Cómo evolucionó el consumo en el NEA

Un informe de Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas sobre la evolución del consumo en el NEA en el actual contexto de pandemia para la Fundación Mediterránea – IERAL

A partir de Octubre la tendencia de la movilidad de las provincias ha permanecido relativamente constante y si bien se observan algunos puntos máximos, este fenómeno es estacional y es explicado por las compras previas a las compras de fin de año. Durante el mes de Enero, hay una leve disminución de la movilidad hacia centros de compras, que tienden a ser explicadas por el inicio de las vacaciones. Así mismo, se observa un aumento de la movilidad en Febrero, la cual puede estar explicado por las compras previas al inicio de clases.

Relacionado con el tema anterior, se aprecia una caída en el consumo de naftas en las provincias del NEA, suponemos que obedecen a distintos factores. En materia sanitaria, las nuevas modalidades de trabajo como el home office, hace que una menor cantidad de personas se dirijan hacia los lugares de trabajo, sumado a las restricciones en los lugares de entretenimiento y la menor movilidad de personas hacia centros de compras minoristas (a lo que habría que añadir, como se señaló en informes anteriores, la disminución del poder de compra de las personas).

En materia de bienes durables se destacan la rápida recuperación en estos doce meses que tuvo tanto el patentamiento de automóviles como de motos cero kilómetro particularmente en la provincia de Misiones. El caso contrario fue la provincia de Formosa que mantuvo una estricta cuarenta con algunos relajamientos y esto se vio reflejados en el patentamiento de autos cero kilómetros mientras que la provincia de Corrientes, Chaco y el total país tuvieron un comportamiento intermedio entre estas dos provincias descriptas

Movilidad hacia Centros de Compras Minoristas

En informes anteriores se observó la dinámica del índice de movilidad de centros de compras minoristas y lugares de recreación y los motivos por los cuales durante el período de aislamiento social obligatorio (ASPO) disminuyó este índice. Entre los causantes de la disminución de este índice, se destacó la restricción para adultos mayores y menores de 14 años al ingreso a los centros de compras, y en la dinámica se observó que a medida que el aislamiento social fue entrando en distintas fases, la movilidad de supermercados se fue incrementando hasta septiembre.

Sin embargo, a partir de octubre la tendencia de la movilidad de las provincias ha permanecido constante. Si bien se observan puntos máximos como en el período comprendido entre el 26 de noviembre y 14 de diciembre, este aumento es estacional (y podría ser explicado por las compras previas a las fiestas de fin de año). Durante el mes de Enero, hay una leve disminución de la movilidad hacia centros de compras como consecuencia del inicio de las vacaciones. En la provincia de Formosa, esta disminución fue mayor, debido a las restricciones de circulación vigentes en dicho periodo. Asimismo, en febrero se observa un aumento de la movilidad seguramente asociado a las compras por inicio de clases.

Sin embargo, si comparamos la movilidad con respecto a los primeros 10 días de Marzo del 2020 (Período donde no se decretó el ASPO) respecto al mismo período del 2021 se encuentra que hay una disminución promedio en la movilidad del 30% en la provincia de Chaco, 17% en la provincia de Corrientes, un 15,8% en la provincia de Misiones y un 36,1% en la provincia de Formosa.

Ventas en Supermercados

En el caso de las ventas en supermercados en valores constantes, es notable que durante el período de Marzo a Abril del 2020 debido período de ASPO hubo una caída muy fuerte de esta variable pero luego de dicho período se observa una recuperación del consumo, llegando a niveles previos de la pandemia.

Al analizar las variaciones del acumulado 12 meses (entiéndase Febrero 2020 a Enero 2021) con respecto al acumulado Febrero 2019 hasta Enero 2020, se puede ver en el total país las ventas en supermercados crecieron un 3% mientras que en las provincias del NEA cayeron, en la provincia de Misiones disminuyeron un 7%, en la provincia de Corrientes un 5%, en la provincia de Chaco un 2% a excepción de la provincia de Formosa que creció un 2% respectivamente.

De esta forma, se puede concluir que si bien hay menos personas que asistieron a los centros de compras, el consumo se mantuvo relativamente estable en el último año (con caídas en el NEA menores al 10%).

Consumo de Nafta y Gasoil

Al observar el gráfico 3 se aprecian las variaciones acumuladas de Nafta y Gasoil para el período Marzo 2020 a Febrero 2021 respecto a igual período del año anterior.

De esta forma se observan para el período en estudio caídas de esta variable del 28,7% en la provincia de Chaco, un 29,1% en la provincia de Corrientes, un 25,7% en la provincia de Formosa y un 20,9% en la provincia de Misiones. Estas caídas de esta variable suponemos que obedecen a distintos factores. En materia sanitaria, las nuevas modalidades de trabajo como el home office, hace que una menor cantidad de personas se dirijan hacia los lugares de trabajo. Sumado a las restricciones en los lugares de entretenimiento y la menor movilidad de personas hacia centros de compras minoristas. Y en materia económica, como se mostró en informes anteriores, la disminución del poder de compra de las personas generó entre otras cosas a un menor consumo de naftas.

En el consumo de Gasoil para el período en estudio se observa caídas del 7,9% en la provincia de Chaco, un 6,2%, un 12% en la provincia de Formosa y un 16% en la provincia de Misiones y en la provincia de Corrientes esta variable creció un 2,8%. Suponemos que estas caídas fueron provocadas principalmente debido a la crisis sanitaria del COVID19 el cual generó un menor consumo de bienes sumado a que el sector transporte terrestre interurbano (entiéndase interurbano entre distintas localidades de una provincia o interurbano entre distintas localidades de distintas provincias) recién en el último trimestre del año pasado empezó lentamente a volver a la normalidad.

Patentamiento de Automóviles y Motos 0km

Dentro del consumo de bienes durables se encuentra el patentamiento de autos 0 km. Al apreciar esta variable (ver gráfico 3), se observa que durante la cuarenta estricta (entre mediados de Marzo hasta mediados de Mayo del 2020 aproximadamente) hubo una fuerte caída de los patentamientos de 0 km (tanto en el total país como así también en las provincias del NEA) para luego recuperar valores similares pre COVID19.

Ahora si comparamos las cantidades de los últimos doce meses (entiéndase Abril 2020 a Marzo 2021 versus Abril 2019 a Marzo 2020) se observa que en las provincias del NEA como en el total país hubo una caída.

La provincia de Formosa para el período en estudio lideró la caída con 23%, seguidamente la provincia de Chaco 8,5%, la provincia de Corrientes 4,7%, total país 10,2% mientras que la provincia de Misiones creció un 7,3%.

Otra variable de consumo de bienes durables es el patentamiento de motos 0 km.

Al analizar las variaciones de Enero del corriente año respecto al mismo mes del año pasado (ver gráfico 4), se observa que al igual que el patentamiento de autos, luego de una cuarentena estricta hubo una rápida recuperación a valores pre COVID.

Ahora si comparamos las cantidades de los últimos doce meses (entiéndase Abril 2020 a Marzo 2021 versus Abril 2019 a Marzo 2020) se observa que hubo comportamientos dispares en las provincias del NEA como en el total país.

La provincia de Formosa para el período en estudio lideró la caída con 28,7%, seguidamente la provincia de Chaco 5,2%, la provincia de Corrientes 3,3% mientras que la provincia de Misiones 26,8% y el total país mostró un crecimiento de 1,9%.

En materia sanitaria, la rápida recuperación en estos doce meses que tuvo el patentamiento de auto y motos cero kilómetro particularmente en la provincia de Misiones obedece, entre otras cosas, que es una de las provincias que supo gestionar la apertura de las distintas actividades económicas como así también evitar la saturación de los hospitales públicos y sanatorios privados, sumado a tener cerrados las fronteras con los países limítrofes como ser Brasil y Paraguay. El caso contrario fue la provincia de Formosa que mantuvo una estricta cuarenta con algunos relajamientos y esto se vio reflejados en el patentamiento de autos cero kilómetros mientras que la provincia de Corrientes, Chaco y el total país tuvieron un comportamiento intermedio entre estas dos provincias descriptas

En materia económica, esta recuperación de esta variable obedece entre otras cosas, al haber un cepo cambiario generó una brecha cambiaria y esto repercutió en que varios ahorristas decidieran invertir sus ahorros en dólares en la compra de un automóvil o aquellos ahorristas en pesos vean la adquisición de un cero kilómetro como una manera que sus ahorros se descapitalicen ante la ausencia de un instrumento financiero sencillo que siga la evolución del dólar. Por otra parte, el cepo cambiario al administrar las reservas internacionales, generó que tanto las fábricas de autos como así también de motos tengan faltantes de insumos (que en gran parte son importados) y esto repercute que la oferta de cero kilómetros tanto de autos como de motos no pueda abastecer a la demanda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password