Derechos Humanos rechaza la quema de archivos de la Dictadura

El ministerio de Derechos Humanos solicitó a la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, la suspensión de la Resolución 1496/16, que establece la destrucción de expedientes pertenecientes al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial Laboral y de lo Contencioso Administrativo de Posadas, iniciados entre los años 1976 al 2006, el 23 de marzo a las 9 de la mañana. El petitorio se realizó por nota dirigida a la jueza Mirta Delia Tyden de Skanata, titular del mencionado organismo judicial.

La urgencia e inminente intervención del Ministerio, apela al valor incuantificable de los expedientes, teniendo en cuenta que los Crímenes de Lesa Humanidad tienen carácter imprescriptible, los archivos y las pruebas en dichos documentos no pierden vigencia y podrían utilizarse en futuros procesos.

Los delitos cometidos en la última dictadura cívico militar, son considerados delitos contra toda la humanidad y así se entiende en derecho internacional, porque ofende y convierte en víctima a la humanidad en su conjunto.

La misiva firmada por la titular de Derechos Humanos en Misiones Lilia Marchesini, argumenta además que “al no ser considerados hechos del pasado, ya que no lo son, pues teniendo en cuenta que uno de los delitos de Lesa Humanidad más cometidos en la dictadura cívico militar es la desaparición forzada de personas de ejecución contínua por naturaleza y la sustracción de identidad también, por consiguiente se siguen perpetrando actualmente, de allí que no opere la prescripción hasta el exacto momento de la aparición con vida o la identificación de restos mortales en los casos de desaparición forzada, y hasta el momento la recuperación de identidad en los casos de sustracción de la misma”.

Y prosigue reforzando el pedido solicitando se “deje sin efecto  la Resolución Nº 1496/16 teniendo en cuenta que los crímenes y delitos cometidos en ese período de la historia argentina son considerados los más graves y reprochables por toda la comunidad y considerando que esos archivos son de vital importancia para la prevención y protección de Derechos Fundamentales”.

Luego de presentado el pedido formal, se concertó una reunión en el Ministerio de Derechos Humanos prevista para mañana entre la titular de la cartera Lilia Marchesini y la prosecretaria de la Cámara Federal de Apelacione, Mabel Benítez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password