Conflicto en Siria: el Gobierno recomienda no viajar al país de Medio Oriente
La Cancillería emitió una alerta para los ciudadanos argentinos. También sugiere que aquellos se encuentren allí abandonen el país.
La Cancillería emitió este sábado una alerta consular donde recomienda a los ciudadanos argentinos no viajar a Siria o, si están allí, abandonar el país tras el recrudecimiento del conflicto que atraviesa.
“La Cancillería informa a los ciudadanos argentinos que el conflicto en el noroeste de Siria se ha agravado deteriorándose la situación de seguridad, por lo que se recomienda a los ciudadanos evitar todo viaje a Siria y abandonar el país a la mayor brevedad posible mientras las aerolíneas comerciales están aún operativas”, dice el comunicado de Cancillería.
Si a pesar de la grave situación que vive Siria, los argentinos que se encuentran allí deciden no marcharse, la Cancillería enumeró una serie de recomendaciones para intensificar los cuidados.
La primera es extremar precauciones y estar atentos a la evolución de la situación de seguridad. La segunda es seguir alertas e instrucciones que emitan las autoridades locales e internacionales. La tercera es informarse principalmente por los canales oficiales del gobierno de Siria, de la Cancillería argentina y de la Embajada argentina en el país de Medio Oriente. Finalmente, tener en condiciones los documentos de identificación, así como los de viaje.
En paralelo a la alerta de la Cancillería argentina, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó su postura de no involucrar al país en el conflicto sirio. A través de un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, expresó que su país no debería participar en una lucha que considera ajena a sus intereses.
“Siria es un desastre, pero no es nuestro amigo, y Estados Unidos no debería tener nada que ver con ello. Esta no es nuestra lucha. Dejen que se desarrolle, no se involucren”, señaló el magnate.
Estas declaraciones llegan en un contexto de creciente presión internacional, mientras las fuerzas rebeldes avanzan sobre posiciones estratégicas del régimen de Bashar al Assad. Trump emitió este mensaje poco antes de reunirse en París con el presidente francés Emmanuel Macron, en el marco de la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame.