Coronavirus, SALUD, Ultimas Noticias

Crean una plataforma para registrar a huérfanos por la pandemia en Paraguay

Crean una plataforma para registrar a huérfanos por la pandemia en Paraguay
Compartí este articulo en:

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia de Paraguay puso en marcha hoy una plataforma para registrar a menores de edad y adolescentes que hayan quedado huérfanos en medio de la pandemia de coronavirus, para implementar después programas específicos de ayuda social, explicaron las autoridades.

Se trata de un formulario para registrar a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa de la Covid-19, un registro al que se accede desde el sitio oficial de la cartera de Niñez.

Los datos del menor pueden ser incorporados por cualquier persona que tenga acceso a él, pero estará a cargo, principalmente, de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni).

La ministra Teresa Martínez dijo al diario Última Hora que, aunque existe un servicio de Fono Ayuda, “con la página se va a mejorar esto porque está activado con todas las Codeni del país, en 154 distritos, para que suban la información”.

La idea es cruzar los datos de este sitio con los fallecimientos que registre el Ministerio de Salud Pública, y luego poder implementar programas de protección para la niñez y adolescencia en base a esta información.

“Cuando tengamos todos los datos estadísticos, ahí vamos a ver el número de universo del que se trata y vamos a generar un programa especial de protección”, explicó Martínez, que admitió que también “hay huérfanos por otras causas”, pero el número de fallecidos por Covid-19 “es lo más preocupante en este momento”.

“Ya no son solo adultos mayores los que están falleciendo, sino también personas en edad de procreación y están dejando a niños pequeños y tenemos que poner evidencia de eso para instalar los programas. Eso no quiere decir que vamos a esperar a tener todos los registros antes de darle un apoyo, sino que desde el momento que tomamos conocimiento ya se van a ir activando los mecanismos”, apuntó.

La idea de una plataforma había sido analizada un par de semanas con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y el defensor adjunto en lo Civil, Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Defensa Pública, Édgar Ríos.

Paraguay atraviesa una situación compleja por el crecimiento de contagios que registra desde febrero.

Tuvo 284.453 positivos desde el inicio de la pandemia, se recuperaron 253.374 y fallecieron 6.653 personas. Actualmente, el sistema de salud está en máxima tensión y las restricciones dispuestas por el Gobierno fueron más bien leves.


Compartí este articulo en: