Desde hoy hay que firmar DDJJ para comprar dólares, aunque las casas de cambio en Posadas siguen cerradas

Desde hoy, el público que quiera comprar hasta 200 dólares (no se puede más) permitidos por el Banco Central deberá presentar una declaración jurada en la que dejarán constancia de no haber operado en contado con liquidación o MEP en los últimos noventa días.

De todas formas, en Posadas las casas de cambio continúan cerradas, ya que sólo están habilitadas para realizar operaciones vía internet, una modalidad que todavía es poco utilizada.

La plaza posadeña es la más fuerte del país, pero en la transacción del billete físico, en donde el límite es de 100 dólares por mes y por persona.

Hace unos días el Banco Central estableció a través de la comunicación “A” 7030, que las personas humanas que quieran acceder al cupo de moneda extranjera permitido por mes, tendrá que presentar una declaración jurada, al igual que sucede con las empresas.

Básicamente, lo que deben declarar es que no han realizado en los 90 días anteriores ninguna operación de Contado con Liquidación o de compra de dólares MEP. Son dos mecanismos muy sofisticados para la compra de dólares y/o la fuga de divisas al exterior.

El mecanismo es legal, pero también impacta en la caída de las reservas y el BCRA está buscando acotarlo al máximo, aunque con medidas graduales de restricción.

Los ahorristas dejarán constancia de que “en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior”.

También se deberá comprometer a no concretar ese tipo de operaciones “por los 90 días corridos subsiguientes”.

Fuentes del Banco Central destacaron que se trata de un proceso “muy sencillo” que las entidades financieras ya tienen instrumentado en el “homebanking” e insistieron: “Es tan sólo un click”, publicó Ambito.com.

Otras medidas para cuidar los dólares de las reservas

En la última normativa, la autoridad monetaria también dispuso que las empresas que tengan dólares fuera del país deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior, mientras anunció nuevas restricciones para el acceso de las compañías al Mercado Único y Libre de Cambios.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anticipó que espera “liberar más el mercado” una vez que la Argentina llegue a un acuerdo con los acreedores por la deuda.

Algunos economistas advirtieron que los mayores controles en la plaza cambiaria implican un reconocimiento respecto de que “no hay dólares y las reservas son muy limitadas”, señaló Ambito.com.

Según datos oficiales, las reservas internacionales finalizaron mayo u$s42.589 millones, por lo que a lo largo del mes acumularon una caída de u$s979 millones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE