Cómo vive una joven argentina en la ciudad foco de la epidemia del coronavirus
Karen Giselle Gómez, es una argentina de 29 años, oriunda de Buenos Aires, pero que vive hace un año y medio realiza su Maestría en Negocios Internacionales en Wuhan, China, ciudad donde se originó el Coronavirus, este brote que tiene en alerta al mundo desde hace algunas semanas y que ya se llevó la vida de unas 106 personas y que tiene casi 1.300 nuevos casos confirmados.
En comunicación telefónica con FM Capital 101.7 de Posadas, Misiones, la joven contó cuál es la situación que se vive por estas horas y si bien, la alerta de este brote es mundial, afirmó que “estamos tranquilos y hacemos caso a todas las indicaciones que nos dicen las autoridades de China”.
Según la estudiante, más allá de que la ciudad esté paralizada, indicó que “por acá la gente está tranquila y seguimos todas las indicaciones que nos dicen las autoridades del Gobierno, principalmente que si una persona sale, que sea en caso de que sea necesario, lavarse las manos constantemente y usar alcohol en gel”.
Un detalle permite contener la expansión de la enfermedad. Muchas actividades públicas están en receso de invierno y también por los festejos del año nuevo chino.
Karen también comentó que hace dos días comenzó a usar el barbijo para evitar todo tipo de bacterias dañinas y remarcó que “la Policía puede intervenir si un ciudadano está en la calle y no lo porta”.
Por otra parte, la joven bonaerense también se refirió a la preocupación de su familia por su salud, ya que es un momento muy delicado el que se está viviendo a nivel mundial. “Mi familia está preocupada, pero yo intento llevarle un poco de tranquilidad, ya que en los medios de comunicación se dicen muchas cosas de manera exagerada y por ahí no es tan así. Solamente nos queda esperar”.
En lo personal, Karen aseguró que “estoy tranquila, sé que si sigo todas las precauciones y tomo todas las indicaciones, todo va a estar bien”. Y agregó: “Somos cinco los argentinos que estamos en la ciudad de Wuhan y vamos a esperar qué nos dicen desde el Gobierno. En los aeropuertos hay mucho control de quienes entran y salen al país. Los principales síntomas son fiebre, tos seca y en caso de que la persona tenga esto, debe dirigirse rápidamente a un médico”.
Finalmente, la joven dijo que una vez que pase la cuarentena, se quedará hasta el mes de julio y luego volverá a Argentina para pasar unos días con su familia.
Sobre la ciudad, Wuhan fue la primera en entrar en cuarentena y para evitar que la enfermedad se propague, pocas personas pueden entrar, pero nadie puede salir. Además, todas las terminales son vigiladas por el Ejército; las calles están vacías en horarios pico, varios comercios ya muestran góndolas vacías y los médicos de los hospitales no paran de recibir personas que buscan tomarse la fiebre.