Contra viento, marea y Covid, apareció en Cerro Azul uno de esos camiones extra-large que traen progreso y sueños

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En medio de la crisis económica y social que vive el país, además de la pandemia del Covid-19, también surgen algunas buenas noticias que representan una luz de esperanza, tan necesaria en estos tiempos.

Hoy apareció en Cerro Azul uno de esos camiones extra-large de cargas pesadas, de varios ejes, que suelen viajar con custodia -atrás y adelante-, tras recorrer medio país. Ya que estas moles no pueden circular sin cumplir estrictos protocolos y autorizaciones de Vialidad.

Desde Buenos Aires hasta Cerro Azul fueron casi 2.000 kilómetros (tuvo que tocar Pergamino, Rosario y luego San Francisco, en un itinerario estricto diseñado por Vialidad Nacional) y varios días a 40 kms/hora. Cuando llegaron a Misiones, se demoraron un día más porque el enorme camión no podía pasar por debajo del puente (tren) que corta la ruta 14, casi llegando a la rotonda de Pindapoy/San José.

¿Qué traía? Equipo pesado que atravesó medio mundo, proveniente de la India, para transformar los deshechos forestales que produce la industria maderera misionera (biomasa) en la energía eléctrica vital para producir y crecer. Trabajo y progreso para muchos.

Itinerario por la Argentina

Desde la India fueron tres meses de viajar por varios puertos del mundo (Medio Oriente, San Pablo) con la carga de seis containers que incluían la turbina, el condensador y el generador para la planta de MM Bioenergía que se está terminando de construir en Cerro Azul.

Se trata de la mayor inversión privada pospandemia, y sigue avanzando a pesar de las enormes dificultades que atraviesa el país y que paralizó casi a cero este tipo de proyectos en una Argentina donde hoy casi nadie pone un dólar de inversión.

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Peor aún, la economía se está quedando sin divisas para funcionar con cierta normalidad y cada día crecen las dificultades y restricciones.

La presión del vapor

La turbina es la que se mueve por presión del vapor que genera una enorme caldera que sí fue encargada y fabricada en la Argentina.

“El condensador es para bajar la presión y la temperatura”, dijo a Economis, René Mangiaterra, el empresario santafecino que apostó a este proyecto y lo lleva adelante con total convicción, a pesar de innumerables dificultades que le salieron al cruce, como las devaluaciones y corridas cambiarias.

Una de las cuales se llevó a unos socios extranjeros que iban a compartir una parte del riesgo.

Esta mañana varias personas se congregaron en el ingreso a la planta, en las afuera de Cerro Azul, para ver llegar al enorme camión con múltiples ejes de esos que transportan cargas pesadas.

Camiones extra-large por las rutas argentinas

Cuando esos camiones atraviesan las rutas argentinas, es sinónimo de un país que crece, que sigue adelante, de inversiones y progreso. A pesar de las dificultades. Hace tiempo que no se veía uno de esos aparatos y por eso fue una satisfacción muy grande ver aparecer al enorme transporte materializando proyectos y, por qué no, trayendo sueños.

“La turbina salió de la India a principios de junio, estuvieron tres meses viajando, se separaron en medio oriente y se volvieron a juntar en San Pablo, son seis contenedores en total”, explicó Mangiaterra, quien también es un exitoso empresario harinero en su provincia de origen.

La planta generadora de MM Bioenergía

La planta de MM Bioenergía generará unos 3,5 MW/H de energía que en principio se iban a inyectar directamente al sistema interconectado nacional, para su distribución según la demanda de todo el país.

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Sin embargo, la planta eléctrica, por convenio con la distribuidora nacional CAMMESA y la Cooperativa Eléctrica de Leandro N. Alem funcionará “en isla” atendiendo la demanda local y zonas aledañas. Siendo un factor vital para el desarrollo económico e industrial de la zona.

Mangiaterra y el intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek, hoy analizaron las próximas etapas que restan para finalizar la construcción de MM Bioenergía. Su puesta en marcha, en principio, está prevista para diciembre.

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5 thoughts on “Contra viento, marea y Covid, apareció en Cerro Azul uno de esos camiones extra-large que traen progreso y sueños

  1. Urge traer a la provincia lal menos otros dos proyectos similares pero que no entraron en la fase de construcción, de Renovar 2. A eso debería enfocarse casi exclusivamente el accionar de los organismos estatales provinciales en conjunto con el capital privado, en vez de malgastar esfuerzos en utopias.

  2. Que grande BERTI-TRANSP, concretando sueños y uniendo caminos!!! FELICITACIONES…a Diego y Equipo!!

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