ECONOMIA, Ultimas Noticias

¿Cómo evolucionaron los puestos de trabajo en la construcción en marzo?

¿Cómo evolucionaron los puestos de trabajo en la construcción en marzo?
Compartí este articulo en:

En marzo del 2020, mes donde se dio inicio a la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional y la consecuente parálisis de la actividad económica, el total de trabajadores registrados de la construcción en todo el país fue de 320.738: un 23,6% menos que en el mismo año de 2019, al tiempo que, comparado con febrero, también cayó, esta vez en un 4,9%.


Visto en términos absolutos, dichas caídas equivalen a 99.071 puestos de trabajo menos que en marzo 2019; al tiempo que, comparado con febrero 2020, la caída fue de 16.470 puestos de trabajo. De esta manera, el total nacional seguía consolidando su caída y acentuando aún más la crisis en un sector que durante todo el 2019 también mostró caídas, y que en marzo 2020 nuevamente tocó su piso mínimo: es la menor cantidad de trabajadores registrados en el sector desde el inicio de la serie, que es el mes de junio de 2007, y también la caída es la más grande en términos porcentuales.


Datos para las provincias del NEA

En este marco, las provincias del NEA no fueron la excepción: si se compara los datos de marzo 2020 con los del mismo mes de 2019, las cuatro provincias mostraron caídas en diferentes magnitudes: Corrientes lo hizo en un 6,9%, Formosa -14,2%, Chaco -24,9% y Misiones -28,1%. En estas dos últimas provincias, los descensos fueron superiores al promedio nacional.

En puestos de trabajo perdidos se sostiene el mismo orden: Corrientes perdió 377 puestos medido año a año; Formosa perdió 549, el Chaco 1.160 y Misiones 2.456, la más alta de la región y la octava pérdida más grande del país.

Ahora bien, si se compara los datos de marzo 2020 con los del mes anterior, febrero 2020, podemos observar que Corrientes, Chaco y Formosa vieron crecer levemente sus puestos de trabajo. En los tres casos, se trata del segundo mes consecutivo de incremento nominalContrario el caso misionero, que es la única provincia de la región donde cayeron los puestos de trabajo medidos de forma mensual.

Corrientes, de hecho, tuvo el crecimiento más alto del país (+8,7%, equivalente a 403 nuevos puestos de trabajo en un mes); a su vez, en Formosa creció un 5,1% (162 nuevos puestos de trabajo) y en Chaco se incrementó un 0,7% (apenas 26 nuevos puestos de trabajo). Misiones, por su parte, mostró una caída del 4,2%, lo que significa que en solo un mes se perdieron 276 puestos de trabajo en la construcción en dicha provincia.





Total de las jurisdicciones

A nivel nacional, observando las variaciones interanuales, solo una jurisdicción sobre un total de veinticuatro logró tener crecimiento: Santa Cruz (+11,6%). Este es el segundo mes consecutivo donde se observa este resultado. En el otro extremo, La Rioja tuvo la caída más importante: 45,8% siendo, también, el segundo mes consecutivo que ocupa dicho lugar.


Si vemos las variaciones absolutas interanuales, la provincia de Buenos Aires perdió 28.521 puestos de trabajo, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de 24.396 la caída. Estas dos, junto a Córdoba (-10.524), Santa Fe (-9.294) y Mendoza (-5.056) son las provincias con mayor caída.


En términos de variación mensual, pese a que el promedio nacional muestra una merma del 4,9%, hubo ocho jurisdicciones con crecimientos, encabezadas por Corrientes (+8,7%). Destacamos en este punto que tres de las cuatro provincias del NEA están en este grupo de ocho provincias con alzas. Tierra del Fuego, por su parte, muestra la mayor caída mes-a-mes en todo el país (-14,2%).


Si bien la caída general del sector y la consolidación de la crisis laboral en la construcción es evidente, producto de constantes caídas medidas año-a-año, es de destacar el hecho de que las provincias del NEA (con excepción de Misiones) hayan experimentado alzas en febrero y marzo, como leves señales de reactivación.

Sin embargo, todas las estimaciones realizadas para el mes de abril indican que se volverá a evidenciar en ese mes una fuerte caída, y que recién a partir de mayo podrán verse algunas pequeñas señales de recuperación, al haber provincias que flexibilizaron su cuarentena, que de igual manera no serán los suficientemente fuertes como para compensar la caída sufrida. 

Informe basado en datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) e INDEC.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*