Detuvieron en Corrientes por pedofilia a un conocido dirigente liberal aliado de Valdés
La justicia de Corrientes imputó y ordenó la detención de Sixto “Yacaré” Fernández, de 77 años, quien lideró durante casi dos décadas el Partido Liberal, parte de la coalición gobernante en la provincia conducida por el radical Gustavo Valdés. El dirigente político está acusado de integrar una red de explotación sexual y pedofilia.
En los teléfonos del acusado “se hallaron más de 400 fotos y un centenar de videos con contenido sexual que involucra a menores y mayores”. Entre las víctimas del caso hay dos adolescentes provenientes de familias de Ituzaingó, una ciudad al norte de la vecina provincia.
Entre las víctimas hay una chica de 13 años y una adolescente, ambas integrantes de familias vulnerables de Ituzaingó. De acuerdo a la investigación, el dirigente se contactaba con las chicas para pedirles imágenes “de diferente intensidad y alto contenido sexual“.
Por ahora la fiscalía acusó a Fernández por dos casos, pero se estima que podría haber más víctimas y que otras personas habrían sido partícipes de los abusos.
Por su edad, Fernández tiene el beneficio de la prisión domiciliaria.
La investigación comenzó en marzo de este año cuando una mujer de 28 años hizo una denuncia en la Comisaría de la Mujer y el Menor. Contó que conoció a Fernández a través de su madre, que trabajaba para el Partido Liberal.
Cuando ella tenía 14 años, empezó a invitarla a pasear en su auto.
El dirigente después le regaló un celular para mantener contacto. La víctima relató que en una oportunidad la llevó hasta un motel sobre la ruta nacional 12. Allí le pidió que se sacara la ropa. Le tomó fotos y le dio dinero.
La denunciante contó que al poco tiempo comenzó un vínculo con un compañero de colegio. En una de las idas al motel supo que la adolescente ya había tenido relaciones. Y entonces, de acuerdo a la investigación, le exigió acceder carnalmente.
Después la chica conoció a un joven que sería su pareja y padre de sus hijos. Volvió a aparecer Fernández y, según relató, le ofreció un trabajo en la política, que incluía encuentros sexuales. Según consta en la denuncia, la menor fue obligada a mantener relaciones sexuales con otro referente del partido.
Fernández ocupó la presidencia del Partido Liberal de Corrientes. La fuerza fue fundada en 1856 y es una de las más antiguas de Argentina. Dio varios mandatarios a la provincia, tanto con su identificación como a través del Pacto con el Partido Autonomista, forjado en los ‘60 del siglo pasado.
Aunque a nivel provincial el PL forma parte del frente oficialista ECO (Encuentro por Corrientes), ya no ocurre lo mismo en Ituzaingó. En esa localidad, ECO y el PL están enfrentados. De hecho, el intendente Juan Pablo Valdés,hermano del gobernador Gustavo Valdés, corrió a los funcionarios liberales de sus cargos hace unos meses.
Fue después de que el Comité local del PL decidiera el 13 de abril pasado abandonar la coalición por “incumplimiento de pactos políticos”. La respuesta de la dirigencia radical que administra la ciudad fue que los liberales tenían “poco apego al trabajo”.
Esta es la segunda denuncia en menos de un mes de abuso sexual infantil ya que en agosto saltó el caso del diputado puertista libertario Germán Kiczka en Misiones.