Datos de usuarios revelan el creciente uso de billeteras virtuales para transacciones de dinero al exterior
El incremento en el uso de envío de dinero de extranjeros a sus países de origen por diversos fines ha convertido a las transferencias en una herramienta cotidiana para el intercambio de dinero entre personas tanto a nivel local e internacional.
En el caso de Argentina, si hablamos del dinero que ingresa bajo este concepto, hay datos recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BBVA Research que señalan que las transferencias de dinero hacia Argentina aumentaron considerablemente entre 2020 y 2022. En términos de volumen, en 2022 los depósitos recibidos desde el exterior representaron aproximadamente el 0.2% del PIB argentino de acuerdo con World Bank Open Data. La principal fuente de giros de dinero para Argentina son los Estados Unidos (37.9%), seguidos por España (34.4%), Chile (13.7%) e Italia (7.1%).
Para 2023, la tendencia de crecimiento en transferencias monetarias entrantes continuó y Argentina se posicionó como un receptor neto de divisas en depósitos dentro de la región. Por cada dólar enviado desde Argentina, ingresan aproximadamente 2.5 dólares al país. De esta manera, se puede observar el rol crucial que tienen las remisiones en la economía argentina. Actualmente, hay un aumento sostenido en las entradas de dinero desde el exterior, principalmente debido al flujo de migración de argentinos hacia países como Estados Unidos y España.
Analizando el movimiento de los usuarios de Prex Argentina, se observa que Colombia (21% y 24%), España (17% y 15%) y Brasil (13% y 15%) son los principales países a los que se envían depósitos tanto en monto de dinero como en número de envíos respectivamente. Si observamos el monto enviado, le siguen Estados Unidos, Chile, Paraguay, Bolivia e Italia. Mientras que si se mide en número de envíos, el listado se completa con Chile, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos e Italia.
En cuanto a los principales motivos por los cuales se emiten esas transferencias, la gran parte de los usuarios afirmaron que la razón principal es poder brindar ayuda familiar. Otros de los motivos destacados fueron compras, alojamiento, regalos y estudios.
“En Prex estamos sumamente comprometidos con nuestro propósito de democratizar las finanzas y traspasar no sólo fronteras nacionales sino también regionales. Sin dudas esa regionalización es algo que nos destaca en el mercado. Las remesas son uno de los principales productos por el que nos eligen nuestros usuarios ya que el proceso es muy simple y el tipo de cambio es preferencial” afirma Daniel Conte, Country Manager de Prex Argentina.
Prex cuenta con diferenciales clave respecto a bancos tradicionales e incluso otras billeteras a la hora de emitir remesas desde su cuenta, entre los principales se destacan:
- Envíos de fondos a una gran cantidad de países (Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Paraguay, Portugal).
- Tiempo óptimo de delivery: La acreditación de los fondos se da en un período máximo de 48 horas.
- Simplicidad y facilidad: Tanto a la hora de completar la información del beneficiario como también el hecho de poder hacer todo desde la app del celular y contar con la posibilidad de tener los datos agendados del destinatario luego del primer envío.
- Seguimiento de envío dentro de la aplicación: Los usuarios pueden ir siguiendo el estado de la transferencia dando transparencia e inmediatez a la gestión.
- Comisión bonificada.
- Tipo de cambio preferencial.
- Prex to Prex: La cuenta permite hacer transferencias internacionales de manera inmediata entre usuarios Prex de distintos países. En el caso de Argentina, aplica para envíos a Uruguay y Perú.