Cómo está compuesto el Congreso con el que se encontrará Javier Milei, el próximo presidente

Compartí esta noticia !

Javier Milei, de La Libertad Avanza, es el nuevo presidente de la Argentina. Cómo quedarán las bancas de las cámaras en el Senado y Diputados del Congreso Nacional. 

Este domingo se llevó a cabo el balotaje de las Elecciones 2023, en donde Javier Milei, de La Libertad Avanza, fue electo como nuevo presidente de los argentinos por encima de Sergio Massa, de Unión por la Patria

El 76% del padrón electoral se acercó a los diferentes establecimientos designados para los comicios de este domingo y ejerció su derecho a votar, dejando al candidato de La Libertad Avanza como nuevo presidente. 

En este marco, una de las cuestiones sobre las que más se está pendiente tiene que ver con la nueva conformación del Congreso de la Nación de cara al año que viene, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Elecciones 2023: cómo queda el senado tras el balotaje

Vale mencionar, en primera instancia, que, cada dos años, un tercio de las bancas del Senado se renuevan. El mandato de cada legislador se extiende por un período de seis años, con la posibilidad de ser reelectos de forma indefinida.

Todas las provincias junto a la Ciudad de Buenos Aires cuentan con tres senadores cada una, para sumar 72 representantes. La distribución de cargos tras el balotaje de las Elecciones 2023 se da de la siguiente forma: dos bancas para el partido que más votos haya obtenido y una para el segundo.

Los ocho distritos que renovaron senadores son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Con los resultados de los comicios de este año, las fuerzas políticas se repartieron así: 

  • La Libertad Avanza sumó 8 bancas
  • Juntos por el Cambio perdió 9 bancas.
  • Unión por la Patria ganó 2 bancas.
  • Unidad Federal perdió 3 bancas.
  • Bloque Provinciales sumó 2 bancas.
Te puede Interesar  Coordinaron políticas públicas para profesionales de Seguridad e Higiene

Cámara de Diputados: así estará confirmada tras las Elecciones 2023

La Cámara de Diputados está compuesta por un total de 257 diputados, cuyo mandato dura cuatro años y la mitad del recinto se renueva cada dos años. Si bien cada uno de los 24 distritos cuenta al menos cinco legisladores, se dispone un representante cada 161.000 habitantes para las provincias con más habitantes. 

De la conformación actual podemos mencionar que 68 diputados corresponden a Unión por la Patria (que suma un total de 118 diputados), 24 representan al PRO, 18 a la UCR, y 7 a la Coalición Cívica (por lo que, 49 son de Juntos por el Cambio, con un total de 117 legisladores).

Por su parte, las restantes 13 bancas son puestas en juego por partidos provincialistas. Tanto La Libertad Avanza como el Frente de Izquierda-Unidad conservarán sus bancas (3 y 4, respectivamente), porque aún les restan dos años de mandato.

Un dato no menor es que para lograr quórum y poder abrir una sesión en la Cámara de Diputados se debe contar con 129 diputados. Siguiendo los resultados electorales de este año, las bancas se dividieron de la siguiente forma: 

  • Unión por la Patria perdió 11 bancas
  • Juntos por el Cambio perdió 24 bancas.
  • La Libertad Avanza sumó 34 bancas.
  • Frente de Izquierda sumó 1 banca.
     

Conocé los resultados de las Elecciones

En Crónica preparamos un especial para que puedas seguir minuto a minuto el resultado de las elecciones nacionales de Argentina.

No te pierdas el especial en el micrositio cobertura minuto a minuto para enterarte quién va ganando las Elecciones 2023.

Te puede Interesar  "Puentes, pasos fronterizos y corredor Jesuítico, son los grandes temas de la cumbre de Asunción", destacó Passalacqua

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin