Defensoría de los Derechos de los NNyA participó del lanzamiento del Movimiento Latinoamericano de Valientes

Compartí esta noticia !

Sobre el abordaje de casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes

En la localidad de Olivos, provincia de Buenos Aires, la Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, Lic. Rossana Franco participó del lanzamiento del Movimiento de Valientes de Latinoamérica y el Caribe, que se conformó con el objetivo de sensibilizar y romper el silencio de situaciones de abuso sexual contra niños niñas y adolescentes.

En el marco del trabajo sostenido que realiza la Asociación Civil Aralma se presentó el “Primer encuentro regional entre las organizaciones de sobrevivientes de Latinoamérica y organizaciones aliadas”, tal como señalaron desde la organización del evento, donde la Defensoría de los Derechos de los NNyA de Misiones expuso sobre temáticas relacionadas con la protección de las infancias, programas y campañas.

“El término Valientes que utiliza el Movimiento es porque muchos de ellos han pasado por una situación y hoy lo pueden expresar y transforman el dolor en acción”, contó la Defensora Franco.

“Desde mi participación pude compartir las políticas públicas que cuenta nuestra Provincia, entre ellas el trabajo de prevención y acción a través del Protocolo Provincial de Intervención en Casos de Abuso sexual contra NNyA, que fue presentado en 2022 por la Defensoría con la participación de los tres poderes del Estado, con el apoyo de la de la comunidad, colegios de profesionales y universidades públicas y privadas. Como así también mencionar la Ley N°51 de Pensión Provincial para Menores Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual, que es única en el país”, resaltó.

En ese sentido hizo hincapié en que “en el 85 por ciento de los casos, los delitos contra la integridad sexual se da en el seno familiar. En muchos casos el abusador es el sostén de hogar. La pensión permite dar la libertad de hacer la denuncia. Y es importante comprender y trabajar desde ahí que el abuso no es una cuestión cultural, es un delito”, sostuvo Franco.

Te puede Interesar  El desafío de la formación intelectual

Cabe remarcar que el lanzamiento del Movimiento de Valientes de Latinoamérica y el Caribe se llevó a cabo en el marco de un encuentro donde se congregaron en Buenos Aires, y por primera vez, las organizaciones de sobrevivientes de violencia sexual de la región.

La actividad contó con la presencia de la presidenta de Aralma, Sonia Almada, además de legisladoras nacionales de diferentes provincias que vienen trabajando sobre diferentes proyectos de ley acompañando la iniciativa.

Este encuentro de carácter confidencial y privado contó el apoyo de Child Rights International Network (CRIN) con sede en Reino Unido. La propuesta fue intercambiar ideas y experiencias y discutir la posibilidad de armar prioridades de incidencia a nivel regional que respondan a los llamados de los/as sobrevivientes, para que los gobiernos ya no puedan seguir ignorándolos.

Se debatió acerca de las políticas, los lineamientos y las intervenciones posibles en nuestra región para lograr respuestas sólidas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin