Con Zona Fría, pero +486% para el gas en la Patagonia

Compartí esta noticia !

La vuelta que le dio Javier Milei: Sigue la Zona Fría pero aumentan 486% el gas en la Patagonia, mientras Buenos Aires sufre solo un 150% de aumento.

Por las bajas temperaturas, los usuarios de la Patagonia tenían dos beneficios: un precio diferencial del gas en boca de pozo y un descuento del 50% en la tarifa por la ley de Zona Fría, que el gobierno amenazó con derogar y causó mucha polémica.

Pues, se decidió que la ley de Zonas Frías seguirá vigente. Sin embargo, el gobierno fijó el precio del gas en un valor similar para todo el país, cuando hasta ahora en la Patagonia venían pagando poco menos de la mitad. De este modo, las subas del PIST en el sur del país llegan al 486%, mientras en Buenos Aires se ubican en torno al 150%.

Así, según publicó el sitio especializado ‘EconoJournal’, el gobierno decidió por ahora mantener el régimen de zonas frías que establece descuentos de hasta un 50% sobre la tarifa de gas, pero fijó el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en un valor similar para todo el país, cuando hasta ahora en la Patagonia venían pagando poco menos de la mitad de lo que pagaba el resto.

Según el mismo sitio, las subas del PIST en el sur del país llegan casi el 500%, mientras en Buenos Aires se ubican en torno al 150%.

Cabe recordar que el subsidio que recibe la Patagonia conocido como Fondo Patagónico creado en 2002 a través de la ley 25.565, que les cubre el 50% de la factura de gas antes de impuestos, en 2021 se amplió a casi la mitad del país a través de la ley 27.637 de Zonas Frías.

Te puede Interesar  Cooperativas advierten que "está en riesgo el servicio eléctrico" por abrupta caída de recaudación

Además, en la Patagonia pagaban el PIST a menos de la mitad de lo que se lo abona en el resto del país. Esta distinción la introdujo el gobierno de Cristina Kirchner a través de la resolución 226/2014 que incrementó el precio de gas en boca de pozo para todos los usuarios menos para los de Camuzzi Gas del Sur.Gobernadores se resisten a la eliminación de Ley de Zonas Frías

El gobierno primero le apuntó a Ley de Zonas Frías, la cual buscaba eliminar a través de su proyecto de Ley Ómnibus. Sin embargo, debido a la resistencia de los gobernadores finalmente el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, descartó su eliminación cuando asistió al Congreso en enero.

Pero decidió ponerle fin al precio diferencial del PIST que los usuarios de Camuzzi Gas Sur venían percibiendo desde hace 10 años, lo que provocará aumentos sustancialmente mayores en la Patagonia.

Un cliente Nivel 1 (sin subsidio) residente en la provincia de Neuquén, venía pagando hasta ahora un PIST de 0,50 dólares por millón de BTU, mientras los clientes N1 de Metrogas en el AMBA pagaban cerca de 1,10 dólares. La resolución 41/2024 de la Secretaría de Energía elevó el precio del PIST para los clientes N1 de Metrogas a 2,89 dólares para un 162% más, mientras que los clientes de Camuzzi Gas del Sur de Neuquén deberán empezar a pagar 2,93 dólares, un 486% más con el próximo aumento.

El precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte subió 486% para un cliente N1 de Neuquén.

En tanto, el aumento será todavía peor en el siguiente período ya que la resolución 41/2024 contempla un incremento adicional del precio del gas para el invierno. El PIST que pagan los usuarios de Neuquén trepará en esos meses a 4,50 dólares. Es decir, un 800% más de lo que pagan ahora.

Te puede Interesar  Paquete Fiscal: ¿Qué va a pasar con Monotributo, Autónomos e Impuesto a las Ganancias?

Algo similar ocurre con los usuarios de bajos recursos nucleados en el Nivel 2. Los que son clientes de Metrogas venían pagando el PIST a 0,32 dólares por millón de BTU y ahora deberán pagar 0,77 dólares, un 140% más, mientras que en Neuquén los clientes de Camuzzi Gas del Sur pagaban 0,19 y ahora pagarán 0,78 dólares por millón de BTU, un 310% más. En este caso, todavía no está definido desde cuando deberán pagarlo.

En Tierra del Fuego un usuario Nivel 3 de ingresos medios venía pagando hasta ahora 0,19 dólares por millón de BTU y con el nuevo ajuste tendrá que desembolsar 0,74 dólares, un 289,4% más.

Según dijeron fuentes oficiales al mencionado sitio, lo que se busca con esta medida es desalentar parcialmente el consumo de gas en la Patagonia, pues afirman que debido a los bajos precios los usuarios no realizaban un uso racional del recurso

Pues cabe recordar que el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales, conocido como Fondo Patagónico, beneficiaba inicialmente a unos 800 mil hogares, que en 2021, el gobierno de Alberto Fernández amplió a otros 3 millones de hogares ubicados ya no solo en lugares fríos sino también en regiones templadas cálidas: Entre las nuevas regiones beneficiadas se encuentran gran parte de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe, la provincia de Mendoza y casi la totalidad de la provincia de San Luis.

Y ahora quienes deberán enfrentar los mayores aumentos del gas son aquellos hogares que sí viven en las regiones más frías del país

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin