SELVA VIVA, TURISMO, Ultimas Noticias

Cómo se prepara la administración conjunta del parque federal Campo San Juan

Cómo se prepara la administración conjunta del parque federal Campo San Juan
Compartí este articulo en:

Misiones será el escenario del primer parque “federal”, de cogestión entre Nación y Provincia. Los trámites de unificación estarían listos antes de fin de año y por ahora se realiza un relevamiento en terreno de la rica biodiversidad que se encuentra en el Campo San Juan, a menos de 50 kilómetros de Posadas. 

El 18 y 19 de junio la Administración de Parques Nacionales realizó un relevamiento de estado de infraestructura y reconocimiento cultural, florístico y faunístico de la Reserva Campo San Juan. La particularidad del relevamiento es que el trabajo de campo se realizó en conjunto con los guardaparques de Misiones, el Ente Binacional Yacyretá. Se acordaron acciones conjuntas de trabajo para establecer la mediante ley nacional categoría de protección. 

Misiones tiene la potestad sobre el recurso natural -y sostiene el reclamo para su recuperación-, pero como hay un proceso judicial en marcha por la demanda provincial y otro administrativo por la cesión de Yacyretá a Parques, la restitución no se puede dar de manera inmediata. 

Por eso, se decidió poner en marcha un proceso innovador: por ahora el Campo San Juan será un territorio “federal” con una combinación de administración. Misiones tendrá el manejo del Parque y la Nación pondrá los recursos para guardaparques y estudios ambientales. 

La reserva “Campo San Juan” se encuentra en el sur de la Provincia de Misiones, en el departamento de Candelaria, municipio de Santa Ana, a escasos 45 kilómetros de Posadas.

Su entrada se encuentra sobre el importante corredor turístico de la Ruta 12, que une el Parque Nacional Iguazú con las minas de Wanda, las misiones jesuíticas y la ciudad de Posadas pasando por una diversidad de reservas provinciales y privadas. Abarca una superficie de 5.160 hectáreas. En el Ente Binacional Yacyretá transfirió el Dominio a la Administración de Parques Nacionales.

El ambiente está compuesto por un mosaico heterogéneo, ya que es un ecotono de los campos y malezales del sur misionero que se vinculan a componentes de la selva alto-paranaense. Está conjunción resulta en un paisaje de pastizales en lomadas con bosques de Urunday, manchones de monte y selvas en galería en la ribera de los cursos de agua. 

La variedad de ambientes concentrados en una pequeña locación geográfica brinda una rica diversidad de especies lo cual convierte a Campo San Juan en una estancia de altos valores de conservación biológico. A su vez, hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, funcionó un ingenio azucarero propiedad de los Roca donde se explotaban a comunidades originarias en condiciones de esclavitud. Lo cual suma a los valores de conservación biológico, valores históricos culturales.

Para lo que resta del año se han proyectado la realización de patrullas en conjunto con los guardaparques provinciales para la realización de relevamientos de valores biológicos, plan de manejo del fuego, puesta en valor de la infraestructura, limpieza y mantenimiento y plan de control y vigilancia.

Entre el 8 y 10 de julio se realizó un nuevo trabajo en conjunto entre personal de la APN y personal del Cuerpo de Guardaparques de Misiones, dependientes del Ministerio de Ecología provincial.

Como en la anterior campaña se realizaron diversas tareas. Por un lado se llevó a cabo el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, recorriendo el Río Paraná en embarcaciones sin motor, paralelamente otros grupos recorrieron y reconocieron viejas sendas vehiculares y peatonales, abrieron caminos para facilitar la circulación y las actividades de control y vigilancia y monitoreo.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*