EL PAIS

Salió a la venta el iPhone en Argentina y cuesta casi dos veces más que en los Estados Unidos

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Se comenzó a comercializar el icónico teléfono en el país. Los valores rondan entre los 27.999 y los 37.799.

Tal como se anunció hace poco más de una semana, hoy se comenzó a vender el iPhone en Argentina. Tras seis años de ausencia, el teléfono insignia de Apple volvió al país.

El equipo se puede adquirir en Frávega, Garbarino, Maxim y One Click, tanto online como en las tiendas físicas. También lo ofrece la telefónica Claro.

Los celulares valen, en promedio, casi dos veces más de lo que cuestan en Estados Unidos. El iPhone 7 de 32GB, por ejemplo, vale en los retailers de Argentina 27.999 (y en Claro 26.999), en tanto que ese mismo modelo en el país el norte sale 10.182 pesos.

En Chile, por su parte, el valor es de 15.000 pesos. Si se tiene en cuenta que un aéreo ida y vuelta a Santiago está en torno a los 4.000 pesos, resulta que es más económico viajar al país trasandino, comprarse un equipo (con la tasa aduanera incluida) y regresar.

El modelo más caro, que es el iPhone 7 Plus de 256 GB se ofrece a 37.799 pesos en el país, en Estados Unidos vale 15.203 y en Chile, 22.279 pesos.

El costo tan elevado del equipo se debe, principalmente, a las altas tasas que se le suman al teléfono una vez que ingresa al país.

Hay que considerar que al costo del producto se le debe añadir un impuesto del 18% que incluye seguro, flete y derecho de importación. Además del IVA del 21% y otros impuestos internos de, al menos, 17%.

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Desclasifican los últimos archivos vinculados con la causa AMIA

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A través de un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso la desclasificación de documentación vinculada a la investigación del atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y decenas de heridos.

El Poder Ejecutivo dispuso este jueves, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto número 229/2017, la desclasificación de documentación vinculada a la investigación del atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y decenas de heridos.

El artículo 1 del Decreto, que lleva la firma del presidente Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, dispone la desclasificación de “la totalidad de las notas, informes y resoluciones” que no habían sido alcanzados por una anterior desclasificación de documentos de esta causa, realizada en el año 2015.

En el segundo artículo del decreto se dispone que el material desclasificado esté disponible para todas las querellas del caso.
Asimismo, se instruye a la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA que “intervenga en el proceso de relevamiento, digitalización y catalogación de la documentación” que se produzca en el marco de este proceso.

También se transfiere a la Unidad de Investigación del atentado un inmueble ubicado en avenida de Mayo para que se lleve adelante esta tarea de “relevamiento y digitalización de la documentación”.

Se explica que el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con partidas específicas del ministerio de Justicia.

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Vinos orgánicos, un negocio que crece

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Si bien representan entre el 1% y 2% del total de la producción local de vinos, es una tendencia que toma fuerza y promete ganar mayor participación en los próximos años. Las firmas boutique que apuestan al sector.

Si bien el segmento de vinos orgánicos aún es pequeño en la Argentina -representa entre el 1% y 2% de la producción total, según estimaciones del mercado-, es una tendencia que, lentamente, viene creciendo. El consumo responsable, además de que cada vez más personas están atentas a la alimentación saludable, hace que se vuelva una opción atractiva a la hora de elegir. El precio y el sabor, aseguran los que saben, no dista de los convencionales. Por eso, parece que esta tendencia llegó para quedarse.

Para Juan Pino, cofundador de la feria Vinos Orgánicos, si bien el interés por los vinos que se producen de manera orgánica va creciendo lentamente en el país, aún, hoy, son más valorados en el exterior que en la Argentina. Según él, es una tendencia que recién se empieza a conocer en el país, pese a que hay bodegas que los producen desde los ‘90. Aunque aclara que no existen datos precisos sobre la cantidad de bodegas que trabajan bajo estas normativas.

De acuerdo a Pino, del total de la producción orgánica, el 90% se exporta. Y pone como ejemplo el año 2015 -último dato disponible- cuando se exportaron 8,5 millones de kilos. El principal destino fue la Unión Europea, con el 79,1% de las exportaciones; seguido de EE.UU., con el 6,5%; Suiza 3,6%; Japón, 2,3%. El resto  se distribuyó entre Canadá, China, Brasil, Australia e incluso países como Noruega, Taiwán, Costa Rica y Colombia, entre otros.

Una de las bodegas que se dedica exclusivamente a vinos orgánicos es Vidacol, que desde que arrancó, en 1998, tiene certificación. La idea, dice Pablo Dessel, director de la bodega, surgió cuando viajó a Europa y detectó que había un “mercado interesante de lo orgánico, no sólo en vinos”. Y así fue que se lanzaron.

Hoy, cuenta con 20 empleados y exporta a Brasil, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra y Japón. Y, según Dessel, en los últimos tres o cuatro años el consumo “creció mucho” en el país, gracias a las ferias que se realizan en torno a estos productos. Y a esto le suma que, como el dólar no es competitivo, “ponemos más fuerza acá”, sin perder el mercado que lograron conseguir afuera.

De esta forma, de las 300.000 botellas que producen al año, un 60% las exportan, y el 40% restante queda en el país.

Otra bodega que produce de manera orgánica es Chakana. En su caso,  obtuvieron la certificación en 2014 y, desde entonces, exportan 200.000 botellas a Reino Unido, Holanda, Bélgica, Irlanda, a los países escandinavos y a Estados Unidos. Su volumen total de ventas es de 80.000 cajas de 12 botellas.

En Bodegas Krontiras, cuyos vinos tienen la certificación orgánica y biodinámica, exporta cerca de la mitad de las 150.000 botellas que producen al año. Y, entre sus destinos, enumeran: Japón, EE.UU. y numerosos países europeos “a través de nuestra oficina importadora exclusiva en Grecia”. Y agregan: “Actualmente, estamos buscando mercados en América latina, particularmente, destinos como Brasil, Perú, México, etc.”

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El celular, clave entre los jóvenes argentinos para el negocio del entretenimiento

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Así lo revela un estudio, que muestra entre otras cosas que el 89% de los millennials se enteran de espectáculos y eventos de interés mediante sus redes sociales.

Los Millennials son jóvenes de entre 20 y 35 años, que ganan su propio dinero. Son personas independientes que consumen marcas y suelen asistir a múltiples eventos de su interés sin reparar en el gasto por ticket. Generalmente chequean su celular muy seguido, están siempre conectados y reclaman rapidez a la hora de recibir respuestas.

Eventbrite, una de las mayores plataformas de venta de entradas del mundo, realizó un estudio con una muestra de 32.000 jóvenes argentinos para poder conocerlos más a fondo y analizar sus inquietudes y hábitos de consumo.

Entre los resultados, se puede destacar que cuando asisten a un evento (ya sea fiestas, recitales o capacitaciones) el smartphone se transforma en su principal aliado y procuran integrar toda la gestión en el móvil, desde adquirir las entradas, chequear con quienes compartirán asistencia y las reviews post evento. La creación de comunidad es lo que más les interesa.

El 89% de los millennials se enteran de espectáculos y eventos de interés mediante sus redes sociales. El 46% lo hace a través de Google y un 40% por el “boca a boca”.

El 66% de los encuestados dice que comparte por Facebook lo que pasa en el evento segundo a segundo. Un 50% captura instantáneas del evento a través de Instagram y un 21% asegura que deja el posteo para después.

Cuando hay un evento que les interesa, su comportamiento también es rápido y sin titubeos: compran la entrada en menos de 2 minutos. No utilizan los puntos de venta tradicionales de los locales físicos, prefieren asegurarse su entrada de modo rápido y al instante, aprovechando los descuentos de una pre-venta y haciendo lo imposible para no quedarse sin lugar.

En cuanto al tipo de evento de preferencia de los encuestados, los hay de todo tipo, pero una abrumadora cifra del 89% opta por ir al cine, un 69% prefiere asistir a recitales o conciertos y un 58%, a fiestas. Las opciones restantes se reparten entre festivales (36%), obras de teatro (30%) y shows (28%). Tienen preferencia por los espacios abiertos y si asisten en auto pueden pagar entre 100 y 200 pesos de estacionamiento en las calles cercanas al lugar. El dinero que se gastan en cada salida varía bastante según el plan pero en general el 52% indicó que desembolsa entre $ 200 y $ 500.

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Menos pymes buscan emplear, pero 82% tiene problemas para reclutar

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El 25% de las empresas buscó gente calificada y el 14%, no calificada. El 11%, universitarios. Los porcentajes bajaron, pero siguen los problemas para encontrar trabajadores.

En un contexto de caída de la actividad industrial, que llegó al 4,6% el año pasado, fueron pocas las pymes manufactureras que intentaron contratar personal con respecto a las búsquedas durante los años de expansión económica.

Sin embargo, sigue alta la dificultad para que las empresas encuentren los trabajadores que buscan. Durante 2016, el 82% de las pequeñas y medianas empresas industriales que buscó contratar mano de obra calificada tuvo dificultad media-alta para reclutarla, mientras en 2005 ese porcentaje alcanzaba al 66%, según precisó un reciente informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

La información relevada a través de la Encuesta Estructural que anualmente realiza la entidad indica que durante 2016 la proporción de pymes industriales que buscó contratar operarios no calificados fue del 14% (versus 40% en 2010 y 65% en 2005), mientras que cerca del 25% demandó operarios calificados y técnicos no universitarios (contra 50% en 2010 y 63% en 2005). A su vez, la búsqueda de profesionales universitarios fue ejercida por el 11% de las firmas, cuando en 2010 y en 2005 había sido del 23% y 30%, respectivamente.

Esta reducción en el porcentaje de empresas que buscaron empleo respecto de años anteriores no llama la atención, ya que 2016 fue un año de caída de la economía (baja de 2,3%) y especialmente, de la actividad industrial.

A su vez, dentro de este sector, las pymes son las más afectadas. Sin embargo, la dificultad para contratar personal se mantuvo en niveles altos durante la última década, particularmente en la categoría más buscada (mano de obra calificada o técnica no universitaria).

Mientras que para ese tipo de empleo, el 82% de las firmas encontró problemas para reclutar trabajadores; en el caso de la mano de obra no calificada, el 37% de las pymes tuvieron dificultad media-alta para conseguir. En 2010, el porcentaje era similar, pero creció 10 puntos respecto de 2005, según el informe.

Respecto del personal universitario, que en 2005 denotaba una dificultad medio-alta para el 41% de las empresas, y en 2010 para el 68%, en la encuesta del año pasado la FOP amplió la información y consultó a las firmas sobre tres áreas de profesionales: ciencias exactas y naturales, ingeniería y otras. La primera es la que presentó menos problemas, con el 60% de las pymes con dificultad media-alta. En las otras dos, el porcentaje se elevó al 71%.

Por otro lado, el informe agrega que al contemplar la dimensión de las empresas, se confirma la hipótesis de que las pequeñas (10 a 50 ocupados) son menos propensas a demandar empleo que las medianas para todo nivel de calificación. Además, para las categorías de operario no calificado y calificado no universitario, se percibe la asociación directa entre tamaño y dificultad para hacerse de los recursos deseados.

“La proporción de firmas pequeñas que buscan pero hallan un grado medio-alto de dificultad para contratar mano de obra no calificada duplica a la fracción observada en las medianas, mientras que también se observa en las primeras mayores problemas para contratar personal calificado”, señala el documento.

Ante esa desconexión entre el sistema educativo y el ámbito productivo, la FOP propone implementar la Ley 26.058 de Educación Técnica Profesional, promulgada en 2005 y que norma las prácticas de los alumnos de instituciones educativas técnicas en el ambiente laboral/productivo. Es necesario, advierten, implementar la norma y luego monitorear su desarrollo y resultados. Ello se vuelve mucho más necesario en el contexto actual en el que existen muchos recursos humanos fuera del mercado laboral.

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