De un ejecutivo del tren Urquiza a empresarios misioneros: “Esta vez la reactivación va en serio, no es para la foto”

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El jueves pasado se realizó en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas una reunión atípica.

Convocada por Sergio Bresinski, el presidente de la CCIP al que le tocó inaugurar su mandato casi en coincidencia con las circunstancias extraordinarias de la pandemia del Coronavirus y los cambios profundos que esto generará.

El temario del día no era la crisis del comercio minorista, agudizada por la extensa cuarentena, sino ampliar un poco el horizonte y empezar a reflexionar sobre la economía misionera pospandemia: ¿qué podemos hacer todos juntos?

La consigna era salir de la queja o el mero diagnóstico de la situación, y plantear algún objetivo más ambicioso. Por eso Bresiski, además de convocar a empresarios muy representativos de sus sectores de negocios, invitó también a algunos yerbateros y madereros.

Estaban Miguel Gerula (yerbatera Romance) y Cristián Grygorszyn (Aserradero Puerta de Misiones), Diego Torres (Cueros Torres), Lovelli, Matías Scarabotti (Tras los Pasos), Jorge Lindheimer (Maravilla), Juan Carlos Butiuk (Construcción), Sergio Guelman (Plastimí), Carlos Beigbeder (JBS Distribuidora), Juan Pedro Roulet, Diego Barrios (Electromisiones), entre otros.

El Tren: “esta vez va en serio”

Pero la persona que concitó toda la atención fue Marcos Figueredo, gerente de Trenes Argentinos, la empresa estatal que aglutinó a todos los ramales de trenes del país.

Figueredo está encargado en Posadas de la “punta” de la operación del ex ramal Urquiza. Su tarea: llenar el tren con carga de productos misioneros.

El ejecutivo llevó un mensaje claro a los empresarios: “La reactivación va en serio y queremos que todos ustedes vengan a transportar sus productos con nosotros”.

El mensaje caló hondo ya que los empresarios miran el fenómeno del tren con la misma suspicacia que cualquier otro posadeño. Tantas veces se prometieron reactivaciones y al final todo terminó siendo “para la foto”.

Por empezar, Figueredo no es político sino un experto en temas logísticos y dejó en claro que quiere hacer negocios. Trenes Argentinos es es estatal, sí; pero no deja de ser una empresa.

Su perfil técnico y sus conocimientos cautivaron el interés de varios empresarios, algunos que incluso están utilizando varios camiones por semana en este “veranillo” que viven algunos sectores con la flexibilización de la cuarentena y el repunte de las ventas en distintos puntos del país que no son el AMBA.

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Figueredo explicó que en la gestión anterior se decidió invertir en el Belgrano Cargas, el tren que atiende al NOA y se relegó -una vez más- a la parte del ramal del Urquiza que atiende al norte de Corrientes y Misiones.

El tren se estuvo utilizando en los últimos dos años casi en exclusividad para un negocio controvertido: los chinos están comprando árboles y se transportan en el tren desde Corrientes y Entre Ríos hasta el puerto de Ibicuy, donde se carga el tronco “pelado” en la bodega. El negocio lo está haciendo una única firma de origen uruguayo.

“Queremos, obviamente, transportar productos de valor agregado que generen más riqueza”, explicó. Comentó que hoy el principal producto es la pasta celulósica de Arauco Argentina, aunque también es importante como cliente Agua de las Misiones.

También contó que en una etapa anterior, cuando la concesión la tenía la empresa brasileña America Latina Logística, esa firma no estaba muy interesada en invertir ni dedicarle ningún esfuerzo significativo. Si volcaba un vagón, ALL prefería esperar el reclamo del cargador a solucionar el problema.

Una Ferrari con calles de tierra

El ejecutivo ilustró la situación de falta de inversiones en Trenes Argentinos al decir que es ” como tener una Ferrari, pero con calles de tierra”. Al explicar la adquisición de modernos vagones y locomotoras que se trajeron de afuera, pero sin las inversiones correspondientes en las vías.

El ejecutivo invitó a todos los empresarios a que se acerquen y a trabajar juntos para bajar los costos logísticos. “Tenemos nuestras tarifas, pero sobre todo, queremos hacer girar la rueda de la economía, así que nos podemos sentar y negociar, y ver los costos”, señaló.

Consultado por el servicio “puerta a puerta” (es decir, que el tren se haga cargo del transporte de la planta hasta la estación de Garupá), Figueredo fue claro: “Queremos dedicarnos a lo que mejor sabemos hacer, nosotros transportamos vagones, van precintados y después cada uno organiza su logística para la distribución en destino, lo mismo que para la carga”.

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Algo parecido surgió cuando lo consultaron por el servicio de paquetería. Sencillamente, el tren por ahora no lo tiene y no está pensando en implementarlo, a pesar de que su utilización explotó con la pandemia. Pero un empresario puede asumir ese rol, comprar espacio transportable y reunir carga en paquetes (como un forwarder) para enviar por tren, dijo.

Un político hubiera dicho algo sobre la vuelta del tren de pasajeros, aunque sea una declaración ambiuga como para generar un título.

La presentación de Figueredo fue por otro lado. Habló de cosas concretas, de lo que hay (el tren de carga), sin ocultar las falencias. Su franqueza (explicó que la frecuencia del tren depende de la carga que pueda reunir), su precisión técnica, terminaron generando una buena receptividad para su mensaje principal: hay una política detrás de la reactivación del ramal y no se trata de “una foto” nomás.

También fue claro en explicar que para que se sustente la operación y vengan inversiones hay que llenar el tren de carga misionera. A lo que los empresarios respondieron con claridad: a valores convenientes, con mucho gusto.

Queremos una Mesa Productiva

Otro tema que empezó a despuntar en esta reunión fue el aprovechar la coyuntura extraordinaria para plantear, en tándem con el Gobierno de Misiones, al Gobierno Nacional la necesidad de que la provincia tenga un tratamiento impositivo diferenciado.

Al principio se habló de zona franca, pero rápidamente se corrigió y el debate giró en torno a un territorio especial aduanero, un sistema por el cual la producción de Misiones, siempre castigada por su situación geográfica lejana al puerto, pueda compensar esos desequilibrios.

La pandemia está generando para muchos la oportunidad de hacer planteos que en épocas normales irían derecho a algún cajón en un despacho de Buenos Aires.

“Quiero aprovechar para convocar a todo el mundo a reflexionar y debatir sobre proyectos que pueden sonar ambiciosos, pero que si nos ponemos a trabajar algún día pueden llegar a salir y donde podamos estar alineados todos juntos, para el bien de todos”, dijo Bresiski, que promete nuevas convocatorias.

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