Detectaron la presencia de ciervos Axis en Posadas

Personal especializado del Departamento de Fauna, de la Dirección de Biodiversidad y del Parque Ecológico El Puma del Ministerio de Ecología, en conjunto con agentes de la Dirección de Defensa Ambiental de la Policía, llevaron adelante una recorrida por la zona Sur de Posadas donde se denunció el avistamiento de ciervos Axis, una especie exótica invasora que puede causar serios daños al medio ambiente.

El grupo encontró rastros de actividad de esos animales, como huellas, heces y lugares de reposo. La comisión se entrevistó con vecinos para pedirles colaboración a fin de ubicar a los ciervos mencionados.

La zona inspeccionada se encuentra alrededor del kilómetro 7 de la ruta nacional 12.

El Axis fue declarado como especie exótica invasora para la República Argentina por Resolución Nacional 109/2021 en categoría 2 (de uso controlado).

Algunos datos para considerar:
-En cautiverio llega a vivir 20 años.
-Una hembra madura sexualmente al año, y puede dar hasta 3 crías por año (crecimiento exponencial).
-Son gregarios (andan en grupos).
-No presenta predador natural.
-Daña la flora: descorteza todos los árboles, tanto nativos como de forestación, con sus astas, favoreciendo la proliferación de agentes patógenos.
-Compite con especies nativas (con otros cérvidos) por recursos alimenticios y ambientales.

Al igual que el jabalí, el ciervo Axis fue introducido en la Argentina desde la India en la primera década del siglo pasado con el objeto de servir para la caza deportiva. En la actualidad, se disemina en al menos 13 provincias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password