Coronavirus, CULTURA

Declaran de interés provincial la edición 2020 del festival “Oberá en Cortos”

Declaran de interés provincial la edición 2020 del festival “Oberá en Cortos”
Compartí este articulo en:

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la legislatura de Misiones. Destacan que el evento “desarrolla acciones de promoción de la integración regional” y ofrece un espacio de reflexión sobre los modos de producción audiovisual en la región.

La Cámara de Representantes de Misiones declaró de interés provincial la 17° edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos. Por la identidad y la diversidad cultural, que este año debido a la pandemia del Covid-19 se realizará de manera virtual del 12 al 16 de octubre.

El proyecto fue presentado por el diputado provincial Hugo Passalacqua, del bloque del Frente Renovador, vicepresidente primero de la legislatura misionera, y fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de este jueves 2 de julio.

En los fundamentos se destaca que en el actual contexto de aislamiento preventivo “es fundamental para el proyecto ofrecer un espacio de reflexión sobre los modos de producción”, vinculando a los sectores de la producción audiovisual comunitaria con una industria audiovisual emergente en la región.

“El impacto que tuvo la pandemia por covid-19 en el sector artístico y cultural se hace sentir a lo largo de todo el mundo. Aún así, durante este tiempo de aislamiento como medida para paliar la pandemia que se viene dando en el mundo entero el sector ha sabido adaptarse y reinventarse, logrando innovación que atraviesa fronteras y posicionan a Misiones siempre en la vanguardia”, se expresa en el Proyecto de Declaración.

En el documento se reseña que Oberá en Cortos es un proyecto que desde hace 17 años “desarrolla acciones de promoción de la integración regional” mediante las herramientas que ofrecen las narrativas y artes audiovisuales. Asimismo, valora que el festival fomenta la construcción de redes para el desarrollo del sector: “La provincia de Misiones, por su geografía transfronteriza y la multiculturalidad de su pueblo, representa un escenario que potencia las máximas que rigen a esta propuesta”.

Matías Njirjak, coordinador del festival, manifestó que “nos pone muy felices que diferentes instituciones y repatriaciones públicas nos acompañen y entiendan la importancia de que Oberá en Cortos salga en un año tan difícil como este”. Y enfatizó que la Declaración del Interés de la Cámara “se suma al apoyo que comprometió esta semana Marandú Comunicaciones SE”.

Encuentro Internacional

Como todos los años pares, la edición 2020 de Oberá en Cortos será un Encuentro Internacional de Realizadores. Según informaron los organizadores, debido a la pandemia por el Covid-19 el evento se desarrollará este año en modalidad virtual, entre el 12 y el 16 de octubre.

Durante cinco jornadas se presentarán estrenos y muestras de productos audiovisuales representativos de la región. Y habrá, además, charlas, capacitaciones, mesas de trabajo, intervenciones artísticas y comunitarias, entre otras actividades que tienen como objetivo aportar a la construcción de espacios y nexos entre los actores culturales de la región y el mundo.

El festival es organizado por el Laboratorio Guayrá —integrado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM—, con el aporte principal del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Tiene como finalidad promover polos de producción audiovisual regional con un sentido cultural propio y comunicación participativa, mediante la generación de espacios de formación, exhibición, investigación, fomento de la producción y planteo de políticas audiovisuales regionales.

La temática permanente de Oberá en Cortos es “Por la Identidad y Diversidad Cultural”. Los organizadores del festival asumen que la producción audiovisual es una herramienta de construcción de sentidos e identidades, por lo cual se fomenta la reflexión sobre las realidades y la preservación de las diversidades culturales.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*