Combustibles: Misiones tuvo nuevo récord de ventas en noviembre

Con 47.225 metros cúbicos Misiones marcó en noviembre un nuevo récord de venta de combustibles. De ese total,  la participación según tipo de combustible, el 55% corresponde a naftas y 45% a gasoil. 

El récord de ventas de combustible misionero está sustentando en dos grandes pilares: por un lado, mayor movilidad en la provincia, que genera necesariamente un mayor nivel  de consumo; pero, además, jugó un papel muy importante el alto volumen de ventas a  personas de países limítrofes, atraídas por el tipo de cambio.  

Comparando estos resultados contra octubre, se observa un muy  importante crecimiento de las ventas: +13,2%, siendo la provincia con la mayor suba del  país en este nivel comparativo, señala un informe de la consultora Politikon Chaco.  

Por su parte, en la comparación interanual, Misiones registró un crecimiento del 48,5%, con un noveno incremento interanual  consecutivo, mostrando nuevamente una importante aceleración, la más alta del NEA y cuarta a nivel país. 

Un dato no menor, además, es que las ventas misioneras de noviembre de 2021 están un  35% por encima de noviembre de 2019 (líder nacional). 

Observando por tipo de combustible, los crecimientos interanuales de noviembre en Misiones marcaron nuevamente un repunte de las naftas, que registraron un alza del 57,8%, quedando muy por encima de la variación que se observó en el gasoil (+38,5%) y por encima del total provincial. 

Una situación similar se observa en la comparación mensual: mientras que el gasoil se  expandió un 8,8% contra octubre, las naftas lo hicieron en un 17,1%, la quinta suba al  hilo. 

El ritmo de crecimiento de las naftas es más que importante, por  encima del nivel general de Misiones en los últimos ocho meses, algo que se explica  en parte por su base comparativa (ya que en este período 2020 venía sufriendo importantes descensos) pero también por una recuperación gradual de consumo de la  mano de mayor movilidad de este segmento en particular, y empujado fuertemente por  la situación limítrofe. 

El desempeño misionero al analizar el comportamiento acumulado del año también es  positivo: con un total de ventas de combustible al público por 409.865 metros cúbicos,  Misiones muestra una suba del 28,7% en relación a igual período 2020, ubicándose por  encima de la media nacional (+24,4%), octavo a nivel país y primero en el NEA en  términos de expansión. 

Al analizar el desempeño acumulado 2021 contra el período enero-noviembre de 2019, Misiones se sostiene en terreno positivo,  ubicándose 11,6% por encima, siendo tercera a nivel país y segunda en la región, detrás  de Corrientes, que lidera el ranking nacional. 

Resultados por jurisdicción 

En la comparación interanual, todas las jurisdicciones del país mostraron incrementos, con resultados muy heterogéneos. La media nacional mostró un incremento del 29,1%, y San Luis fue la provincia de mayor alza interanual (+52,7%); en la provincia de Buenos  Aires, por su parte, se observó el menor incremento en este mes (+20,6%). 

Por otra parte, la comparación mensual (frente a octubre 2021), Misiones lidera el  ranking de crecimientos (+13,2%) en un escenario donde catorce jurisdicciones  crecieron, y otras diez tuvieron mermas. En este último caso, en Tucumán se observó  la más fuerte (-6%). 

Siguiendo con la comparación de rendimientos, un punto muy relevante a analizar es el desempeño de las ventas acumuladas del año contra igual período del 2020, que estuvo atravesado por pandemia, restricciones de circulación y alza de precios de los  combustibles, entre otras.  

Por supuesto que los impactos de marzo y abril, y en menor medida los de mayo (que  tuvieron altos incrementos interanuales por muy baja base de comparación) empujan  hacia arriba los rendimientos acumulados, pero también hay importantes brechas en  ello. En ese marco, las veinticuatro jurisdicciones muestran alzas, que ven un techo en  CABA (+38,8%, con rebote más tardío que otros distritos) y un piso en Formosa (+6,6%).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password