Día de la Milanesa: el sabroso origen de la reina de las mesas de los argentinos

Compartí esta noticia !

Uno de los platos más amados por los argentinos se celebra cada 3 de mayo con el Día de la Milanesa. Reconocida mundialmente, es un ícono gastronómico que une.

El 3 de mayo, los argentinos celebramos el Día de la Milanesa, un plato tan arraigado en nuestra cultura gastronómica que no necesita presentación. Ya sea en la humildad de los hogares o en los restaurantes más sofisticados, la milanesa reina siempre suprema en las mesas, conquistando paladares con su sencillez y su sabor incomparable.

Los orígenes de la milanesa: Desde Italia a Buenos Aires

La historia de la milanesa en Argentina es única, a pesar de que sus orígenes se remontan hasta Milán (como no podía ser de otra manera), al norte de Italia. En un pergamino del siglo XII que todavía se conserva, se hace mención de un “lumbulus cum panicio” (“lomos con pan” en latín), una versión primitiva de la milanesa que forma parte de una lista de platos que el abad de San Ambrosio ofrecía con motivo de la fiesta de San Sátiro.

La receta para preparar este “lomo con pan” seguiría siendo igual por los siglos siguientes, hasta que finalmente, ya entrado el siglo XVI, el cocinero Bartolomeo Scappi (uno de los primeros en incorporar ingredientes de América) perfeccionó la técnica de cocción de la milanesa: descubrió que podía rebozar la carne y después freírla para tiernizarla y, más importante, hacer el plato más rico.

Por mucho tiempo más, la receta se mantuvo en manos de la Iglesia, y no fue hasta el siglo XIX que la metodología para preparar una milanesa apareció por primera vez en un libro de cocina de 1855, “Gastronomía Moderna” de Giuseppe Sorbiatti, bajo el nombre “cotoletta alla milanese”. No es de extrañar que el nombre del plato signifique “costillita a la milanesa” en español, ya que los milaneses la preparan con bife angosto, un corte de carne grueso que rara vez se cocina sin su hueso.

Te puede Interesar  El costo de la Canasta Básica Alimentaria subió 15,2 % en noviembre

La milanesa recién llegaría a Argentina a fines del siglo XIX, de la mano de inmigrantes italianos, en donde se popularizó la versión de la “cotoletta a la messinese”, por ser más económica y práctica. De origen siciliano, la “cotoletta a la messinese” se preparaba con una carne más fina y sin hueso rebozada en pan y queso rallado, ajo, huevo y perejil. Y para mediados del siglo XX, la milanesa ya era un plato habitual en las mesas de los argentinos, siendo entonces cuando adquirió su estatus de “sustantivo propio” y se transformó en “La Milanesa”.

¿Cómo nació la milanesa napolitana?

Cuenta la leyenda que, allá por los años ’50, en un bodegón porteño, llegó a cenar muy tarde un cliente habitual y pidió lo de siempre: una milanesa. El cocinero, que estaba apurado porque se acercaba la hora de cierre, la dejó friendo y, como se distrajo, la milanesa se le quemó. Entrado en pánico, disimuló la milanesa quemada cubriéndola con salsa de tomate, jamón y queso mozzarella gratinado y se la entregó al cliente, que lejos de enojarse, quedó encantado con el plato.

O al menos esa es la historia que se cuenta; más allá de si es realidad o ficción, lo cierto es que la famosa milanesa napolitana es un invento argentino que se convirtió en un clásico. De hecho, es tan popular que trascendió las fronteras argentinas, siendo reconocida por expertos de todo el mundo como una de las comidas más representativas del país. Es más: en el sitio de gastronomía internacional Taste Atlas, la milanesa argentina figura entre las 15 mejores comidas típicas del mundo, en la que destacan su sabor único y su arraigo en la cultura culinaria argentina.

Te puede Interesar  La demanda de viajes en Beat aumentó más de un 10% por el Día del Amigo

El Día de la Milanesa es mucho más que una celebración gastronómica: es un homenaje a una de las comidas más queridas y emblemáticas de Argentina. Desde que apareció por primera vez en la mesa de todos los argentinos, la milanesa supo adaptarse a los cambios y tendencias, manteniendo siempre su esencia y sabor característicos. ¡Feliz Día de la Milanesa!

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin