Coronavirus: preocupante curva en ascenso en Misiones

Misiones cerró 2020 como la segunda provincia con menos contagios de coronavirus, detrás de Formosa que se plantó en 212 casos. Sin embargo, la curva de contagios pegó un salto casi vertical en las últimas semanas, bastante por encima de otras provincias. 

En Misiones en el último trimestre, desde el 1 de octubre, se produjo el 92,3 por ciento de los casos, mientras que en los seis meses anteriores desde que comenzó la pandemia, se había registrado apenas el 6,7 por ciento del total. 

Después de unos primeros meses con pocos contagios e incluso unas semanas como la provincia con menos casos, Misiones cerró el año con 1.379 contagios, mucho en relación con los meses previos, pero poco si se mira el contexto regional.

Infografía: Alejandro Rodríguez.

En las fronteras con Brasil había al 31 de diciembre un acumulado de 1.348.242 contagios, con el estado de Santa Catarina al borde del medio millón con 489.069 positivos.

En Paraguay se registraban 106.958 contagios, mientras que en Corrientes, la provincia más cercana, ya había 14.835. 

En Brasil y Paraguay todavía no comenzaron los operativos de vacunación contra el coronavirus, por lo que es poco probable que la curva de contagios baje en el corto plazo.

Pero en Misiones las autoridades provinciales están preocupadas por el relajamiento de las medidas de prevención que se hizo habitual: los protocolos de distanciamiento social y uso de barbijo son escasamente observados, especialmente en las semanas que precedieron a las fiestas de fin de año. 

La situación de Misiones no es excluyente. En Buenos Aires y Capital Federal analizan cómo frenar el crecimiento de contagios que se anticipa como parte de la segunda ola que azota al mundo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password