Cómo es el protocolo para reactivar el turismo en Misiones

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Los Ministerios de Turismo y de Salud de Misiones, elaboraron un protocolo específico para el rubro hotelero de la provincia, que contempla las medidas de seguridad sanitaria que deben implementar y respetar para garantizar el bienestar del turista, durante su estadía.

El material es de utilidad y obligatorio para los alojamientos, y es por eso que se están desarrollando capacitaciones a los actores involucrados en esta cadena; sobre cada punto de la guía.

Como viene sucediendo en otros ámbitos productivos, la reactivación será gradual, y desde el primer día se debe estar totalmente preparado para operar.

Las normas abarcan adaptaciones en espacios físicos (para lograr distancia entre los huéspedes), turnos, otros tiempos y modalidad en momentos comunes, como el desayuno, almuerzo y cena, capacitación del personal en medidas básicas ante la presencia de síntomas de Covid-19 o la consulta de los turistas, elementos de limpieza personal y social, entre otras medidas.

Cada espacio de trabajo y de atención al público deberá contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los/as trabajadores/as y huéspedes; además de mantener una ventilación diaria y recurrente de espacios comunes. Si no se puede ventilar, el lugar deberá ser restringido en su uso.

Se deberá ofrecer alcohol en gel en todos los espacios comunes y garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y de jabón en sanitarios.

Es importante que estén de manera visible las recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y de la autoridad sanitaria local, información de prevención y números de teléfono para la atención de la problemática del coronavirus.

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El mobiliario de los espacios comunes debe estar organizado de forma tal que exista al menos dos metros de distancia entre mesas, sillones y cualquier otro dispositivo de reunión entre grupos de personas.

Se evitará disponer de cubiertos, platos, vasos, saleros, etc. en las mesas antes de la llegada de los comensales.

Por otro lado, se deberá informar y capacitar a los empleados del hotel en reconocimiento de síntomas de la enfermedad y de las medidas de prevención del COVID-19, de acuerdo con la información oficial que comunica el Ministerio de Salud de la Nación.

Se recomienda hacer extensiva la capacitación a terceros que no estén vinculados directamente en el hotel, pero presten servicios a los huéspedes y visitantes como es el caso de transporte de pasajeros, excursiones y otros servicios turísticos.

Asimismo, vale aclarar que los establecimientos hoteleros pueden negarse a alojar turistas provenientes de zonas afectadas debido a las facultades establecidas en el derecho de admisión.

El protocolo oficial elaborado por los Ministerio de Salud y de Turismo de Misiones también profundiza las medidas, haciendo recomendaciones específicas para el personal que se desempeña en diferentes sectores del alojamiento y para los casos de hospedaje de personas provenientes de zonas de transmisión sostenida de Covid-19; con el propósito de abarcar a todos los actores de la cadena que conforma la actividad turística.

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