SALUD, Ultimas Noticias

Con consultas virtuales, Misiones busca agilizar el sistema de salud

Con consultas virtuales, Misiones busca agilizar el sistema de salud
Compartí este articulo en:

A partir de la irrupción simultánea de la epidemia del Dengue y la pandemia del Coronavirus, Misiones comenzó a implementar un servicio de videollamadas, que permite a los ciudadanos despejar dudas sobre posibles síntomas.

Estas videoconsultas son gratuitas y posibilitan una atención rápida, con lo que se logra descomprimir las visitas a guardias hospitalarias.

Cada vez son más los misioneros que acceden a consultar por fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar corporal o dificultad respiratoria, desde un celular, tablet o PC, como si estuvieran en el consultorio, de forma gratuita desde toda la provincia.

Estas medidas, tomadas en el marco de la emergencia sanitaria que rige en todo el país, son de gran utilidad para evitar que los pacientes se trasladen y puedan contagiar a terceros.

El servicio está disponible todos los días entre las 8 y las 20 para los habitantes de la provincia. Y está basado en el desarrollo tecnológico de la firma Integrando Salud, creada hace 10 años por el médico e informático misionero Sergio Montenegro.

“Desde que comenzó esta pandemia, se aceleró la adopción de la videoconsulta en todo el mundo, incluyendo nuestro país. Con esta herramienta, el Estado provincial ofrece un servicio profesional, sin costo para el paciente y con la comodidad de que las personas no deben moverse de su casa ni esperar en el consultorio”, destacó Montenegro.

Para acceder al servicio se debe ingresar a https://salud.misiones.integrandosalud.com , responder una serie de datos personales, y de inmediato se establece una videollamada con un médico especialmente preparado para realizar un primer diagnóstico gratuito, y de ser necesario, derivar la consulta a una institución de salud.

Gestión y atención médica

La plataforma desarrollada por Montenegro y equipo www.integrandosalud.com/es-ar/ está dirigida a profesionales, consultorios y clínicas.

Entre otras funcionalidades, ofrece historias clínicas electrónicas, agenda de turnos, sistema de facturación integrado con obras sociales, control de pago, seguimiento de deudores y un portal para pacientes con acceso seguro a la historia clínica electrónica, reserva de turnos y recursos de educación para la salud.

En su versión más reciente, incorporó un sistema para mensajes entre médicos y pacientes y un módulo para hacer videoconsultas, que fue adoptado por las autoridades sanitarias misioneras.

Además de acceder a estos servicios a través de la web, también está disponible una aplicación para celulares con sistema operativo Android y iOS.

“Con esta herramienta, basada en los estándares de interoperabilidad en salud más conocidos, los profesionales e instituciones médicas pueden aumentar la productividad, reducir costos, minimizar los errores y mejorar la calidad de atención de los pacientes”, destacó Montenegro.

Tanto desde la web como desde el móvil se pueden visualizar los turnos agendados por día; consultar los registros médicos de los pacientes; autocodificar problemas o diagnósticos; registrar las evoluciones con sistema de reconocimiento de voz; mensajearse con los pacientes; hacer prescripciones electrónicas de medicamentos; y enviar recetas digitales a las principales redes de farmacias del país.

“De esta manera, se formalizan prácticas que ya existían, y crecieron fuertemente a partir de las medidas de aislamiento social por la pandemia”, concluyó el fundador de Integrando Salud.

Fuente: Télam

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*