentina haya hecho lo que hay que hacer.

✅ Ya empezamos a ver una recuperación del salario real. El salario privado registrado subió en febrero 14,1% versus una inflación de 13,2%. En general estos indicadores suelen ser una señal de una recuperación.

Te puede Interesar  La ganadora del premio Desafío Confort es de Eldorado y dijo que “vamos a construir una galería”

✅ Pasamos de una situación de crisis a tener equilibrio fiscal, superávit comercial y superávit de cuenta corriente.

✅ Si los empresarios apoyan este cambio no solo con el voto, sino con las acciones e invierten, la economía va a crecer, si la economía crece vamos a recaudar más, si recaudamos más vamos a tener superávit y a bajar los impuestos.

✅ Nosotros no podemos comprometer el equilibrio fiscal, porque es lo más importante que podemos garantizar. Una vez que tengamos superávit, pueden estar seguros que eso va a volver en baja de impuestos.

✅ La ley de Bases no compromete en nada nuestra decisión de equilibrio fiscal. Es importante que la ley pase porque es necesaria para todos los argentinos y muestra un soporte político que miran tanto el empresariado como los inversores internacionales.

✅ Somos muy optimistas con el proceso de desinflación. Hoy no hay una razón macroeconómica para que haya inflación.

✅ Las prepagas van a estar bajando los precios en mayo. Muchos criticaron que nos habíamos vuelto ‘kirchneristas’, o yo en particular ‘morenista’. Nosotros no controlamos precios, controlamos conductas. Si hay una conducta no acorde, cartelista, y se prueba, debemos actuar para corregir la situación.

✅ Los créditos hipotecarios para este equipo económico son un motor fundamental de la economía. Ya que estén volviendo a estas tasas y a este nivel de inflación créditos hipotecarios a 20 y 30 años es espectacular si pensamos dónde estábamos hace cuatro meses. Vamos a darle un empuje particular a los créditos hipotecarios.

✅ La inflación va a seguir fuertemente a la baja. Este mes la inflación núcleo va a sorprender a más de uno. La baja va a continuar, en mayo también.

✅ Estamos en un excelente momento para que haya una recuperación rápida, siempre y cuando podamos convencer a los agentes económicos que la estabilidad vino para quedarse y que no nos vamos a desviar del camino.

✅ Ojalá este blanqueo tenga la aceptación de la gente porque lo importante, para nosotros y para esta recuperación, es que la economía se remonetice, tanto en pesos como en dólares, por eso nosotros hablamos de competencia de monedas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin