Cooperativa El Manantial: acompañada por el Gobierno avanza en el mejoramiento de la calidad institucional

Con la misión de acercar soluciones a la comunidad, el compromiso asumido por los organismos contempla que hasta el mes de abril no se les va a exigir el cobro de la deuda, tampoco se les realizarán cortes y se harán cargo del costo del suministro energía eléctrica. Durante ese periodo, el Ministerio que administra Karina Aguirre acompañará el proceso de regularización institucional y las acciones para que la mayor cantidad de vecinos se asocien y participen plenamente en sus decisiones y administración.

Con acompañamiento estatal más el compromiso de las autoridades del Consejo de Administración y de sus asociados, la Cooperativa de Provisión de Agua Potable El Manantial Limitada del barrio Porvenir 2 de Posadas avanza en un proceso de modernización de gestión y regularización institucional que como horizonte tiene mejorar la calidad de vida de esa comunidad barrial.

En ese marco, la ministra Karina Aguirre, participó de una reunión con las autoridades de la entidad, encabezados por la presidenta Iris Viera y el titular de Energía de Misiones S.A. Guillermo Aicheler y Pablo Ciejovicz subjefe de Obras Complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá.

Junto a ellos también estuvieron Antonella Scappini, directora General de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones y una representación del área de Coordinación de Tierra y Hábitat de la Municipalidad de Posadas.

Acompañaron a la ministra Aguirre el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Miguel Peroni y por el área de Asuntos Jurídicos, David León.

La problemática central que motivó esta reunión y las previas que se realizaron, apuntan a resolver la situación devenida por la escasez de agua en la zona a causa de las pocas reservas en las napas freáticas.

Con la misión de acercar soluciones a la comunidad, el compromiso asumido por los organismos contempla que no se les va a exigir el cobro de la deuda hasta el mes de abril y tampoco se les realizarán cortes. En tanto que la EBY se hará cargo del costo del suministro energía eléctrica de la cooperativa y sus seis bombas, también hasta ese mes. Durante ese periodo, el Ministerio que administra Karina Aguirre acompañará el proceso de regularización institucional de la cooperativa y las acciones para que la mayor cantidad de vecinos se asocien a la cooperativa y participen plenamente en sus decisiones y administración.

“Lo central es que se concienticen con la idea de ser autosuficientes y que entre todos tienen que solventar esos gastos” destacó la funcionaria del Gobierno Provincial. También aseguró que “desde los distintos organismos se les va a acompañar”-

Finalmente la ministra Aguirre explicó: “nosotros con la regularización institucional, con mayor documentación que aumente la transparencia interna pero el horizonte que hay que mirar es el de ser autosuficientes y empezar a pagar. No va más la idea de que el agua es completamente gratis, eso no ocurre en ningún lugar del mundo”.

Asesoramiento permanente.

A través de la Subsecretaría de Acción Cooperativa y Mutual y sus áreas técnicas, el Ministerio administrado por Karina Aguirre desarrolla una política de acompañamiento permanente a las cooperativas con capacitaciones, impulso a la modernización de la gestión, mayor participación de mujeres en los Consejos de Administración y mejoras en los procesos de calidad tanto de productos como de servicios, apuntando a un Balance Social positivo.

En ese marco, con la Cooperativa El Manantial se armaron tres tipos de libros distintos para darle mayor trasparencia a la gestión interna. Una planilla de cobros a los asociados, un libro habilitado por el Ministerio para asentar ingresos y egresos en general y uno en que se registrarán formalmente todos los pagos que hagan los asociados.

La idea, es lograr que haya mayor trasparencia y sea una invitación para que los que no pagan ahora empiecen a pagar.
.
Desde el Organismo, se busca incentivar a los vecinos para que se sumen y participen de la cooperativa. Así regularizan su situación y pueden hacer usos de sus derechos como socios.

La premisa es que si todos cumplen van a poder hacer frente al costo de la energía eléctrica y otros costos de una manera bastante razonable. Mientras se avanza con la regularización institucional, la cooperativa continuará con la inscripción de todos los vecinos que quieran asociarse. Lo que incentiva la participación ya que les otorga pleno derecho de intervenir en las asambleas y de postularse a cargos electivos.

En ese sentido es de mucha importancia que la propuesta llegue hasta el último vecino que quiera asociarse para que se cerque a la cooperativa a rellenar la solicitud y luego por un acta del Consejo de Administración sea aceptado como asociado.

De esta manera podrán participar de las asambleas y con su voto marcar el rumbo que tome la cooperativa para el mejor vivir de todos los vecinos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password