Comercio justo en comunicades Mbya-Guaraní: más de 19 toneladas de mandioca vendidas

Comercio justo en comunidades mbya-guaraní: más de 19 toneladas de mandioca vendidas

Compartí esta noticia !

Cinco comunidades indígenas de la provincia de Misiones lograron vender cerca de 20 mil kilos de mandioca para la producción de almidón a la Cooperativa Flor de Jardín de Jardín América.

Los productores y productoras de las aldeas mbya-guaraní Takuapi, Ñamandu, Azul, Ypora e Yhovy celebran esta temporada un hito de gran importancia para mejorar su calidad de vida: han levantado un excedente de producción de mandioca y comercializado con precios justos que cubren los costos de producción y permiten obtener un ingreso digno. El Proyecto Tape Porã de la Fundación Hora de Obrar, cofinanciado por la Unión Europea y Pan para el Mundo, ha sido un socio fundamental en este proceso.

Este resultado es producto de un largo trabajo orientado a capacitar a las y los agricultores con poca experiencia, brindar apoyo en los intercambios y gestión de las ventas, enfatizando la importancia de comercializar con precios justos:“Antes, cada uno vendía como podía, vendíamos a algún vecino o algún colono y se pagaba muy poquito.Con el apoyo de Tape Porã ha cambiado un montón el tema de la comercialización, nos dio nuevas experiencias en el comercio y nos ha facilitado un montón para que podamos vender nuestros productos” expresó Desiderio Acosta, productor de la comunidad de Takuapi.

Por su lado Guillermo Benitez, el cacique de Ypora, agregó: “La venta de la mandioca nos ayudó mucho, esto nos sirve para sumar más familias de la comunidad y volver a plantar más este año, estamos muy contentos”.

El objetivo final de esta iniciativa es promover la generación de ingresos de manera sostenible a largo plazo para las familias mbya-guaraní, a través del fortalecimiento de su participación en el mercado local de Misiones. Al lograr que sus productos sean incluidos en dicho mercado, se abre un horizonte de oportunidades para alcanzar un mayor bienestar económico y mejorar su calidad de vida de manera sustancial.

Te puede Interesar  Arce remarcó la importancia de accionar todos juntos frente al consumo problemático de adicciones

El proyecto Tapé Porã busca mejorar las condiciones de vida de dieciséis comunidades indígenas Mbya-guaraní de la provincia de Misiones en la zona de Ruiz de Montoya, a partir del desarrollo de actividades vinculadas a la producción agroecológica de alimentos y venta de artesanías, a la educación integral e intercultural, al acceso a servicios básicos y al acceso a la justicia desde una perspectiva intercultural, interdisciplinaria y de género.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin